viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Por qué el Niño Dios quiso nacer de sangre real en un humilde pesebre? Luminosas enseñanzas de San Pío X


 




Adoración de los Santos Reyes Magos y de los pastores por  Pinturicchio, 
Gentile da Fabriano, un Anónimo español del Siglo de Oro, 
Fra Angelico y Gustave Doré.
En el Pesebre se reunieron los grandes  y los pequeños, y cada uno adoró
al Niño Dios a su manera, en armonía, de acuerdo a su identidad y a los planes
de Dios.
Es lo que enseña el inmortal Pontífice San Pío X.
¡FELIZ NAVIDAD!
Comisión Don Pelayo


¿POR QUE EL NIÑO DIOS QUISO NACER DE SANGRE REAL EN UN HUMILDE PESEBRE?
LUMINOSAS ENSEÑANZAS
DE SAN PIO X
A
sí como a un romano o un judío penetrado de la mentalidad de su época le costaría entender y venerar el misterio de la Navidad, un joven o un adulto actual que no resista a la cultura inmoral y masificante  que impone en los hogares la tv, a la irracionalidad y brutalidad que crecen día a día, y al mal ejemplo y mala educación que difunden los gestos y actitudes de los “modelos” y “referentes” impuestos por la propaganda y la demagogia,  difícilmente estará en condiciones de contemplar, admirar y adorar al Divino Rey.
En otros tiempos, ciertamente, le bastaría al fiel entrar en el recinto sagrado de cualquier Iglesia católica y dejarse impregnar por las verdades y el ambiente de recogimiento y de espíritu navideño. Pero hoy, lamentablemente, con la penetración del neo-paganismo publicitario y de doctrinas “progresistas” e igualitarias de raíz marxista, hasta ciertas misas y sermones se convierten en “ejercicios de lucha de clases”, y son utilizados para difundir “relecturas del Evangelio”, como advirtió el Santo Padre Juan Pablo II (“Instrucción sobre algunos aspectos de la 'Teología de la liberación'”   - 6-8-1984, Congregación para la Doctrina de la Fe; Declaración de Puebla).
¿Qué tienen en común todas las visiones erradas y deformaciones de la revolución cultural y del “progresismo cristiano”, desconectadas sólo en apariencia? La negación de la Grandeza infinita de Dios hecho hombre, nacido de una Mujer “a cuyo imperio está sometido todo lo que está debajo de Dios”, y que es “la obra maestra de la Creación” (cf. “Consagración de sí mismo a Jesucristo por manos de María”; “Rosario Meditado”;  San Luis Ma. Gr. de Montfort).
Esto implica desconocer el valor infinito de la Redención que nos trae, en la grandeza y pobreza del Pesebre, el Niño Jesús. De ahí deriva toda una actitud ateo-práctica ante este sagrado e inabarcable Misterio que enciende las almas en todo lo que resta de Cristiandad en el mundo.
Para contrarrestarla e inspirarnos en el ejemplo de los pastores, a los que pronto se agregarán los Magos de Oriente, venidos a adorar al Rey de Reyes, unos con preciosos regalos de huertos, fincas, arroyos y campos, otros con regios dones maravillosos,  a los pies de Jesús, María y José presentamos estas reflexiones del gran Papa San Pío X, sobre “la campana” -las enseñanzas vivas-  de Belén:
“La campana de Belén es una escuela en la cual, si el cumplimiento de las promesas divinas no es revelado a los sabios y a los prudentes del siglo, sino sólo a los párvulos, esto es, a los simples pastores, esto no sucede ciertamente porque Jesús quiera demostrar preferencias en las condiciones humanas.
La sociedad de los hombres es la obra de Dios. Dios mismo ha querido la diversidad de condiciones, y Jesús no ha venido a cambiar este orden, llamando a sí sólo a los pobres.  Ha nacido para todos.
Esto es tan cierto, que para demostrar este carácter de universalidad, completamente propio de su divina misión, quiso nacer en lugar donde a ninguno le fuese vedado el acceso; quiso descender de sangre real, para que no le desdeñasen los príncipes; quiso nacer pobre, para que todos sin excepción pudiesen acercarse a Él; quiso, en fin, aparecer niño, para hacerse todo a todos y para que ninguno tuviese temor de avecinarse a El (Sermón a los Cardenales de 23 de diciembre de 1904).
D
e este modo, San Pío X nos enseña porqué Jesús quiso descender de sangre real y nacer pobre, en un modesto y digno pesebre, al que cualquier hombre, mujer o niño pudiese llegar a adorar y recibir un torrente de bendiciones, y para que los príncipes –a ejemplo de los Santos Reyes Magos- encontraran al Hijo de Dios de Majestad infinita ,  tan “Rey de Reyes y Señor de Señores” en su trono celestial a la derecha del Padre, como reclinado en un montoncito de paja y envuelto en los pañales purísimos preparados por María Virgen, “fulgurante de raza real” (*), presente junto a su casto esposo San José, “ilustre Príncipe de la Casa de David” (**), padre adoptivo y responsable del Divino Infante (* León XIII, Actas, t. VII, pp. 169-70, ed. francesa Bonne Presse; **) Letanías de San José).
Que esta dulcísima Medianera de todas las Gracias que le dio al Verbo Infinito su carne y su sangre,  nos  conceda acercarnos al pesebre con confianza, devoción y admiración, como su Divino Hijo, nuestro Redentor, lo merece, en esta Santa Navidad (A.D. 2012).

