PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA – VEINTE AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
El justo homenaje a un paladín del Catolicismo
Reproducido de:
El pasado 3 de octubre, al cumplirse
veinte años del fallecimiento de Plinio Corrêa de Oliveira, la figura y
la gesta del líder católico fueron conmemoradas con diversos homenajes
en la ciudad donde nació y vivió, São Paulo.
La serie de eventos se inauguró el día 2
de octubre con un banquete ofrecido por el Instituto Plinio Corrêa de
Oliveira (IPCO) a cerca de 300 miembros de las TFPs y asociaciones
congéneres inspiradas en su pensamiento y acción de 27 países, venidos
especialmente para la ocasión, entre ellos una delegación de peruanos.
El presidente de la Fédération Pro Europa Christiana,
Dr. Caio Xavier da Silveira saludó a los asistentes y explicó el
sentido de los homenajes, resaltando cómo en los 20 años transcurridos
desde la desaparición del gran líder católico su obra, superando pruebas
mayúsculas, se viene expandiendo de manera providencial. Enseguida el
duque Paul von Oldemburg, dirigente de la TFP alemana, destacó la masiva
presencia de jóvenes —muchos de ellos nacidos después del fallecimiento
del Dr. Plinio— que en estos veinte años han ingresado a las diversas
TFPs, demostrando así que la Santísima Virgen vela por la continuidad de
su gesta en defensa de la civilización cristiana.
Durante el almuerzo, el Duque Paul von
Oldenburg se dirige a los presentes destacando la expansión de las TFPs
en la juventud actual (foto PRC)
- Foto posterior al banquete en el Jockey Club de Sao Paulo.
Solemne Misa pontifical y desfile de homenaje
Al día siguiente, 3 de octubre, se
ofició en la iglesia abacial de San Benito, en el centro de São Paulo,
una solemne Misa pontifical en rito tridentino, que contó con la
presencia de la Imagen Peregrina internacional de Nuestra Señora de
Fátima venida especialmente de los Estados Unidos. Fue celebrada por
Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana en Kazakstán, y
asistida por cuatro sacerdotes (tres acólitos y un ceremoniario), además
de siete jóvenes clérigos auxiliares. La unción, el esplendor y la
armoniosa cadencia del ceremonial litúrgico tradicional, acompañado de
músicas de órgano y canto gregoriano, encantaron y hasta conmovieron a
los presentes, muchos de los cuales asistían a una Misa pontifical por
primera vez.
- Escenas de la misa pontifical celebrada por Mons. Athanasius Schneider el día 3 de octubre.
Tras la Misa se realizó un imponente desfile que atravesó el centro de São Paulo desde el templo hasta el llamado Patio del Colegio,
local histórico donde san José de Anchieta, el apóstol del Brasil,
fundara la ciudad. Contó con centenares de participantes, entre miembros
de las TFPs y corresponsales de ambos sexos, especialmente del Brasil y
de los Estados Unidos. Decenas de grandes estandartes y la banda de
música de la TFP norteamericana con sus gaitas, trompetas y tambores,
daban a la marcha una nota a la vez épica y festiva que despertó la
admiración del público. En el local de llegada tres jóvenes miembros de
las TFPs de Polonia, Estados Unidos y Brasil discursaron agradeciendo al
Dr. Plinio por su insuperable ejemplo como batallador por la causa
católica.
- Tras la
Misa se realizó un imponente desfile que atravesó el centro de São
Paulo. En la foto anterior, cooperadores del IPCO llevan en andas la
Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Fátima que vertió lágrimas en Nueva
Orleans.
La expansión de una cruzada ideológica
Por la tarde se realizó en el
prestigioso auditorio del Club Homs una presentación audiovisual,
mostrando el crecimiento de la actuación de las TFPs y asociaciones
congéneres de todo el mundo en los últimos años. La parte final fue
dedicada a la reciente campaña internacional Filial Súplica sobre el futuro de la Familia,
pidiendo al Papa Francisco que disipe la confusión reinante sobre
matrimonio y familia y ratifique categóricamente las enseñanzas de la
Iglesia en esos temas. La iniciativa superó 850 mil adhesiones llegadas
de 178 países (el 91% de las naciones de la Tierra), incluyendo las de
207 cardenales, arzobispos y obispos.
Discursos y proyecciones en homenaje al
Dr. Plinio Corrêa de Oliveira en el 20º aniversario de su fallecimiento
(Club Homs – San Pablo – Fotos PRC)
Atendiendo el interés del público católico
La vida y la personalidad de Plinio
Corrêa de Oliveira atraen cada vez más el interés del público católico.
Para satisfacer ese justo interés fueron presentados en la misma sesión
tres nuevos libros sobre ese pilar del catolicismo, editados
recientemente:
● Mi vida pública – Es una
atrayente recopilación de memorias autobiográficas, repleta de hechos
inéditos y apasionantes, especialmente relacionados con su lucha contra
la conspiración neomodernista en la Iglesia.
- Portada del libro “Plinio Corrêa de Oliveira, profeta del Reino de María”, de Roberto de Mattei.
● Plinio Corrêa de Oliveira, profeta del Reino de María,
del renombrado historiador Roberto de Mattei – Expone cómo el eje del
pensamiento, la espiritualidad y la actuación del líder católico
brasileño fue el combate al proceso revolucionario que embiste contra la
Iglesia y la civilización cristiana, preparando así la gran
restauración católica predicha por muchos santos en los últimos siglos y
denominada Reino de María por San Luis María Grignion de Monfort.
