http://aristocraciacatolica.blogspot.com/2008/12/esclareciendo-frente-una-interpretacin.html
sábado, 24 de diciembre de 2011
¡Feliz y Santa Navidad! - Recordando magníficos comentarios sobre la Nobleza del Niño Jesús
http://aristocraciacatolica.blogspot.com/2008/12/esclareciendo-frente-una-interpretacin.html
sábado, 3 de diciembre de 2011
El guerrero y el caballo (3ª nota) - Un estadista que apartaba los toros para las grandes corridas en las dehesas de Madrid
La España de los “Austrias menores” en el siglo XVII no tenía tal vez toda la garra de la España de Isabel y de Felipe II. Pero era como un galeón grandioso, con su arboladura dañada por los cañonazos, con una cuota de esplendor de “Siglo de oro” que repercutió en toda Europa y marcó la Francia del Rey Sol, hijo de Ana de Austria y marido de María Teresa, princesas españolas Habsburgo.
Encontramos la figura voluminosa y compleja del Conde Duque de Olivares y la de aquel florón tierno y varonil del Infante don Baltasar Carlos. A ambos los pintó Velásquez en inmortales escenas ecuestres que marcaron época.
Podemos enrostrarle al Conde Duque los errores que tanto costaron al mundo hispánico en desmedro de su misión histórica y en beneficio del anglo-sajón protestante y positivista. Pero no se puede negar que consagró sus mejores años a servir, mal o bien, a España.
Y es interesante para la consideración de este tipo humano que era uno de los mejores caballistas de España y que cabalgó casi hasta el día de su muerte. Y que en medio de sus graves responsabilidades de gobernar un Imperio fabuloso jamás visto en la historia (Busaniche), no se sentía él si no iba en persona a las dehesas de Madrid a apartar los toros para las grandes corridas (Marañón).
domingo, 13 de noviembre de 2011
De familias fundadoras de Jujuy, el sacerdote mártir Don Pedro Ortiz de Zárate - derramó su sangre junto al P. Solinas y los otros Mártires del Zenta
miércoles, 9 de noviembre de 2011
El guerrero y el caballo en la gesta hispanoamericana - 2ª parte - Hernán Cortés en la Jornada de las Hibueras
Podemos reconstruir esta travesía por aquellos bosques paradisíacos e infernales, donde bullían pájaros, monos y garzas, en cuyas aguas flotaban troncos que, al acercárseles, resultaban caimanes que se escabullían o se reposicionaban para el ataque, envueltos en una neblina como la de los ambientes de Watteau, visión irreal... En un lago, cerca de Chi chén Itzá, cazan venados que “alancearon muy a su placer”… especie de locura, para C. Graham, en la que muere un caballo; sin duda necesaria para evitar el peor de los males para una fuerza, la inacción y la depresión, contrarrestada con correría vigorosa y exquisito alimento contra el hambre y las privaciones, que habrán celebrado con canciones, músicas y cuentos.
La larga caravana encabezada por Hernán Cortés sigue marchando por el Paso del Alabastro o Sierra de los Pedernales. El valeroso “morcillo”, ¡ay!, se hinca una astilla en el casco, y debe dejárselo a un cacique amigo, en el lago Petén Itzá, poblado de islas misteriosas…
Con el tiempo la encendida imaginación de los naturales que lo cuidaron y no pudieron evitar su muerte, lo tratarán como divinidad, harán una réplica del caballo y lo pondrán en un templo.
Cortés no llegará a enterarse, pues hasta que los cristianos volvieran a pasar por allí transcurrirían más de 150 años. Fue en 1697, con la expedición de Ursúa, en la que un cacique, impresionado por los movimientos y relinchos de los caballos, al llegar los españoles, juega como un niño imitando sus movimientos y sonidos. Esta belleza será la puerta para su conversión al Dios de los tres trascendentales, bonum, verum y pulchrum (belleza); contento, se hace bautizar con el nombre de Pedro Caballito. ¿Habrá imaginado Cortés que su caballo sería adorado en un templo, y que el esplendor de la especie hará de puente con los indígenas?
El conquistador llevaba un promedio de seis leguas por jornada, bueno en circunstancias tan difíciles. Cada tanto herraban las bestias con herraduras parecidas a las de los moros, de quienes los caballeros españoles habían aprendido a montar “a la jineta”, estribando corto, maniobrando rápido y con la firmeza de sus altos arzones, que se mantendrán, acortados, en la montura de campo norteña y cuyana. Y también se mantendrá lo esencial de esa forma de montar en lo que siglos después será llamado por el Gran Capitán “caballería maniobrera”.
Llega por fin la hueste a las montañas que dividen Méjico de América Central, “una de las maravillas más grandes que en todo el mundo pudiera contemplarse”. No pensaban que tardarían doce mortales días en cruzar sus ocho leguas, que los diezmarán peor que un desastre militar: sesenta y ocho caballos (¡) mueren por exceso de trabajo, cambios climáticos bruscos al pasar de llanuras cálidas a temperaturas árticas, despeñados en los precipicios y desfiladeros. Y por la sed, que casi mata a hombres y animales, si no hubieran guardado agua en sus pavas de cobre.
Cortés vertió lágrimas de sangre, pero la prueba no había terminado. Llevaban “del diestro” los animales sobrevivientes, de los que hasta el último sano quedó inutilizado.
Atraviesan el paso, descansan, y al cruzar un río a nado dos yeguas son arrastradas por la correntada. Encuentran un río grande con una carabela abandonada: ¡providencial hallazgo! Carga a todos los que puede: sólo 40 españoles están en condiciones de llevar armas y sólo 50 mexicas sobreviven aún. El esfuerzo de la Conquista fue sobrehumano… Bernal Díaz del Castillo, el cronista genial por sus ideas, expresividad y militar simplicidad, conduce por tierra los pocos caballos aún vivos. Transcurren nueve días de navegación hasta que llegan al actual Puerto Cortés, en Honduras, que por sobradas razones lleva su nombre.
La maravillosa expedición había terminado…
Según los expertos, se trata de una de las más extraordinarias de la humanidad. Ni siquiera comparable con la Anábasis griega, pues Xenofonte y sus 10.000 sabían a dónde y por dónde iban, avanzando heroicamente por un camino. Cortés, en cambio, hacía el camino, aunque fuera pisando sobre los caimanes y las flores acuáticas…
El y sus hombres estaban fundidos en el molde de los héroes, dice C. Graham, pero no olvidemos que eran héroes formados en la escuela de heroísmo cristiano, como los nuestros.
Agrega este escocés de las pampas que tenían cuerpo de hierro y almas de acero, a prueba de toda clase de peligros y privaciones. Que sus caballos fueron dignos de ellos, marcharon hasta caer muertos, siempre dispuestos a galopar cuando la necesidad lo requería. Que tuvieron la única recompensa a la que podían aspirar en esta tierra: saber que su esfuerzo fue llevado al máximo, sin titubeos ni quejas. Y que un caballo fue erigido en divinidad…
Continúa próximamente
domingo, 6 de noviembre de 2011
Doña Juana Francisca Cabral, una católica dama de la aristocracia correntina
lunes, 24 de octubre de 2011
El guerrero y el caballo en la gesta hispanoamericana - 1ª parte
Instituto Güemesiano de Salta - Conferencia
Luis María Mesquita Errea
La historia épica de Hispano-América gira en torno a la defensa heroica de los valores más altos, que llevan a jugarse el todo por el todo en lances de supremo coraje y belleza.
Los pueblos de las Españas concebían la vida como una lucha y esta visión arraigó con ropajes propios en suelo americano.
Frecuentemente el guerrero fue, de este lado y del otro del Atlántico, caballero en el sentido pleno: un luchador de a caballo. Desde el Cid y San Fernando de Castilla, peleando contra ágiles jinetes y corceles árabes, al Emperador Carlos, “el Príncipe de la caballería ligera”, con su oscuro azabache de gualdrapa borgoña glorificado por Tiziano; de Hernán Cortés con su porce lano y su penacho movedizos y albos como el viento blanco, a Jerónimo Luis de Cabrera –el criollo estratega defensor del Tucumán en el Gran Alzamiento, nieto de dos fundadores; del santafesino Echagüe y Andía, que amanecía en los montes enfrentando las flechas, ganándose el respeto, la sumisión y la conversión de los indígenas, al Alférez Martín Miguel de Güemes, galopando a tomar el Justina; del Caballero del Ande a Quiroga y Rosas, a Arenales, Lavalle y La Madrid, indisociables del fiel caballo de guerra .