viernes, 14 de diciembre de 2012

"Debían ser excelentes jinetes, acostumbrados a vivir a caballo" - El guerrero y el caballo en la gesta hispanoamericana (9ª nota)

 
                      "...acorazados con los guardamontes, que producían 
                              un ruido atronador  al golpear de las azoteras..."
                                 El guardamontes caracteriza a los camperos del Norte argentino
                                      y les da, con sus montas,  una estampa inconfundible 

Proseguimos la publicación de este trabajo sobre "El guerrero y el caballo en la gesta hispanoamericana", presentado en el Inst. Güemesiano de Salta en junio de 2010

Ver nota anterior en este mismo sitio: http://aristocraciacatolica.blogspot.com.ar/2012/08/el-guerrero-y-el-caballo-9-nota-habia.html
 
Eran esos gauchos de Chicoana, El Carril, El Bañado y Rosario de Lerma y de tantos otros pueblos y parajes de variados puntos de la provincia, los que Güemes, como dice Vicente Fidel López, se consagró a organizar y disciplinar, apuntando a todos los habitantes capaces de montar a caballo y tomar las armas. Juntó excelentes caballadas y preparó potreros donde mantenerlos con vigor; organizó la población en grupos de 20 hombres mandados por dos oficiales, y cada cuatro grupos bajo un jefe experto; les distribuyó armas de fuego y les hacía hacer evoluciones rápidas, sorpresas, correrías dentro de los bosques, acorazados con los guardamontes, que producían un ruido atronador al golpear de las azoteras: unas veces tiraban el lazo a la carrera, otras hacían fuego sin desmontarse o echaban pie a tierra para maniobrar como infantería. Les aseguraba a todos que aquello tenía por objeto defender la patria (ap. L. A. Torino).
Pues los gauchos, hombres de campo, grandes o pequeños ganaderos subestimados por los invasores, conocían “perfectamente el área geográfica donde se desarrollaban las acciones bélicas, conocían el clima, sus cerros, sus valles, su monte, el régimen de crecida de sus ríos. Nada para ellos les era extraño, lo que les dio la ventaja de poder elegir la táctica precisa” (Apolo Premoli López).
El guerrero criollo “se valía en esta guerra de su gran conocimiento del medio y de elementos muy rudimentarios como lanzas, boleadoras, puñales y algunas armas de fuego. Con su caballo y montura hacía prodigios para engañar al enemigo, como el galope escondido, figurarse muerto aún con su caballo y en el monte golpear los guardamontes para hacer gran barullo y aparentar ser más numerosos o salir de improviso de entre los árboles” (Ercilia Navamuel).
Era el hijo de la tierra, que defendía su suelo y su estilo de vida, defendiendo así la patria.
Ese criollo ecuestre que gustaba del entrevero fue la materia prima que usó San Martín para preparar un cuerpo de caballería de línea cuyo nivel estuviese a la altura de los que luchaban en Europa. “Debían ser excelentes jinetes, acostumbrados a vivir a caballo, y…poseer un físico adecuado, de alta estatura, bien formados, fornidos y de excelente salud, condiciones que necesitarían para sobrellevar la dura disciplina y permanente ejercitación que impuso el comandante” (Scenna).
(continúa próximamente)


sábado, 1 de diciembre de 2012

Bienes de alma en la vida popular - Pueblo y masa

El fenómeno de la
transformación del pueblo en masa
está en la raíz de la falta de reactividad
ante los avances de la Revolución
anticristiana. Es fundamental entenderlo
y combatirlo con los medios a nuestro alcance.
 Fiel al magisterio pontificio, Plinio Corrêa de Oliveira lo comprendió
en toda su profundidad mucho antes de que llegara al auge en que
se encuentra actualmente.
En el ameno artículo que presentamos a continuación, compara la riquísima individualidad
de un grupo de pastores del Portugal de antaño con las masas
silenciosas subyugadas por los medios de comunicación en nuestros días
de civilización mecanizada.
Esperamos sus comentarios.




 E
  

l Museo de Arte Antiguo de Portugal conserva, entre otras cosas preciosas, el Pesebre de San Vicente de Fora, de Joaquín Machado de Castro, del s. XVIII. Presentamos aquí un detalle del Pesebre: los pastores venidos a adorar al Niño Dios.
Aunque la intención del escultor haya sido representar gente de campo de Judea del tiempo del nacimiento de Nuestro Señor, harapienta, como muchas veces lo eran en Oriente los pastores, los tipos humanos, las fisonomías, los gestos, los modos de ser que reflejó en su obra corresponden a personas del ambiente que rodeaba al artista, el buen pueblo menudo de campo del Portugal del siglo XVIII.

C
onsiderando la escena, algún observador tendrá a primera vista una sensación de desorden. Estamos acostumbrados a las
 masas disciplinadas y sin alma de las grandes ciudades modernas, que llenan silenciosamente los cines, o cruzan sombría y apresuradamente las calles, cuando el pitido del agente de tránsito o un semáforo detienen el tráfico vehicular para dejarlas pasar. Esas multitudes sin alma y padronizadas hasta cuando gritan o aplauden juntas en grandes manifestaciones colectivas como si fueran un solo ente inmenso en el que se hubieran disuelto las personas como gotas de agua en el mar.

En tal perspectiva, ese montón de gente causa extrañeza.  Todos, luego de oir el mensaje angélico, corren al encuentro del Pesebre. Hasta el perro, en el primer plano, está apurado. Pero en cada figura es tan peculiar la nota personal, que el grupo tiene en su conjunto algo de efervescente y caótico.
         En efecto, cada modo de caminar o de correr, expresa una reacción enteramente personal en relación a la Buena Nueva. Los dos jovencitos del frente parecen simplemente movidos por la curiosidad. Es la despreocupación real, y tantas veces excesiva, de su edad. Un campesino, más maduro, de ojos dilatados y brillantes de alegría y de fisonomía inteligente parece intuir con discernimiento el alcance del gran acontecimiento. Más atrás, un viejo de sombrero de ala ancha levantada, grita y llora de emoción. Al fondo, un personaje de capucha y barba blanca, veloz y meditativo al mismo tiempo, se muestra profundamente impresionado.

C
ada alma, en este grupo de lúcidos analfabetos, es como un mundo interior del que brota con fuerza la expresión de una pujante personalidad.
Ignorantes, iletrados, no han sido sometidos a los terribles procesos de padronización de la civilización mecánica del siglo XX. No tienen el pensamiento impuesto por los mismos diarios, la sensibilidad modelada por el mismo cine, la atención subyugada el día entero por la atracción magnética de la radio y la televisión. Esto nos recuerda el trecho admirable –nunca suficientemente citado - de Pío XII sobre “pueblo y masa”:
“Pueblo y multitud amorfa o, como suele decirse, masa, son dos conceptos diferentes. El pueblo vive y se mueve con vida propia; la masa es de por sí inerte y no puede ser movida sino desde fuera.
El pueblo vive de la plenitud de vida de los hombres que lo componen, cada uno de los cuales —en su propio puesto y a su manera— es una persona consciente de sus propias responsabilidades y convicciones. La masa, por el contrario, espera el impulso del exterior, fácil juguete en las manos de cualquiera que sepa manejar sus instintos o sus impresiones, pronta para seguir alternadamente hoy esta bandera, mañana aquella otra.”
“De la exuberancia de vida de un verdadero pueblo, la vida se esparce, abundante y rica, por el Estado y por todos sus órganos, infundiendo en ellos, con vigor incesantemente renovado, la conciencia de su propia responsabilidad, el verdadero sentido del bien común”.
(Pío XII Radiomensaje de Navidad de 1944).
Plinio Corrêa de Oliveira 
SERIE AMBIENTES, COSTUMBRES, CIVILIZACIONES
“Catolicismo” – mayo de 1960


sábado, 24 de noviembre de 2012

Reforma del Código Civil: ¿Se promueve la disolución social? ¿Se desprotege a los más débiles? Objeciones de una tradicional familia salteña