En escenarios dispares, de la desolada puna a las selvas hondureñas trepadas a las ruinas mayas, el heroísmo del hombre de a caballo tejió las páginas más admirables y formativas de nuestra Historia. Pues el caballo es el complemento supremo del hombre de gesta y por eso fue destinado a hacer retumbar con sus cascos musicales el gran parche del campo de batalla, a mezclar su relincho con los toques del clarín de guerra y a ser la monta en la que, de acuerdo a las Sagradas Escrituras, vendrá el propio Hijo de Dios “en poder y majestad” a pelear la batalla final de la Historia.
De la colorida serie de gestas hispano-americanas, evocaremos en estas páginas la famosa Jornada de las Hi bueras, en que Hernán Cortés se puso a sí mismo, a sus hombres y a sus cabalgaduras en máxima prueba.
Nos vamos a las selvas hondureñas, que el extremeño pretendía explorar, para lo cual había que atravesar selvas y pantanos, cruzar la cordillera que separa Méjico de América Central, y llegar al mar.
Montaba su renegrido favorito, el del sitio de Méjico, partiendo a lo inexplorado tan intrépidamente como lo hiciera Colón al Oeste, y con similar conocimiento -apenas genérico- de la ruta a seguir, intentando descubrir, para engrandecer el Imperio y extender la Fe, una región inhóspita en que a cada paso acechaban sorpresas y peligros, que ni siquiera los guías locales conocían bien, pues se manejaban en canoas. Contaba sólo con una pequeña brújula y un tosco mapa trazado por un buhonero indígena.
Partió con 250 hombres entre los cuales se contaban 90 jinetes. A éstos se sumaban 300 cargadores mejicanos, inaptos para la pelea; y seis músicos, dos halconeros, un juglar y un piruetero flautista, para alegrar y distraer. Más una tropilla de cerdos…
A poco de andar, se presentaron las primeras sombras en el horizonte. En ausencia del jefe, cundía la rebelión en Méjico. Y aparecían dificultades insospechadas en la marcha, que superan toda exageración, que hicieron de ella una de las más arduas de la historia…, resultando aplicable la fórmula, frecuente en las crónicas: “Porque después de Dios, debimos la victoria a los caballos”. A aquellas monturas de corazón fuerte, de paso vigoroso en la tierra y el agua, que infundían terror a los indígenas, que pensaban que mordían más terriblemente que los perros. Las que así pintaban los pensadores de entonces, como Pedro Conde, que proclamando a las cabalgaduras: defensa y baluarte de reyes… la más noble bestia…, el más hermoso, veloz y de mayor coraje de los animales domesticados.
Compañeros del hombre a un punto que hoy, lejos del campo, no se entiende, y que permitió a España –a diferencia de otras naciones- conquistar lo desconocido, los lugares de los que no se tenía noción de hacia dónde se iba ni de qué les aguardaba.
La marcha de Cortés en el impenetrable hondureño se hacía cada vez más difícil. Pasaban de ciénagas de leguas de extensión a las altas montañas; debían cruzar ríos en que no había puentes; a lo que se añadía la desventaja del insuficiente pasto y de los insectos que acometían noche y día.
Se topan con el Río San Pedro, de casi 300 metros de ancho, correntoso y poblado de voraces caimanes.
Por intermedio de la cacica Marina, su intérprete, le explica a los indígenas lo que deben hacer; y éstos construyen un puente “virilmente y con pujanza”. Estos “Puentes de Cortés” quedarían para la historia de las selvas hondureñas, ya que superaron el medio siglo de vida útil. Y eran imprescindibles para ayudar no sólo a los hombres sino también a los caballos, cuya pérdida -en términos militares- equivalía a la de veinte hombres.
Vencido el río, los recibe, poco después, “La Laguna”: ¡tremenda! Los caballos se hundían hasta las orejas en el fango. “Perdimos toda esperanza de salvación y de cruzar”, escribió el conquistador en sus cartas a Su Majestad Cesárea, Carlos I de España y V de Alemania. Pero el vasallo que enfrentaba tales pruebas era el arquetipo del conquistador, un heredero del espíritu de Fe y de cruzada de la Reconquista, sin perjuicio de las influencias neopaganas del Renacimiento, que en los conquistadores afloraban, como lo cuenta Bernal Díaz del Castillo. Ante las dificultades, su espíritu se elevaba, como cuando quemó los barcos para conquistar o morir, o cayó preso en la “noche triste”, y estuvo al borde del sacrificio.
Sin perder la serenidad y confiando en la Providencia, dispuso que hicieran fardos de juncos que harían las veces de flotadores; y yendo y viniendo, maniobrando como mejor pudieron, avanzaron penosamente hasta encontrar un canalito por donde los caballos pudieron mover sus remos y nadar.
Con la ayuda de Dios, al cabo de la acometida, estaban todos salvados, tan fatigados que apenas podían pararse: ofrecieron su acción de gracias al Señor de los Cielos pues hubiéramos perecido, hombres y caballos. Visión maravillosa y patética la de los hombres extenuados, arrodillados junto a sus cabalgaduras, bajo el sol tropical. El Emperador, varón de a caballo y de guerra, leyó con vivo interés este cuadro animado de lo que podía su gente en el lejano continente americano.
(continúa próximamente 2ª parte).
Salta, 17 de junio de 2011
viernes, 9 de septiembre de 2011
jueves, 1 de septiembre de 2011
domingo, 7 de agosto de 2011
Invitación a la VII Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana - 26 y 27 de agosto de 2011 en Salta
Para agrandar la imagen hacer "click" sobre la misma
Hacer click para agrandar la imagen
Centro Cultural Gral. Juan Ramírez de Velasco
Gobernador del Tucumán
Salta – NOA – La Rioja
E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com - Tel. 0387-156851531
VII JORNADA de CULTURA HISPANOAMERICANA
por la CIVILIZACIÓN CRISTIANA
“Por el renacer del espíritu de gesta...”
Cabildo histórico de Salta - 26 y 27 de agosto de 2011
Declarada de interés provincial por el Superior Gobierno de la Provincia de Salta
y de interés legislativo por la Hon. Cámara de Diputados de Salta
Bosquejo de programa
DISERTANTES Y PONENCIAS
Prof. Elena B. Brizuela y Doria de Mesquita (Sañogasta, La Rioja), “La sociedad orgánica y cristiana: participativa, familiar y con sentido de jerarquía”
D. Federico Curutchet (Salta): “El espíritu de Covadonga”, y Dr. Tomás Méndez (Salta): “Los mártires de la Civilización Cristiana”
D. Alejandro Ezcurra Naón (Lima, Perú), “La ′neo-revolución cultural′ y el futuro de la familia”
PANEL-DEBATE: “La juventud de hoy: entre el riesgo, la comodidad y el heroísmo cristiano” - Profs. Margarita Fleming de Cornejo (Salta), José de Guardia de Ponté (Salta), Luis Mesquita Errea (La Rioja), et al.
Se invita especialmente a los jóvenes a intervenir en el debate
D. José de Guardia de Ponté, Webmaster de la Hon. Cámara de Diputados: “Salta y su tradición viva” – Presentación de la EDI Salta, Enc. Digital Salta
Cnel. de Caballería y E.M.G. (R.) Carlos A. E. Hofmeister Poli (San Pablo, Brasil), “¿Cómo entender la actual crisis de la Iglesia y la civilización cristiana?”