Agradecemos al sitio "Bastión del Norte" y a la familia Patrón Costas-Lemos el texto que transcribimos, que muestra claramente los peligros que se ciernen sobre nuestra Patria si se impone por los recursos del totalitarismo de Estado pseudo-democtrático la reforma del Código de Vélez Sarsfield, que sirvió de base para cimentar la cristiana grandeza de la Argentina. Es alentador que quienes recibieron valiosas tradiciones familiares y experiencias, como dice Pío XII, se hagan presentes en las grandes cuestiones nacionales. Es un signo de que nuestro querido País tiene importantes reservas en todos los niveles de nuestro pueblo.
"Aristocracia y Sociedad Orgánica"
Comisión Don Pelayo
  "El recetario del caos, la infidelidad y la tragedia"      Para Bastión del Norte
                                  http://bastionfamilia.blogspot.com.ar/2012/11/reforma-del-codigo-se-quiere-promover.html

                              Quienes escribieron esta propuesta de Código,
                           ¿pensaron en el fruto del matrimonio, es decir, los hijos?
  ¿Se quiere promover la descomposición social con estas leyes?

Bastión del Norte brinda hoy a sus lectores la lúcida ponencia que Alejandro Patrón Costas, con su mujer, Mariana Lemos, presentaron en la audiencia del 9 del cte. en Salta, con agudos interrogantes de fondo que se plantean los argentinos ante este aberrante proyecto que amenaza el futuro de los hijos, la tasa de natalidad y la estabilidad del matrimonio, base de la familia, pilar de la sociedad. (Nota: los destaques en negrita son de nuestra Redacción)           
 
Sres. Senadores Nacionales,
Soy padre de familia, tengo 7 hijos, 6 de ellas mujeres. Hoy estoy acá
profundamente preocupado por la reforma del Código Civil y Comercial
fundamentalmente en aquellos aspectos relacionados con las modificaciones
respecto al Matrimonio y la manipulación de la Vida del No Nacido. Me
preocupa el futuro de la sociedad donde mis hijos, sobre todo mis hijas, se
van a tener que desenvolver en caso de que se apruebe este proyecto.
Además de agradecerles esta oportunidad de expresar mis opiniones y dudas respecto a la reforma, les pido tengan a bien solicitar ante quien corresponda un mayor debate respecto a la misma y más tiempo para que toda la Sociedad pueda entender de qué se trata esto, artículo por artículo.
Da la sensación de que se quiere avanzar rápidamente, vaya uno a saber apurados por quién o quienes, cuando es algo que, como dijo, una de sus escritoras, la Sra Kelmemajer de Carlucci, “…es importante que estos aspectos figuren en el Código Civil y no en legislaciones especiales, porque el Código es el cuerpo que se supone va a tener una estabilidad.” Es decir este nuevo Código va a trascender gobiernos y por supuesto regirá sobre nuestras vidas y por sobre las de nuestros descendientes. Durante un siglo y medio hemos vivido con el actual, cual es la necesidad de tanto apuro?, es sin dudas un asunto que requiere de mucho análisis, estudios y debate.
Tanto Marisa Herrera, colaboradora del Proyecto de Reforma, como
Kelmemajer de Carlucci hacen referencia, en sendas entrevistas al Diario El
Tribuno, de que es necesario reglar lo que ya existe, “…por un compromiso
de no ser hipócritas.”, dice la primera de ellas cuando se refería al comercio
ilegal de los alquileres de vientre. Es cierto, no hay que ser hipócritas pero
tampoco legislar contra algo que está mal proponiendo algo que también
está mal!
            Las leyes, normas, códigos tienen un efecto pedagógico muy importante para la sociedad, nos enseñan lo que se puede o no se puede hacer, nos ordenan hacia lo que, en teoría, es bueno. En nuestra cultura, en nuestra sociedad, tenemos internalizado que esto es así y es por ello que las respetamos. Por lo tanto una norma, una ley, no sólo regula algo ya existente sino que nos muestra un camino a seguir.
Porque aunque haya personas que no son fieles ni habitan un mismo techo, no es bueno destruir al Matrimonio quitándole a sus partes el deber jurídico de la cohabitación y fidelidad mutua, me refiero a la supresión de
los arts. 198, 199 y 200 y su reemplazo por el propuesto Art. 431. Porque, si
bien hay maridos o esposas que abandonan a su cónyuge, NO es bueno que
el divorcio se pueda lograr unilateralmente por unas de las partes y en un
tiempo tan rápido que impida siquiera una posible reconciliación de las
partes antes de la decisión drástica y dramática de la ruptura definitiva del
vínculo. (Art 437). No es bueno debilitar los vínculos ni favorecer su ruptura,
claramente lo que se debe hacer es lo contrario, trabajar y legislar para
promover que esos vínculos sean cada vez más fuertes.

En la misma entrevista, Kelmemajer de Carlucci sostiene que la “familia será un concepto cultural, no de la naturaleza”. Porqué?, porque a ella se le ocurre?, el verbo que utiliza, “será” habla a las claras de una imposición. La Naturaleza realmente no tiene nada que ver en esto?. “…esta familia tradicional, biologicista, pensada para tener hijos y continuar con la especie” (como ella lo expresa) que evolucionó desde tiempos prehistóricos logrando el desarrollo pleno de las personas y SÍ porqué no, la continuación de la especie, no tiene más cabida?
En esa entrevista, esta señora afirma que “…de la familia tradicional queda todo, para el que quiera vivir en el modo tradicional.” Y que “…en la sociedad existen muchas clases de familia y que el legislador se debe ocupar de todas.” Pues bien, esto no es así, es una descarada media verdad porque el nuevo Código NO admite un matrimonio donde los cónyuges se
comprometan JURIDICAMENTE a habitar en el mismo techo y deberse
fidelidad, no es posible ya que el nuevo código, en su Art 436 quita esta
posibilidad.
Me surgen muchas dudas, compartidas con muchas personas con las que he hablado de este tema mostrando a las claras que falta mucha información, mucha explicación, mucho debate.
Quienes escribieron esta propuesta de código, pensaron en los frutos del
matrimonio, es decir los hijos?, pensaron en la mayor desprotección que
tendrán las mujeres?, no son ellas las que tienen mucho más por perder en
estas posibles situaciones?  De un día para el otro la mujer, seguramente
madre, se puede quedar sola sin más trámite que la sola presentación de su marido expresando su voluntad de divorcio?. Y, si además éste fuera infiel, la mujer, no tiene nada para reclamar?
Si no existe obligación de cohabitar, quien vive con los hijos?, como se constituye el bien de familia?, qué protección tienen esos niños sobre su futuro?
Si un marido no tiene la obligación de cohabitar con su mujer y su
moral le permite la infidelidad, puede tener alguna relación (incluso convivir)
con otra mujer sin riesgo jurídico?, pudiendo eventualmente tener hijos con
ella, qué derechos tendrán esos hijos de esa otra relación? y los hijos que
tuvo con su mujer “legal”?, no se genera una injusticia para con ellos?
Por otro lado, si una esposa no vive con su marido, y su moral le permite la infidelidad, podrá tener relaciones con otro hombre; entonces, que garantías
tendrá su marido de que el embarazo de su mujer es suyo?. Sin dudas, la
Paternidad, más que nunca, será una cuestión de Fé…
Para Kelmemajer de Carlucci, el límite es la poligamia porque “…contraría un principio fundamental que es no discriminar a las mujeres”, esto último no se entiende porque en pos de ser creativo y progresista podríamos pensar un
familias conformadas por una mujer con varios varones, o una mujer +
varones + mujeres, o + trans, etc…. De todos modos, si bien el código no
permitiría estas figuras no las favorece aunque no tenga legalidad?
Genera además un caldo de cultivo (hoy ya existente) para la violencia extrema  por celos y venganza.
Es impresionante ver cómo aumentan los casos de
violencia contra niños donde el culpable del aberrante hecho es una nueva relación de alguno de los padres de ese niño o una relación pasada de esa persona. Esas situaciones de descomposición social se quieren promover con la sanción de estas leyes? O se quieren promover vínculos débiles y frágiles de manera de disminuir aún más la tasa de natalidad en nuestro país?, pues esto también ocurrirá, las mujeres ante tal incertidumbre, dejarán de tener hijos pues ellas son los que cargan con el mayor peso, no me quedan dudas de esto último…Nos estarán llevando a un inexorable achicamiento y envejecimiento de la población, como ya le ocurre a Europa, cuando lo que necesita nuestro país es justamente lo contrario.
El camino que se está tomando no sólo es el equivocado, es también
peligroso; se debe trabajar, por el contrario, en fortalecer vínculos, entre
marido y mujer y entre padres e hijos. En la solidez y salud de esos vínculos estará la solidez y buena salud de nuestra sociedad. Se debe trabajar en ese sentido y tendremos hijos sanos, equilibrados y con su autoestima en alto y así la Nación tendrá asegurado su futuro. No hay caso, en esto, la naturaleza tiene milenios de experiencia, y es sabia.
            Sin dudas el matrimonio está en crisis, no por eso hay que destruirlo. El Matrimonio NO es una cuestión de las religiones, es una Institución social
basada en el Orden Natural. Es deber del Estado defenderla y fortalecerla por
su propio bien, el de la Nación y el de la Patria.
              Desde Novo Libertas nos proponemos colaborar con Uds. en la elaboración de proyectos de ley que promuevan el fortalecimiento de esos vínculos.
              Por último quiero dejar sentado que estoy en total desacuerdo con la
manipulación y deshecho de embriones y, adelantando mi postura sobre el
debate que se viene con la legalización del aborto, quiero dejar sentado
también que estoy totalmente en contra del mismo independientemente
también del estado de salud presente o futuro de su madre.
Muchas Gracias,
APC
 


martes, 30 de octubre de 2012

Por qué España sufría derrota tras derrota - Advertencias de la noble religiosa Sor María de Agreda al Rey don Felipe IV