Lic. María Elena Luna Olmos (La Rioja), “Tradiciones del Oeste riojano”
Lic. María de los Angeles Mainardi de Colom (Buenos Aires), "La participación ciudadana en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia"
D. Hugo Martinez Moreno (Santiago del Estero), “El culto mariano en Santiago del Estero”
Prof. Luis María Mesquita Errea (Sañogasta, La Rioja), “Incursión en la Argentina profunda: …la de santos, alférez y Mayorazgos, ′la de las nubes combativas′, la de estancieros que luchan y rezan, la de guerreros y poetas, la de jinetes que toman fragatas, la de promesantes que caminan cientos de km, gauchos Caballeros de la Virgen, y defensores de Catedrales”
Lic. Susana Mirande de Casal (Salta), “La post-modernidad y el Reinado de Cristo”
Dr. Félix Montilla Zavalía (San Miguel de Tucumán), "Las Ordenes de Caballería cristiana en la actualidad"
Prof. Ercilia Navamuel (Salta), “El gaucho salteño y su identidad”
Senadora Liliana Teresita Negre de Alonso (San Luis), "Legislar para la familia"
Pbro. Dr. Federico Premoli (Salta), “Desarrollo de la cultura argentina en el bicentenario”
Prof. Ignacio Tejerina Carreras (Córdoba), "El avance del progresismo en la cultura actual"
Mg. Arq. Susana Villavicencio de Castellanos (San Miguel de Tucumán), “Arte sacro en el siglo XX”
ACTIVIDADES en el marco de la JORNADA
Miércoles 24 , 18 hs.:
En Casa de Hernández (Peatonal La Florida 97, esq. Alvarado): “Conferencia por la familia y la civilización cristiana”: Cnel. Poli: Disertación con slides: “Argumentos de carácter psicológico ante la ofensiva actual contra la familia, las costumbres y las instituciones”
Jueves 25,
A la mañana (después de misa de 11.30):
Veneración en recogimiento al Señor y a la Virgen del Milagro – Pediremos por las intenciones de la Jornada en bien de la patria y de la Iberoamérica cristiana
A la tarde:
Iglesia San José, después de misa de 6: renovación de la consagración de la Jornada a la Virgen del Milagro
*A CONFIRMAR :
Viernes 26 (de 21.30 a 23.45 hs): “Velada a la Argentina Tradicional”: en restaurant o salón en zona cercana a la Plaza, con coplas, palabras, rimas, cantos folkóricos, a cargo de los participantes de la Jornada.
Sábado 27 (21.45 hs): Comida de despedida - Club 20 de febrero
Oportunamente se informará el precio de la tarjeta, plazo para reservar lugar y personas encargadas de ambas reuniones
**A CONFIRMAR (oportunamente se dará a conocer el lugar)
Viernes 26, 8 hs de la mañana: Desayuno de trabajo: sobre la problemática de la familia y la vida, con legisladores, invitados especiales y disertantes de la Jornada – Moderación a cargo de un prestigioso periodista salteño (se difundirá por TV)
Informes y consultas: civilizacioncristianaymariana@gmail.com
Agradecemos su difusión
lunes, 18 de julio de 2011
Democracia legítima no es dominio de clases más numerosas sobre menos numerosas sino justa influencia de clases, familias, regiones y grupos sociales
La democracia cristiana consiste en el Gobierno del pueblo, esto es, de la mayoría.
Proposición cierta:
La “DEMOCRACIA CRISTIANA” es una expresión usada para indicar cualquier Gobierno que promueva el bien común bajo la ley de Dios, sea ese gobierno monárquico, aristocrático o democrático. Es lo que enseña León XIII cuando dice que la democracia cristiana “No debe absolutamente tener preferencias por ninguna forma de Gobierno” (Encíclica “Graves de communi”).
La forma democrática de Gobierno es compatible con la doctrina de la Iglesia en la medida en que significa la participación del pueblo en los negocios públicos. Pero por “PUEBLO” la Iglesia no entiende la mayoría numérica, inorgánica, esto es, la masa, sino toda la población, teniendo en cuenta las legítimas diferencias de clases, de región, etc. Así, la democracia legítima no es el dominio de las clases más numerosas sobre las menos numerosas, de la masa sobre la clase distinguida, sino la justa y proporcionada influencia de las clases, familias, regiones y grupos sociales, en los asuntos públicos.
EXPLANACION
La diferencia ente el concepto católico y el concepto corriente de democracia procede de la manera diferente de entender la palabra “Pueblo”. Para la Iglesia, pueblo es, en cierto sentido, contrario a masa. Pío XII dice:
“Pueblo y multitud amorfa o, como se acostumbra a decir, masas, son dos conceptos diversos. El pueblo vive y se mueve por sí mismo; la masa es por sí misma inerte, y sólo puede se movida desde el exterior. El pueblo vive de la plenitud de la vida de los hombres que lo componen, cada uno de los cuales –en su propia posición y según su modo propio- es una persona consciente de las respectivas responsabilidades y convicciones. La masa, por el contrario, espera el impulso del exterior, fácil juguete en manos de quien quiere explotar los instintos y las impresiones, pronto a seguir, alternativamente, hoy esta bandera y mañana aquélla. Por su exuberancia, la vida de un verdadero pueblo se difunde, abundante, rica, en el estado y en todos sus organismos, comunicándoles con vigor, incesantemente renovado, la conciencia de su propia responsabilidad, el verdadero sentido del bien común” (Alocución de Navidad de 1944).
Por consiguiente, para la mayor parte de los demócratas el pueblo es precisamente lo que Pío XII llama masa. Es lo que se desprende de las palabras del Papa gloriosamente reinante:
“Por todas partes la vida de las naciones está disgregada por el culto ciego del valor numérico. El ciudadano es elector; pero, como tal, no es en realidad sino una de las unidades cuyo total constituye una mayoría o una minoría, que el simple desentono de algunas voces, cuando no una sola, basta para cambiar. Desde el punto de vista de los partidos, el elector no cuenta sino por su poder electoral, por el concurso que su voto da: En su situación y en su papel dentro de la familia y de la profesión no se piensa” (Alocución a los dirigentes del Movimiento Universal pro-Confederación Mundial en 1951).
La democracia, en el sentido aceptable de la palabra, jamás se identifica con el mito revolucionario de la soberanía popular. Todo poder viene de Dios. El pueblo –y por “pueblo” entiéndase, como arriba se dijo, por oposición a masa- apenas puede escoger los que le han de gobernar con autoridad que les viene de Dios”. (pp. 133-35).
(fin proposicion 79).
Nota: los destaques en negrita son de "Aristocracia y Sociedad Orgánica"
* * *
Fuente: “Problemas del Apostolado Moderno – Seguido de un compendio de VERDADES OPORTUNAS QUE SE OPONEN A LOS ERRORES CONTEMPORANEOS” – Antonio de Castro Mayer, Obispo de Campos (Brasil), Ed. Librería Católica ACCION, Buenos Aires, 1959
jueves, 2 de junio de 2011
Actos güemesianos - Salta - programación del 7, 17 y 18 de junio de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
Duque Paul de Oldenburg: su entusiasmante lucha por la familia, la vida y la civilización cristiana
“El Bureau en Bruselas nos facilita el contacto con los responsables europeos en sus lugares de trabajo, y también para invitarlos a asistir a eventos”
Federación Pro Europa Cristiana
Entrevista exclusiva concedida por el Duque Paul de Oldenburg
Héctor A. Buchaul, “Catolicismo”
El Duque Paul de Oldenburg es miembro de la TFP alemana y responsable en Bruselas del Bureau de representación de la “Federación Pro Europa Cristiana”.
Ingeniero agrónomo, desciende de dos de las casas dinásticas germanas más ilustres. Sus antepasados por el lado paterno eran soberanos del Gran Ducado de Oldenburg, en el norte de Alemania, y se casaron con herederas de varios tronos europeos. La familia Oldenburg reina en Dinamarca (desde 1448) y en Noruega (desde 1905), habiendo reinado en Rusia (1796-1917), Grecia (1863-1974) y Suecia (1751-1818). En Inglaterra, cuando la Reina Isabel II sea sucedida en el trono, éste pasará de la actual Casa de Windsor a la Casa de Oldenburg en la persona del Príncipe Carlos o de sus descendientes, dado que el Príncipe Felipe, consorte de la Reina, es oriundo de la dinastía griega, rama de los Oldenburg.
Por el lado materno, el Duque Paul es de la familia Hohenzollern, dinastía de los antiguos Reyes de Prusia que posteriormente fueron Emperadores de Alemania hasta la caída del Kaiser Guillermo II, al fin de la I Guerra Mundial.