                                                                  Sor María de Agreda
 
“Agreda” era un pequeño pueblo entre Castilla la Vieja, Aragón y Navarra. Fue el lugar elegido para que naciera una “Venerable” niña, a principio de los años 1600. Dios la llamó a cumplir la dulce y enorme misión de comunicar a la humanidad los secretos maravillosos de la santidad de Su Madre, la Virgen María, y eligió  cuidadosamente el ambiente: el hogar donde nacería sería hidalgo, piadoso y pobre de recursos -podríamos hacer un paralelo con la condición de la Sagrada Familia: nobles por nacimiento;  pobreza   por amor a Dios y  viviendo  a  Su voluntad.
Siendo esta niña de trece o catorce años, toda la familia se entregó por entero: el padre y los dos hijos tomaron hábito franciscano; la madre y las dos hijas siguieron fielmente la regla de las Concepcionistas en su propia casa, convirtiéndola en un claustro que muy pronto se colmó de vocaciones. Con el tiempo, María de Jesús, -no podía llamarse de otra manera- fue Abadesa de su casa.
Muy joven concibió la idea de escribir; y produjo una obra enorme. El Cardenal  español Herrera Oria, autor de la enciclopedia “La Palabra de Cristo”, en pleno siglo XX enseñó que  “no hay escuela comparable al hogar de una estirpe auténtica y cristianamente aristocrática” (*). A esto indudablemente se debe la base de la formación de la persona. No obstante, con respecto a María de Jesús, sabios y doctores de la Iglesia no entendían cómo una mujer sin estudios especializados, cuya mas alta escuela fue la contemplación, pudiera seguir las huellas de Santo Tomás, el Beato Escoto y otros notables de la Iglesia Católica, hablara acerca de elevadísimos misterios interpretando las Sagradas Escrituras, sin saber de dónde brotaba su CIENCIA, por lo que hubieron de reconocer que era INFUSA Y SOBRENATURAL. Los escritos fueron minuciosa y largamente  examinados por teólogos que la aprobaron con suma admiración.
La primera edición, de 1670, fue reeditada infinidad de veces.
Sor María de Jesús se hizo famosa en toda Europa por sus visiones, éxtasis, arrobos y vuelo de espíritu. Se decía que la Virgen en persona guiaba su pluma y le comunicaba un saber portentoso para ser una escritora mística, pensadora, y repleta de doctrina.
El mérito mayor para recibir estas gracias estaba en la gran pureza de su mente, fruto de su virtud.
La importancia que llegó a tener, en pleno Siglo de Oro, se hace patente en el hecho de que el propio Rey Felipe IV, afligido ante una España que iba perdiendo gradualmente su honrosa posición de primera potencia de la Cristiandad, fue a consultarla.
Ella percibía claramente el avance de la revolución en las tendencias, que prepara el terreno para la revolución en las ideas y en los hechos (cf. “Revolución y Contra-Revolución”, Plinio Corrêa de Oliveira, las tres profundidades de la Revolución, cap. V, edic. argentina online). Así, pedía al Rey Católico que tomara medidas contra los modos de vestir sensuales y que enmendara sus propias costumbres.
“Las cartas de sor María de Agreda al Rey claman, en estos años, sin cesar, para que se ponga remedio a tantos pecados, a los que la monja atribuía el desvío de Dios hacia España; desvío que se traducía en derrota tras derrota en nuestros campos de batalla”, dice Gregorio Marañón en su biografía del Conde-Duque de Olivares (pág. 151).
Este célebre Olivares, inmortalizado por Velásquez en sus retratos ecuestres, casado con una mujer de alta Nobleza y gran virtud, fue uno de los principales responsables de esa decadencia moral de España. Y Sor María de Agreda fue, según Marañón, quien más contribuyó a su caída (p. 122). Era un personaje contradictorio, que por un lado ostentaba su fervor religioso, mientras por otro hacía incursiones en la hechicería y concesiones no ligeras a las malas costumbres. Fomentó la sensualidad del Rey, para mejor dominarlo cuando joven sucesor de su padre Felipe III.
Felipe IV adulto, preocupado con razón por el reino, oía con atención a su esclarecida consejera, en la que advertía su inspiración divina. Así encargaba a alcaldes y corregidores medidas contra las malas costumbres pero “sin pensar…que un buen ejemplo suyo hubiera sido mil veces más eficaz que todos sus decretos”. (G. Marañón: “El Conde Duque de Olivares”, pag.151, Colección Austral, París, 1939)
Todo este cuadro vinculado a sor María de Agreda revela un lado desconocido de una de las mayores tragedias de la Edad Moderna: la decadencia de la rama española de la Casa de Austria, el deterioro y decadencia de España, que redujo su influencia católica en el mundo y preparó el ascenso de las potencias protestantes que trabajaban por la desintegración del Imperio cristiano español y el ascenso del mundo burgués, liberal-democrático, materialista y cientificista anglo-sajón.