El Duque es casado con Doña Pilar Méndez de Vigo y Löwenstein, y padre de cuatro hijos: los duques Kiril, Carlos y Paul María, y la pequeña duquesa María Asunta.
* * *
Catolicismo - ¿Desde cuándo existe y cuál es la función del Bureau de representación de la Federación Pro Europa Cristiana en Bruselas?
Duque Paul – El Bureau fue inaugurado el 8 de diciembre de 2009 y puesto bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción, cuyo auxilio nos es tan necesario. Nuestro objetivo es defender las raíces cristianas de Europa, en particular en lo que el Papa Benedicto XVI llamó “valores no negociables”, o sea, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el carácter sagrado de la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, y el derecho de los padres de educar a los hijos sin la interferencia indebida del Estado.
Apenas para ilustrar la necesidad de ese trabajo, aquí en Europa está habiendo mucha reacción ante el hecho de que una madre alemana esté actualmente en prisión tan sólo por haberse negado a que sus hijos vayan a las clases de educación sexual de la escuela pública –que en realidad son más bien clases de “corrupción moral”.
Sede del Bureau de la Federación Pro Europa Cristiana, en Bruselas
Catolicismo —¿Por qué se eligió Bruselas para las actividades del Bureau?
Duque Paul (…) Una semana antes de la inauguración del Bureau entró en vigencia el Tratado de Lisboa, versión camuflada del proyecto de Constitución europea propuesto por un Presidium, y rechazado en referéndum por los holandeses y franceses, que además de reducir más aún la soberanía de los estados miembros, les impuso la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta carta representa para Europa algo similar a lo que es para el Brasil el Plan Nacional de Derechos Humanos-3, es decir, más facilidades aún para el aborto, igualdad de derechos para los homosexuales, negación de la herencia cristiana como una de las fuentes de inspiración de los derechos, marginalización de la religión del debate público, etc.
Debido a esa evolución, lo que constituía un debate interno de cada Estado pasó a ser un debate europeo. Pues la mayoría de las novedades legislativas de los miembros de la Unión Europea no son más decididas por los respectivos parlamentos nacionales, sino que las así llamadas “directivas” europeas son de aplicación obligatoria en el derecho interno. Un estudio pedido por el Sr. Roman Herzog, ex Presidente de Alemania y de la Corte Constitucional Europea, demostró que la aplicación de esas “directivas” representó más del 80% de la nueva legislación alemana entre 1998 y 2004. Y luego de esa fecha, las cosas no han hecho sino empeorar!
Como esas “directivas” son propuestas por la Comisión Europea, discutidas consultivamente por el Parlamento Europeo y después aprobadas por el Consejo de la Unión Europea, el debate de las grandes cuestiones sociales se trasladó, de hecho, de París, Londres, Lisboa o Varsovia a Bruselas.
Esos fueron los motivos por los cuales la Federación Pro Europa Cristiana instaló su Bureau de representación en Bruselas, en el así llamado “Barrio Europeo”, a dos pasos de la Comisión Europea y un poco más lejos del Parlamento Europeo y de las demás instituciones comunitarias. Esto nos facilita el contacto con los responsables europeos en sus lugares de trabajo -también para invitarlos a asistir a eventos en el propio Bureau.
Catolicismo - ¿La principal función del Bureau es entonces hacer lobby?
Duque Paul - En primer lugar, estar al tanto de lo que se trama entre bastidores. Luego, tratar de influenciar en el buen sentido el curso de las discusiones. Otro aspecto de nuestras actividades es favorecer la formación de redes de resistencia en las distintas áreas: derecho a la vida, familia, valores religiosos, etc. Ya antes de nuestra llegada había varias asociaciones trabajando por la buena causa, pero cada una actuaba en su pequeño escritorio, en su rincón, sin estar coordinadas entre sí. Como nuestra sede es amplia, contribuimos a la realización de reuniones y encuentros de líderes y militantes para diseñar estrategias comunes y llevar a cabo esfuerzos simultáneos. Cada asociación conserva su ángulo de acción específico, pero todas tienen conocimiento de lo que las otras están realizando. Así, las informaciones circulan mejor e inclusive se ejecutan iniciativas comunes.
Catolicismo — Se trata, por tanto, de un trabajo de cúpula…
Duque Paul — Principalmente sí, pero hace falta de todos modos que los militantes y el público en general –en este caso, el de Bruselas y sus barrios periféricos- se sientan involucrados en el combate, algo esencial para defender los valores de civilización cristiana que aún quedan. Porque todo el mundo, aún los eurócratas apátridas, numerosos en muchas instituciones europeas, son sensibles a las opiniones que circulan en los ambientes en los que viven.
Catolicismo - ¿Cómo logra la Federación hacer llegar su mensaje a las bases?
Duque Paul – Organizando conferencias abiertas al público. Ya en la inauguración hubo una conferencia del Prof. Roberto de Mattei, Vice-presidente del Centro Nacional Italiano de Investigaciones, sobre el peligro de la admisión de Turquía en la Unión Europea (UE). Es un tema muy debatido, especialmente en Alemania, donde hay una maciza inmigración turca, y también en Austria, que aún recuerda el cerco de Viena y el peligro otomano en sus fronteras.
Luego tuvo lugar la conferencia del Sr. Stéphane Buffetaut, funcionario europeo especializado en cuestiones climáticas, que alertó contra la agenda internacional totalitaria y maltusiana que se está desarrollando so pretexto de ecología y “calentamiento global”.
Otra conferencia que causó mucha impresión fue la que dio una conocida Diputada europea por Eslovaquia, la Sra. Anna Zaborska, sobre la ofensiva europea contra la familia. Alegando resolver los conflictos de familia existentes más allá de las fronteras y armonizar las legislaciones, y aún adaptar las legislaciones a la “evolución de la sociedad”, la UE viola los propios tratados, porque las cuestiones de derecho de familia son de competencia exclusiva de los países y no de la UE. Es decir que, en realidad, la UE le da fuerza de ley a las reivindicaciones de los lobbies feministas y del lobby homosexual.
La conferencia más reciente trató en parte de la familia. Fue dada por Ignacio Arsuaga, fundador y Presidente de Hazte Oír, la mayor organización de la sociedad civil española, que el año pasado reunió en Madrid un millón y medio de personas en una protesta contra el aborto. Arsuaga se refirió al radicalismo anticristiano del “Proyecto Zapatero” de transformar la sociedad española, que es una especie de laboratorio de lo que pretenden que sea la Europa del mañana (ver art. de Catolicismo).
Pero la más impresionante debe haber sido la del Diputado europeo Magdi Cristiano Allam. El mostró que, pese a que existen musulmanes moderados, el Islam como religión es siempre radical, y que si los líderes europeos no cambian de actitud, en breve la Eurabia –Europa islámica- se hará realidad (ver Catolicismo, marzo de 2011).
Catolicismo - ¿Está dando resultado ese trabajo de movilización de las conciencias?
Duque Paul – Ciertamente, si consideramos la participación del público en las conferencias y en las reuniones de coordinación. Prácticamente todas las corrientes conservadoras activas en las instituciones europeas participan de nuestros eventos; tanto la élite de la sociedad sumamente cosmopolitizada que vive actualmente en Bruselas como la alta Nobleza belga.
Catolicismo - ¿Cuál es, específicamente, su trabajo?
Duque Paul – No tener un trabajo específico sino ser el rostro visible del Bureau, el responsable de establecer y mantener contactos con altos funcionarios, parlamentarios, líderes de asociaciones conservadoras y la élite belga. Por otro lado, el de supervisar la organización de las actividades generales del Bureau.
Catolicismo – Eso solo no debe dejarle tiempo libre para otras cosas…
Duque Paul – Algo de tiempo me deja, lo que me permitió, por ejemplo, lanzar por internet una campaña de la Federación Pro Europa Cristiana contra el aborto y el “casamiento” homosexual en Luxemburgo. La campaña se llama SOS Vita y ya ha tenido iniciativas exitosas.
El Gran-Duque de Luxemburgo (en la foto com su esposa) se negó a firmar la legalización de la eutanasia que el Partido Demócrata-Cristiano quiso implantar en el país. “Otro aspecto de nuestras actividades es favorecer la formación de redes de resistencia en las distintas áreas: derecho a la vida, familia, valores religiosos, etc.”