Es importante ver en estos hechos la influencia en el pueblo y en la nación toda que tienen los dirigentes de la sociedad: cuando se apartan de las vías de Dios y degradan la moral en íntima compenetración con la vida del pueblo. Y cómo el ejemplo del Rey hubiese sido mucho más eficaz que la actuación de alcaldes y corregidores como lo reconoce Marañón, -quien no es un exponente de espíritu monárquico-.
La contrapartida es que los buenos dirigentes, sanos de mente y alma, son capaces de llevar adelante un buen gobierno, de lo que hay muchos ejemplos en la historia, basta nombrar algunos como San Fernando de Castilla, Isabel  la Católica, la noble Santa Teresa  de Avila, o García Moreno en América.
Estos episodios históricos nos muestran la vigencia que tienen hoy las recomendaciones de Sor María de Jesús, ante la vulgaridad e inmoralidad de la TV, la vigencia de leyes inicuas y la sistemática violación de los mandamientos de la ley de Dios. No en vano la Ssma. Virgen denunció estos pecados en Fátima, y de Ella nos toca comentar ahora las maravillosas revelaciones que hizo a la Venerable de Agreda.

(*) "Nobleza y Elites tradicionales análogas", Plinio Corrêa de Oliveira, Ed. Fernando III el Santo,   t. I, Apéndice IV sobre Aristocracia -ampliamente comentado en este blog-                                         
                                                             ************
 Extraído de "ENCANTO Y GRANDEZAS CON QUE DIOS PREPARÓ A MARÍA PARA SER SU MADRE - VISIONES DE LA VENERABLE DE AGREDA Y SU INFLUENCIA CONTRAREVOLUCIONARIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO", por Elena B. Brizuela y Doria
Ver texto completo en el siguiente sitio, al que agradecemos su gentileza:
IPSA CONTERET - "La que aplasta la serpiente"


miércoles, 8 de agosto de 2012

Agitadores que extravían a la multitud y la necesidad de auténticos guías para la sociedad



Agitadores que extravían a la multitud y la necesidad de auténticos guías para la sociedad


Estimados amigos:

Los delirios revolucionarios más radicales irrumpen diariamente en la realidad y repercuten especialmente en nuestros jóvenes. Hay hechos que se prestan a llevarnos al desorden más completo (algunos ejemplos: ante las tomas de colegios por los alumnos, el Ministro de Educación considera que “hay tomas que son necesarias” y –en ese volátil contexto estudiantil- elogia la “participación política” de los estudiantes secundarios como “un triunfo de la educación y de la democracia” -cfr. P. Sigal, Clarín, 25.7.12; en La Nación del 2 del cte. leemos: asesino sale de la cárcel para jugar al fútbol; elementos del Servicio Penitenciario Federal y otros, que se identifican con siglas soeces y agresivas, promueven la “guerra contra el campo”, la libertad de prensa y el orden legal vigente, consideran al preso joven lo auténtico, y buscan instrumentalizarlo como elemento de choque y sustentación política).

Esto recuerda al vivo los “equipos de aventureros” y “agitadores” que señalaba el Papa Pío XII como amenaza a la verdadera democracia. Pues hechos semejantes son propicios para generar el caos con todas las secuelas imaginables. A contramano de “la parte mejor del verdadero pueblo” (expresión del recordado Pontífice), han hecho de nuestro país el primero en registrar un hijo con dos padres del sexo masculino -y sin que se sepa cuál es su progenitor-, engendrado por técnicas de procreación artificial valiéndose de un ‘vientre materno alquilado’.

Otro lamentable record que las corrientes neomarxistas y sus “compañeros de ruta” han logrado imponer, contra el sentir de la mayoría, es la Ley de Identidad de Género, iniciativa inédita en el mundo, que permite modificar el registro del nombre y sexo de la persona…, por un mero trámite administrativo.