Catolicismo - ¿Por ejemplo, cuáles?
Duque Paul – La primera consistió en una campaña de envío de e-mails a los diputados de Luxemburgo para que no aprueben un proyecto del gobierno de Jean-Claude Juncker que tornaba aún peor la ley de aborto. El gobierno quiso hacer aprobar el proyecto a escondidas pero, alertados por amigos luxemburgueses, dimos la alarma y organizamos una petición por internet. Ya en los primeros días de la campaña, el site del Parlamento quedó saturado con los e-mails que llegaban a las casillas de los diputados. El responsable del sistema informático llegó a amenazar a nuestro proveedor con una acción judicial por obstaculizar el trabajo parlamentario.
El resultado fue que el proyecto, que iba a ser discutido como prioritario en julio pasado –poco antes de que los luxemburgueses salgan de vacaciones- entró en un “compás de espera”.
Catolicismo – ¡Qué interesante! ¿Hay algún otro caso similar?
Duque Paul – Sí. A fines del año pasado organizamos una interpelación al Primer Ministro Juncker, líder del CSV, Partido Demócrata Cristiano de Luxemburgo, en el poder desde la I Guerra Mundial. En ella denunciábamos que el programa actual del partido era contrario a su nombre de “cristiano” en virtud de que, a fines de 2008, había impuesto la legalización de la eutanasia –que el Gran Duque de Luxemburgo se negó a firmar, siendo por eso despojado de parte de sus poderes. Y ahora, además de querer tornar peor la ley de aborto, pretendía encima reconocer el llamado “casamiento homosexual” y establecer la adopción simple de niños por “parejas” del mismo sexo. Agregábamos que esas medidas legislativas conducirían a un conflicto religioso en el Gran Ducado, porque los ciudadanos (católicos en su inmensa mayoría) tendrían que escoger entre obedecer a la Ley de Dios u obedecer a la ley inicua de los hombres. Entonces, una de dos: o el partido tenía que eliminar de su nombre el calificativo de “cristiano”, o reformar su programa.
Enviamos el texto de la interpelación a la mitad de los hogares de Luxemburgo –cuya población sobrepasa el medio millón de habitantes-, y a la zona rural, donde vive la parte más conservadora de la población, que tradicionalmente vota al CSV. La campaña tuvo tal repercusión que la principal emisora de radio y tv de Luxemburgo (la RTL, la mayor radio de Europa…) me entrevistó y mantuvo durante 48 horas la noticia de nuestra interpelación entre las principales novedades de su site. Jean-Claudo Juncker no respondió, y tampoco siguió con sus iniciativas.
Catolicismo - ¿Esto no podría constituir una interferencia extranjera en asuntos internos de un pequeño país como Luxemburgo?
Duque Paul – Si esto se hiciera en América del Sur, su objeción tendría toda cabida. Pero no debemos olvidar que, a causa de la Unión Europea y de la libertad absoluta de circulación de personas, bienes y servicios que ésta impuso, así como por la erosión de las soberanías nacionales (la moneda única, por ejemplo), la objeción ha perdido toda validez en Europa.
Además, en el caso específico de Luxemburgo, Juncker no puede quejarse porque, al realizarse el primer referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, Luxemburgo ocupaba en la persona de Juncker la presidencia rotativa de Europa (que cambia cada 6 meses). Este hizo entonces un vehemente llamado a los irlandeses a aprobar el tratado, pese a que coartaba de varios modos la soberanía de Irlanda. Entonces, declaró: “No soy irlandés, soy luxemburgués, y por lo tanto europeo. Luego, un poco irlandés”.
Con mucho mayor razón puedo decirlo de mí mismo, pues corre en mis venas la sangre de muchas naciones europeas, con cuyos antiguos soberanos hicieron alianzas matrimoniales mis antepasados… El Duque Paul (al fondo) y representantes de algunas de las asociaciones que forman parte de la Federación Pro Europa Cristiana
”Mi conversión fue la mayor gracia que recibí en mi vida, y su pregunta me permite dar testimonio de ella como agradecimiento a Dios por tan inmerecido favor”.
Catolicismo – Si Su Alteza lo permite, me gustaría que tratara un poco, no del Bureau en sí, sino de la propia Federación. De lo que ella es y de cuáles son sus objetivos.
Duque Paul – La Federación se fundó en 2002 y reúne a ocho asociaciones europeas que actúan en seis países de Europa Occidental, Central y Oriental. Esas asociaciones buscan defender los principios cristianos en el orden social, y su acción se inspira en el pensamiento y en los métodos ideados por el gran líder católico brasileño, Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. La Federación no interviene en la organización interna ni en las actividades propias de las asociaciones-miembro, cada una de las cuales conserva su especificidad. Pero trata de ayudarlas en la promoción de objetivos comunes, especialmente a nivel europeo. Trata asimismo de contribuir a una toma de conciencia de los valores comunes de Europa, y en particular de la herencia cristiana que hizo su grandeza y que está en la base de su patrimonio espiritual.
Catolicismo – Además del Bureau de representación en Bruselas, ¿la Federación desarrolla alguna otra actividad relevante?
Duque Paul – Dos en particular, ambas en Francia. Un centro de investigaciones y de difusión compartida de know-how, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías de información basadas en internet, en las cercanías de Chartres. Y un centro de formación de jóvenes, en la ciudad de Creutzwald, en la frontera entre Francia y Alemania, en el que se organizan regularmente jornadas de formación destinadas a los militantes nuevos o futuros de las asociaciones-miembro de la Federación.
Catolicismo – Antes de concluir, y si no es mucha indiscreción, me gustaría preguntarle cómo se dio la conversión de Su Alteza al catolicismo, pasando a ser el primer católico varón de su familia, luego de la adhesión de sus antepasados a la pseudo-Reforma de Lutero.
Duque Paul – No es ninguna indiscreción, dado que se trató de la mayor gracia que he recibido en mi vida, y su pregunta me permite dar testimonio de ella como agradecimiento a Dios por tan inmerecido favor. Con la ayuda de la Ssma. Virgen, mi conversión se dio en dos etapas sucesivas. En una primera fase, la gracia abrió mi alma a los horizontes de la Contra-Revolución, y, luego de esto, a la atmósfera de la Iglesia Católica.
Estudié Agronomía en la Universidad de Göttingen, gran centro académico cercano a la frontera de la ex Alemania Oriental. En la Universidad, un joven noble prusiano amigo mío creó una asociación estudiantil llamada Círculo de Göttingen, cuya finalidad era defender los derechos de los antiguos propietarios rurales expoliados de sus tierras, y que no las habían recuperado –ni siquiera recibido una indemnización- luego de la reunificación del país.
Ese líder estudiantil organizó un week-end de formación sobre estrategia de acción ideológica con miembros de la TFP alemana. Una de las conferencias fue sobre la crisis actual y el proceso histórico descripto en Revolución y Contra-Revolución, de Plinio Corrêa de Oliveira. Siempre había admirado la Edad Media, los castillos, la caballería, las cruzadas, las catedrales y me quedé entusiasmado con la exposición a pesar de, entre otras cosas, haber demostrado que la pseudo-Reforma Protestante había sido la primera Revolución que sacudió las bases de ese orden medieval que admiraba.
Algunos de los participantes luteranos nos quedamos interesados en conocer mejor la doctrina católica.
Poco después, los miembros de la TFP alemana nos pusieron en contacto con Mons. Rudolf-Michael Schmitz, a quien fuimos a visitar en la residencia bávara del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, del que era entonces Superior en Alemania. En largas conversaciones expuso con gran claridad la diferencia entre la Weltanschauung (cosmovisión) tan equilibrada de la Iglesia Católica y la Weltanschauung pesimista de la doctrina luterana de la justificación.
En determinado momento Mons. Schmitz nos invitó a asistir a la Santa Misa, que estaba por celebrar en el rito antiguo, el tridentino, de frente al altar. Fue en el silencio sacral y en la belleza de los gestos de la celebración de esa misa que comprendí como en un flash que la Iglesia Católica era la única Iglesia verdadera, del único Dios verdadero.
Luego de algunos meses de formación, abjuré del protestantismo y fui recibido en la Iglesia Católica, en Roma, por las manos de Mons. Custodio Alvim Pereira, Arzobispo emérito de Lorenzo Marques, hoy Maputo, capital de Mozambique. El Duque Paul diciendo un discurso en una ceremonia del centenario del nacimiento de Plinio Corrêa de Oliveira, en diciembre de 2008 “Luego de algunos meses de formación, abjuré del protestantismo y fui recibido en la Iglesia Católica, en Roma, por las manos del Arzobispo Mons. Custodio Alvim Pereira”
Catolicismo - ¿Y en esa ocasión Su Alteza entró en la TFP alemana?
Duque Paul - No, eso ocurrió luego de algunos años. Poco después me casé y me fui a trabajar a un agujero de Rusia perdido en el mapa, para una multinacional agropecuaria. Como, después de un tiempo, me dí cuenta de que allí no había posibilidades ni de trabajar bien ni de educar a mis primeros hijos, decidí volver a Alemania. Allí retomé el contacto con los miembros de la TFP alemana, especialmente con el Sr. Atilio Faoro, un ítalo-brasilero que hacía apostolado contra-revolucionario en Frankfurt. El me invitó a participar de una Universidad de Verano de la TFP en Austria, durante la cual me impresionaron de modo especial el trabajo realizado por los jóvenes de la TFP norteamericana en las universidades de su país, y la personalidad del Príncipe Dom Bertrand de Orléans y Braganza.
En esa ocasión me hicieron entrega del libro Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones del Papa Pío XII, del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, que empecé a leer al volver a casa. La lectura de las palabras del Papa y de los comentarios del Dr. Plinio sobre el papel natural de liderazgo de la Nobleza en los destinos de la sociedad, y respecto de las gravísimas obligaciones que de ello derivan para los nobles, me pusieron entre la espada y la pared: o tenía que darle otro rumbo a mi vida –con el asentimiento de mi mujer- y poner al servicio de la Contra-Revolución todo lo que la Providencia me había concedido, o me hundía en la mediocridad de una pequeña vida correcta pero frustrante; o, peor aún, intentaba imitar a algunos de esos príncipes jet-set que dan escándalos. A lo largo de esa bendecida lectura comprendí que mi vocación era realmente la de ser un contra-revolucionario en las huestes benditas de Plinio Corrêa de Oliveira.
Después de la conversión al catolicismo, esa fue la segunda mayor gracia de mi vida: dedicarla a la causa de la civilización cristiana, para que pronto pueda venir el Reino de María, como fue previsto en Fátima. Es la finalidad a la que trata de contribuir mi modesto trabajo en el Bureau de Bruselas de la Federación Pro Europa Cristiana.
Catolicismo - ¿Algún mensaje final para los lectores de Catolicismo?
Duque Paul – Cómo no… Que tengan cada día más devoción a Nuestra Señora, porque Ella es verdaderamente el Refugio de los Pecadores, el Consuelo de los Afligidos y el Auxilio de los Cristianos! Y también porque es Ella quien va a aplastar la cabeza de la serpiente –o sea, la Revolución- y restaurar la civilización católica, como lo prometió en Fátima.
Fuente:
www.catolicismo.com.br
domingo, 15 de mayo de 2011
El Príncipe D. Luis de Orleans y Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil, participa el fallecimiento de su muy querida madre
Sua Alteza Imperial e Real, Dona
Maria Elizabeth da Baviera de Orleans e Bragança,
Princesa da Baviera,
Dama de Honra da Real Ordem Bávara Elisabetana
e da Real Ordem Bávara Teresiana,
que, hoje, 13 de maio de 2011, no Rio de Janeiro, depois de uma vida longa e plenamente realizada, aos 96 anos de idade, confortada com os sacramentos da Santa Igreja e a bênção de Sua Santidade, Deus Nosso Senhor teve por bem chamar a Si.
A falecida era filha do Príncipe Francisco da Baviera e da Princesa Elizabeth de Croÿ, tendo nascido a 9 de setembro de 1914. Casou-se em 19 de agosto de 1937 com o Príncipe Pedro Henrique de Orleans e Bragança, falecido em 1981, primogênito do Príncipe Luiz de Orleans e Bragança e neto da Princesa Isabel, a Redentora, a quem sucedeu na Chefia da Casa Imperial do Brasil.
As exéquias serão realizadas na cidade de Vassouras – RJ, no dia 14 de maio. Velório, a partir das 10 horas, na Igreja Matriz de Nossa Senhora da Conceição; Missa de corpo presente, na mesma Matriz, às 12 horas; e sepultamento no jazigo da Família, no Cemitério da Irmandade de Nossa Senhora da Conceição, às 14 horas.
As Missas de 7º Dia serão celebradas, no Rio de Janeiro na Igreja Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé - Rua 1º de Março, Centro, às 12 horas da quinta-feira, dia 19 de maio; e em São Paulo na Igreja Nossa Senhora do Brasil, no Jardim América, às 12:45 horas da sexta-feira, dia 20 de maio.
Caixa Postal 1590
01031-970 São Paulo - SP
condolencias@casaimperialdobrasil.org
lunes, 2 de mayo de 2011
[Noticias] Descendiente de casas soberanas alemanas promueve acciones en defensa de la vida y de la civilización cristiana
Entrevista concedida por el Duque Paul de Oldenburg (I parte)
Héctor A. Buchaul, “Catolicismo”
Diplomado en Agronomía, desciende de dos de las casas dinásticas alemanas más ilustres . Sus antepasados por el lado paterno eran soberanos del Gran Ducado de Oldenburg, en el norte de Alemania, y se casaron con herederas de varios tronos europeos. La familia Oldenburg reina en Dinamarca (desde 1448) y en Noruega (desde 1905), habiendo reinado en Rusia (1796-1917), Grecia (1863-1974) y Suecia (1751-1818). En Inglaterra, cuando se produzca la sucesión de la Reina Isabel II en el trono, éste pasará de la actual Casa de Windsor a la Casa de Oldenburg, en la persona del Príncipe Carlos o de sus descendientes, dado que el Príncipe Felipe, consorte de la Reina, es oriundo de la dinastía griega, rama de los Oldenburg.
Por el lado materno, el Duque Paul es de la familia Hohenzollern, dinastía de los antiguos Reyes de Prusia que después fueron Emperadores de Alemania hasta la caída del Kaiser Guillermo II, al fin de la I Guerra Mundial.
El Duque está casado con Doña Pilar Méndez de Vigo y Löwenstein y es padre de cuatro hijos: los duques Kiril, Carlos y Paul María, y la pequeña duquesa María Asunta.
* * *
Catolicismo - ¿Desde cuándo existe y cuál es la función del Bureau de representación de la Federación Pro Europa Christiana en Bruselas?
Duque Paul – El Bureau fue inaugurado el 8 de diciembre de 2009 y puesto bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción, cuyo auxilio tanto necesitamos. Nuestro objetivo es defender las raíces cristianas de Europa, en particular en lo que el Papa Benedicto XVI llamó “valores no negociables”, o sea, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el carácter sagrado de la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, y el derecho de los padres a educar los hijos sin la interferencia indebida del Estado.
(...) para ilustrar la necesidad de este trabajo, aquí en Europa está habiendo mucha reacción al hecho de que una madre alemana esté actualmente en prisión sólo por negarse a que sus hijos vayan a las clases de educación sexual de la escuela pública –que en realidad son más bien clases de “corrupción moral”.
Catolicismo —¿Por qué se eligió Bruselas para las actividades del Bureau?
Duque Paul (…) Una semana antes de la inauguración del Bureau entró en vigencia el Tratado de Lisboa, versión camuflada del proyecto de Constitución europea propuesto por un Presidium y rechazado en referéndum por los holandeses y los franceses, que además de reducir aún más la soberanía de los estados miembros, les impuso la Carta de los derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta carta representa para Europa algo parecido al Plan Nacional de Derechos Humanos-3 para el Brasil, es decir, más facilidades aún para el aborto, igualdad de derechos para los homosexuales, negación de la herencia cristiana como una de las fuentes de inspiración de los derechos, marginalización de la religión del debate público, etc.