Ante estas caóticas realidades, ¡qué previsoras y sabias resultan las advertencias pontificias sobre la crisis contemporánea! Enseñanzas entre las que se destacan las de Pío XII, cuya vigencia fue ratificada por sus sucesores, los Papas conciliares y post-conciliares.

En ellas previene el Santo Padre contra las corrientes que extravían a la multitud que, transformada en juguete de las pasiones e intereses de los agitadores y sus ilusiones, es incapaz de formar un verdadero pueblo –un cuerpo vivo, con miembros y órganos diferenciados, que concurren a su actividad autónoma en orden y unidad.

Ante esa situación, más que nunca, son necesarios auténticos guías para la sociedad, compenetrados de los valores fundamentales para la vida de un pueblo.

Valores que existen en familias de todos los sectores, capaces así de ejercer una influencia benéfica sobre el conjunto; que están aún vivos en las auténticas clases dirigentes que, en la medida en que los conserven, merecen ser reconocidas como élites tradicionales. A éstas les corresponde el luminoso apostolado de ser guías, dice Plinio Corrêa de Oliveira, haciéndose eco de las palabras del Sumo Pontífice:

“¿Una élite? Bien podéis serlo. Tenéis…todo un pasado de tradiciones seculares que representan valores fundamentales para la vida sana de un pueblo.

“…en primer lugar…la Fe católica viva y operante. ¿Acaso no ha probado ya cruelmente la Historia que toda sociedad humana sin bases religiosas corre fatalmente hacia su disolución o termina en el terror?” Y ante eso las exhorta a “brillar ante el pueblo con…el esplendor de vuestra incontestable fidelidad hacia Cristo y hacia la Iglesia” (cfr. “Nobleza y élites tradicionales análogas – en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana”, t. I, pp. 89-90).

Lo que el Vicario de Cristo espera en particular de las clases dirigentes tradicionales se aplica correlativamente a todo católico consciente y deseoso de reencaminar la sociedad.

Asimismo, agrega: “Ponéos con vuestra conducta a la cabeza del movimiento de reforma y de restauración del hogar”.

“Firmemente convencidos de que sólo la doctrina de la Iglesia puede proporcionar un remedio eficaz a los males presentes, tomad a pecho el abrirle camino, sin reservas ni desconfianzas egoístas…” (ibid.).

Luminosas palabras para movernos a actuar en defensa de nuestras raíces y modo de vida antes de que sea demasiado tarde.

Convocatoria patriótica a las familias argentinas por el bien común

Salta, 29 de agosto de 2012

VIII Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana y la Familia – Salta, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2012 – Declarada de interés por el Sup. Gobierno de la Provincia y la H. Cámara de Diputados de Salta

Ponemos a su disposición los mensajes anteriores:

http://argentinagrandeza.blogspot.com.ar/2012/07/un-abstencionismo-que-seria-culpable.html

SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2012

Un 'abstencionismo' que sería culpable, estando en juego los intereses más vitales de la religión y la patria

http://argentinagrandeza.blogspot.com.ar/2012/07/ante-el-caos-y-el-derrumbe-moral.html

SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2012

Ante el caos y el derrumbe moral, emprendamos "una insigne y santa empresa"

SÁBADO, 7 DE JULIO DE 2012

Convocatoria patriótica a las familias por el bien común - ante la crisis moral e ideológica contemporánea

http://argentinagrandeza.blogspot.com.ar/2012/07/convocatoria-patriotica-las-familias.html

Fuente: Argentina, señorío y esplendor - www.argentinagrandeza.blogspot.com





viernes, 3 de agosto de 2012

El secreto de San Ignacio para las grandes acciones y realizaciones


Para agrandar las imágenes hacer click sobre ellas

Convocatoria PATRIOTICA a las familias argentinas por el bien comúnSalta, 29 de agosto de 2012



I. Conversación-debate sobre un orden temporal cristiano II. Exposición de historias individuales o familiares por el bien común (agradecemos el envío de historias - hasta 900 palabras)






VIII JORNADA de CULTURA HISPANOAMERICANA por la CIVILIZACION CRISTIANA y la FAMILIA – Salta, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2012 – Declarada de interés por el Sup. Gobierno y la Hon. Cámara de Diputados de Salta






Disertaciones sobre temas de actualidad o de interés histórico relacionados con nuestra cultura, valores y tradición – Paneles-debate sobre I. Formadores y deformadores de opinión y medios masivos de comunicación – II. Las nuevas tecnologías y redes sociales y su incidencia en nuestros jóvenes






Inscripción gratuita – Consultas y propuestas a Comisión Organizadora:






civilizacioncristianaymariana@gmail.com