A causa de esta evolución, lo que era un debate interno de cada Estado pasó a ser un debate europeo. Pues la mayoría de las novedades legislativas de los miembros de la Unión Europea ya no son más decididas por los respectivos parlamentos nacionales sino que son de aplicación obligatoria las así llamadas “directivas” europeas en su Derecho interno. Un estudio pedido por el Sr. Roman Herzog, ex Presidente de Alemania y de la Corte Constitucional Europea, demostró que la aplicación de esas “directivas” representó más del 80% de la nueva legislación alemana entre 1998 y 2004. Y después de esa fecha, las cosas no han hecho sino empeorar!
Como esas “directivas” son propuestas por la Comisión Europea, discutidas consultivamente por el Parlamento Europeo y después aprobadas por el Consejo de la Unión Europea, el debate de las grandes cuestiones sociales se trasladó en realidad de París, Londres, Lisboa o Varsovia a Bruselas.
Esos fueron los motivos por los cuales la Federación Pro Europa Christiana instaló su Bureau de representación en Bruselas, en el así llamado “Barrio Europeo”, a dos pasos de la Comisión Europea y un poco más distante del Parlamento Europeo y de las demás instituciones comunitarias. Esto nos facilita el contacto con los responsables europeos en sus lugares de trabajo, como también para invitarlos a asistir a eventos en el propio Bureau.
Catolicismo - ¿Entonces la principal función del Bureau es hacer lobby?
http://aristocraciacatolica.blogspot.com/2011/05/duque-paul-de-oldenburg-y-su.html
jueves, 10 de marzo de 2011
[Doctrina social de la Iglesia y formas de gobierno] La Revolución Francesa, modelo prototípico de república revolucionaria
modelo prototípico
de república revolucionaria
Se ha tratado aquí sobre la mentalidad monárquica. En oposición a ella, se puede concebir una mentalidad republicana, e incluso una mentalidad republicana revolucionaria, nacida de un movimiento revolucionario a favor de la república como fue, por ejemplo, la Revolución Francesa.
Para comprender bien en qué consiste esta mentalidad republicana revolucionaria, es preciso distinguirla de la del republicano que no la tiene; es decir, de aquel que, como se ha visto, acepta la forma de gobierno republicana para su país forzado por las circunstancias, pero tiene una mentalidad monárquica.
Es preciso, pues, considerar qué es la Revolución1 y en qué se diferencia de la república, tomando fría y especulativamente este término en su sentido tomista, como una determinada forma legítima de gobierno. Esta distinción era tan clara en los tiempos de la Revolución Francesa, que muchos de los que cayeron al pie del Trono luchando heroicamente a favor de la monarquía francesa eran miembros de la famosa Guardia Suiza y, por tanto, ciudadanos de las repúblicas helvéticas. Al morir defendiendo el trono francés, no juzgaban éstos caer en contradicción por preferir para su pequeño país la forma de gobierno republicana, ni el rey de Francia juzgaba comprometer la solidez de su Trono al colocar entre sus más fieles guardias a quienes preferían la república para sus respectivos países.
A continuación se harán algunas consideraciones sobre la relación existente entre la Revolución y la forma de gobierno generada por ella: la república revolucionaria, la cual no debe ser confundida con la república no revolucionaria, forma de gobierno legítima descripta en documentos pontificios y en los escritos de Santo Tomás. Se verá también cómo a través de la actuación de los pseudo-moderados favorables a la Revolución se puede llevar a la opinión pública a aceptar esta república revolucionaria. Para ilustrar esta tesis se ha elegido un ejemplo histórico prototípico: la Revolución Francesa.
19. La Revolución en sus elementos esenciales
a) Impulso al servicio de una ideología
Es necesario, en primer lugar, distinguir en la Revolución dos elementos: una ideología, que tiene a su servicio un impulso.
Tanto en una como en el otro, la Revolución es radical y totalitaria. Como ideología, este totalitarismo radical consiste en llevar a las últimas consecuencias todos los principios constitutivos de su doctrina; como impulso, tiende invariablemente hacia la aplicación a los hechos, costumbres e instituciones de los principios revolucionarios en los cuales, a su vez, los respectivos elementos ideológicos están cabalmente aplicados a la realidad concreta.
El término final del impulso revolucionario puede definirse con estas palabras: alcanzarlo todo, ya y para siempre.
El hecho de que uno de los elementos esenciales de la Revolución sea un impulso no quiere decir que ella deba ser entendida como algo impulsivo en el sentido vulgar del término, es decir, como algo irreflexivo, movido por ansiedades y destemplanzas. Por el contrario, el revolucionario ejemplar sabe bien que encontrará con frecuencia ante sí obstáculos que no podrá apartar con el mero uso de la fuerza, y sabe también que muchas veces tendrá que contemporizar, ser flexible, retroceder o incluso hacer concesiones, so pena de sufrir humillantes y muy nocivas derrotas. Esto no obstante, todas esas marchas
1) Sobre el sentido de la palabra Revolución, véase Capítulo V, 3 b (nota).
atrás, las hará para evitar males mayores. Tan pronto como las circunstancias se lo permitan, el revolucionario reanudará pertinazmente su marcha hacia adelante con la mayor celeridad posible, aunque también con toda la lentitud necesaria.1
La totalidad y radicalidad de la Revolución se deja también ver en el hecho de que ésta tiende a aplicar sus principios en todos los dominios del ser y del obrar de los hombres y sociedades. Esto resulta evidente siempre que se analizan las transformaciones sufridas por el mundo en los últimos cien años.
Libertad, Igualdad, Fraternidad. A esta trilogía la veremos ir transformando gradualmente a los individuos, familias y naciones. Casi no encontraremos un campo en el cual no se hallen de una u otra forma, aquí o allí, las huellas de los pasos victoriosos de uno u otro de los principios de la famosa trilogía; y, tomadas en consideración las reglas de prudencia arriba enunciadas, esta andadura revolucionaria ha tenido como resultado, de modo general, un avance a bien decir casi inalterable.
Así pues, considérense las transformaciones que ha ido sufriendo la familia en estos últimos cien años. La autoridad de los padres sufre un continuo ocaso: igualdad; el vínculo que une a los esposos va adelgazándose cada vez más: libertad. Analícese el ambiente de las aulas, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria o universitaria. Las fórmulas de respeto debidas por los alumnos al profesor son cada vez más reducidas: igualdad. Los propios profesores tienden a colocarse lo más posible al nivel de los alumnos: igualdad, fraternidad.
Análogas observaciones se podrían hacer en los más diversos campos: en las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre patrones y obreros, o entre miembros de la Jerarquía eclesiástica y fieles; y sería de nunca acabar si intentásemos presentar aquí una enumeración al menos remotamente completa de todas las transformaciones que se han operado en el mundo en virtud de la trilogía revolucionaria.
b) Un elemento más de la Revolución:
su carácter multitudinario
Es la multitud; sí, la multitud incontable de los que -ora llevados por la convicción, ora por mimetismo, ora por el miedo a sufrir los implacables eslóganes de crítica con que los acribillaría el zumbido de los revolucionarios- promueven, o simplemente toleran, la ofensiva impune y avasalladora de la propaganda revolucionaria oral y escrita.
Si la revolución fuese simplemente una ideología con el impulso a su servicio, carecería de importancia histórica. Es el carácter multitudinario de la Revolución el factor más importante de su éxito.
jueves, 17 de febrero de 2011
[Doctrina social católica y formas de gobierno] Reflejos de la mentalidad política sobre los cuerpos sociales intermedios
18. Reflejos de la mentalidad política
sobre los cuerpos sociales intermedios
Se ha considerado hasta aquí el complejo aunque bello tema de las formas de gobierno en varios de sus aspectos más importantes y, a manera de complemento, algunos reflejos de la mentalidad inherente a estas formas en la vida social, cultural y económica de las naciones. Cabría considerar también los reflejos de dicha mentalidad sobre los cuerpos sociales intermedios entre el Estado y el individuo, los cuales hacían de las naciones de la Europa pre-revolucionaria conjuntos pujantes de "sociedades orgánicas"; pero lo vasto y rico del tema impide que esto se haga en el presente libro.
Si todos nuestros contemporáneos tuvieran una noción exacta de lo que fueron una región, un feudo, un municipio, una gran entidad corporativa autónoma, etc., en el contexto de la "sociedad orgánica", eso haría tanto que ganasen en claridad las premisas de muchos raciocinios sobre formas de gobierno como que ganasen en firmeza de rumbos y utilidad práctica las discusiones referentes al tema, a veces apasionadas, a veces somnolientas.
Las "sociedades orgánicas" constituyen, por cierto, un tema que está lejos de carecer de oportunidad, pues las elucubraciones e intentos hechos en el sentido de realizar una Europa aglutinada en un solo todo político-socio-cultural-militar-económico han dado lugar a la eclosión tanto de regionalismos como de centralismos exacerbados, los cuales, en los tumultuosos noticiarios de la prensa contemporánea, parecen otras tantas naves bogando en un verdadero piélago de indecisiones, como si fuesen embarcaciones sin brújula, timón ni lastre. De esta carencia fundamental les viene una lamentable fragilidad de ligazón entre sus varias partes, que amenaza al conjunto de descoyuntamiento y fin.
[Democracia revolucionaria y actualidad] Brasil: el payaso diputado se equivocó y votó para la oposición
La Nación on line
Tiririca, famoso por desconocer la política, iba a apoyar a Dilma, pero le erró al botón y sufragó en su contra
Jueves 17 de febrero de 2011 10:23 (actualizado a las 10:36)
Comentá (7)
Compartir
SAN PABLO (ANSA).- El payaso Tiririca, el diputado federal más votado de Brasil en las elecciones de 2010, todavía no se acostumbró al Congreso: en la votación crucial del salario mínimo se equivocó y se unió a la oposición contra la presidenta Dilma Rousseff.
El humorista, famoso en programas de televisión y que admite desconocer de política, se equivocó al apretar el botón de la votación y en lugar de rechazar la propuesta de la oposición, la aprobó.
"Yo voté la propuesta del gobierno", dijo Tiririca, aunque luego su nombre apareció entre quienes se opusieron. "Ay, entonces yo voté 'no' y salió 'sí'", se justificó el diputado del Partido de la República (PR), que forma parte de la gran coalición que respalda a Rousseff.
Francisco Everardo Oliveira Silva, conocido como el payaso Tiririca, candidato del PR por el estado de San Pablo, fue el diputado federal más votado de Brasil, con más de un millón de sufragios.
*******************
Comentario:
¡Sin comentarios!!
martes, 25 de enero de 2011
[Iglesia y formas de gobierno] Proyección socio-cultural de la mentalidad política aristocrático-monárquica
política aristocrático-monárquica
Estos principios políticos se proyectan en la configuración de la sociedad, la economía y la cultura de un pueblo. Así pues, por la intrínseca y natural cohesión entre la política y esos diversos campos, la excelencia de cierto espíritu aristocrático-monárquico debe estar presente -siempre en la medida de lo posible- en todos los niveles de la sociedad, así como en todas las manifestaciones de la actividad de un pueblo, cualquiera que sea la forma de gobierno que éste adopte. Así por ejemplo, el respeto particularmente acentuado al padre en la familia, al maestro en la escuela, al profesor o rector en la Universidad, al propietario y a los directores en las empresas, etc., debe ser reflejo de ese espíritu aristocrático-monárquico, en todas las sociedades, aun cuando el Estado sea democrático.
De acuerdo con esta perspectiva, Pío XII enseñó que hasta en los propios Estados republicanos la sociedad debe tener ciertas instituciones genuinamente aristocráticas, y enalteció el papel de las familias destacadas que "dan el tono en el pueblo y en la ciudad, en la región y en el país entero."1 El añorado Pontífice, al dirigirse al Patriciado y a la Nobleza romana, tanto en las alocuciones pronunciadas durante la vigencia de la monarquía en Italia (de 1940 a 1946), como durante la república (desde 1947 hasta 1952 y en 1958), reafirmó la misma doctrina. Esto quiere decir que el cambio de forma de gobierno en nada disminuye la misión social de la aristocracia.
Sobre la relación entre la mentalidad aristocrático-monárquica y la cultura de un pueblo, conviene recordar que aquélla bien puede tener como expresión todo un arte, una literatura, en suma, un estilo de vida característicamente popular en lo que se refiere a los segmentos más modestos de una nación; o burgués y aristocrático, en lo que toca específicamente a cada una de esas categorías.
......................................
1) Cfr. Capítulo V, 1, 10.
Los Estados y sociedades europeas anteriores a 1789 conocieron esas variantes. Cada una de ellas reflejaba a su modo la unidad y variedad del espíritu de la nación, el cual produjo, en cada uno de esos segmentos sociales, obras magníficas, celosamente guardadas en nuestros días, no sólo en manos de coleccionistas particulares, sino también en museos y archivos de primera categoría, ya sea tratándose, por ejemplo, de residencias y mobiliarios de familias que se mantenían con el producto del trabajo de sus propias manos, ya sea tratándose, naturalmente, de la producción cultural oriunda de estamentos superiores.
El arte popular de los periodos históricos anteriores a la era igualitaria... ¡Cuánto habría que decir de verdadero, de justo y hasta de emocionante en alabanza suya! Un arte y una cultura auténticos, aunque típicamente populares y adecuados a la condición popular, desagradan de tal modo al espíritu revolucionario de nuestro siglo que cuando circunstancias imprevistas de la economía moderna provocan una considerable mejora en las condiciones de vida de una familia o un grupo popular, el igualitarismo no procura que esta familia permanezca en su condición modesta, aunque mejorada, sino que trata invariablemente de presionarla para que emigre de inmediato hacia una condición social superior, para la cual muchas veces esta familia o grupo sólo estarían preparados mediante largas décadas de perfeccionamiento personal. Así nacen las desproporciones y disparates nada raros en la categoría de los llamados parvenus.
Éstos no son sino algunos ejemplos, entre otros muchos, de la influencia de los principios abstractos sobre la historia de la inmensa área cultural que constituye el Occidente.
17. Legitimidad de los principios anti-igualitarios
Se ha analizado hasta aquí la oposición entre el igualitarismo radical, que influye en muchos de nuestros contemporáneos a la hora de elegir una forma de gobierno y la doctrina social de la Iglesia sobre ese tema. En realidad el mencionado igualitarismo es el principio que, a manera de un tifón o terremoto, mayores y más sensibles transformaciones ha producido en Occidente.
Cabe ahora decir algo sobre la legitimidad de los principios anti-igualitarios aplicados a las formas de gobierno; principios que son justos cuando, inspirados en la doctrina cristiana, no sólo se oponen al igualitarismo radical, sino que admiten y prefieren tanto las formas políticas como las sociales basadas en una armoniosa y equitativa desigualdad de clases.
En resumen, dichos principios reconocen antes que nada la igualdad entre todos los hombres en lo que atañe a sus derechos como tales; pero afirman también la legitimidad de las desigualdades accidentales que se establecen entre los hombres por las diferencias de virtud, dotes intelectuales, físicas, etc.; desigualdades que no existen únicamente entre individuos, sino también entre familias, en virtud del bello principio enunciado por Pío XII que no hacemos aquí sino recordar: " Las desigualdades sociales, también aquellas que van vinculadas al nacimiento, son inevitables. La benignidad de la naturaleza y la bendición de Dios sobre la humanidad iluminan y protegen las cunas, las besan, pero no las igualan.”1
.......................................
También según dichos principios, las desigualdades tienden a perpetuarse y acendrarse a lo largo de las generaciones y de los siglos -sin caer con ello en la exageración-, dando origen incluso a una severa legislación consuetudinaria o escrita que pune con la exclusión de la Nobleza a quienes se hacen indignos de ella por cualquier título, y abre al mismo tiempo sus puertas para las élites análogas auténticamente tradicionales.
Así pues, siendo legítimas las desigualdades existentes entre las personas, familias y clases sociales, resulta fácil deducir la legitimidad y excelencia de las formas de gobierno en que dichas desigualdades naturales son preservadas y favorecidas de modo equilibrado y orgánico, es decir, la monarquía y la aristocracia, tanto en su forma pura como en la moderada.
Plinio Corrêa de Oliveira, "Nobleza y élites tradicionales análogas..." - Apéndice III: "Las formas de gobierno a la luz de la doctrina social de la Iglesia: en teoría - en concreto - ítem B: Las formas de gobierno: los principios abstractos y su influencia en la formación de una mentalidad política"