● Encuentro con Plinio Corrêa de Oliveira, paladín católico en tiempos turbulentos, de
Mathias von Gersdorff – Una amena descripción de la personalidad del
Dr. Plinio, a través de hechos de su vida pública y cotidiana, en los
que trasluce su espíritu católico. El libro ha recibido cálidas cartas
de elogio del Cardenal Walter Brandmüller y del Arzobispo de
Liechtenbstein, Mons. Wolfgang Haas.
Finalmente, en la mañana del 4 de
octubre, frente a la tumba del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, Monseñor
Schneider, acompañado de varios sacerdotes y cientos de asistentes,
dirigió el rezo del santo Rosario por sus intenciones. Y por la noche
tuvo lugar la solemne clausura de las conmemoraciones, presidida por la
Imagen Peregrina internacional de la Virgen de Fátima. Discursaron el
arquitecto Adolpho Lindenberg, presidente del Instituto Plinio Corrêa de
Oliveira (IPCO); el miembro fundador de la TFP brasileña y director del
IPCO, Dr. Eduardo de Barros Brotero, el renombrado historiador italiano
Prof. Roberto de Mattei, dirigentes de las recién fundadas TFPs de
Holanda y Lituania, y el vicepresidente de la TFP norteamericana Sr.
John Horvat.
- Frente a la tumba del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira cientos de personas rezaron un rosario por sus intenciones.
El orador final fue Mons. Athanasius Schneider, quien exaltó a Plinio Corrêa de Oliveira como “instrumento de la Providencia divina para nuestros tiempos” y expresó su agrado de ver su espíritu presente en tantos discípulos que exhiben su condición de católicos “alegres, convencidos y valientes”, sin complejos de inferioridad, con la alegría de luchar por “Dios que alegra nuestra juventud” (cfr. Salmo 43, 4). “Constato con toda consolación —agregó— ese espíritu de juventud” presente incluso en los más veteranos. Y concluyó evocando palabras del Dr. Plinio al fin de su vida, que dijo considerar “como un testamento: «Permanezcan fieles a Nuestra Señora, y Ella hará el resto»”.
La nota común de esos inolvidables
eventos fue la alegría de constatar cómo la cruzada ideológica en
defensa de la Iglesia y la cristiandad, emprendida por Plinio Corrêa de
Oliveira en el siglo XX, se expande y fructifica en el siglo XXI bajo la
protección de la Santísima Virgen. Y ese es el mejor homenaje que sus
discípulos pueden tributarle.
ALERTA DE MONS. ATHANASIUS SCHNEIDER: LA PUERTA FALSA HACIA UNA PRACTICA NEO-MOSAICA EN EL SINODO
http://bastionfamilia.blogspot.com.ar/2015/11/alerta-de-mons-schneider-la-puerta.html
La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (del 4 al 25 de Octubre de 2015), que se dedicó al tema de “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”,
emitió un informe final (Relatio finalis) con algunas propuestas
pastorales que fueron presentadas al criterio del Papa. El documento en
sí es solamente de carácter consultivo y no posee un valor magisterial
formal.
Sin embargo, durante el Sínodo,
aparecieron los nuevos fariseos y verdaderos nuevos discípulos de
Moisés, que en los numerales 84 al 86 del Informe Final abrieron la
puerta falsa (con bombas de relojería inminentes) para la admisión a la
Santa Comunión de los divorciados vueltos a casar. Al mismo tiempo, los
obispos que defendieron intrépidamente a “la Iglesia [que] profesa la
propia fidelidad a Cristo y a su verdad” (Exhortación Apostólica de Juan
Pablo II Familiaris Consortio, 84) se encontraron etiquetados injustamente como fariseos en algunos medios de comunicación. (…)
Para leer esta importante declaración hacer click en blog Bastión del Norte
//bastionfamilia.blogspot.com.ar/2015/11/alerta-de-mons-schneider-la-puerta.html
COMUNICADO:
Adhesión del Instituto Plinio Corrêa de Oliveira a la sólida y valiente
Declaración de Mons. Athanasius Schneider sobre el Sínodo
Mons. Athanasius
Schneider emitió una oportuna declaración sobre el Informe Final del
Sínodo de los Obispos en la que –con base en sólidos argumentos – hace
comentarios sobre los números 84 a 86 del citado Informe.
La XIV Asamblea General del Sínodo de los
Obispos que se realizó del 4 al 25 de octubre pasado, dedicada al tema
“La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo
contemporáneo,” presentó un Informe Final con algunas propuestas
pastorales sometidas al Papa Francisco.
La naturaleza del documento es meramente consultiva y no posee carácter magisterial formal.
Tales consideraciones, amparadas en la
perenne doctrina católica, las que el Instituto Plinio Corrêa de
Oliveira asume, lanzan un vigoroso alerta contra el contenido del
Informe: (…)
Para leer el texto completo en castellano haga click en:
Para leer el texto en portugués haga click en:
http://www.abim.inf.br/comunicado-adesao-do-instituto-plinio-correa-de-oliveira-a-solida-e-corajosa-declaracao-de-dom-athanasius-schneider-sobre-o-sinodo/#.Vj4bcl7SMpo
CATOLICOS PROTEGIERON LA CATEDRAL DE MAR DEL PLATA ASALTADA POR LA INTOLERANCIA LGBT
Una gruesa columna de feministas,
militantes LGBT y partidos de extrema izquierda intentó profanar la
bella catedral de la ciudad de Mar del Plata en Argentina. Escribe Luis
Dufaur (texto en portugués). Presenta videos de Telefé y LifeSiteNews
http://ipco.org.br/ipco/familia/revolucao-cultural-familia/aborto/catolicos-protegeram-a-catedral-de-mar-del-plata-assaltada-pela-intolerancia-lgbt
A DIOS LO MEJOR – ¿ABOGO SAN FRANCISCO POR UN CULTO CATOLICO POBRE Y SIN POMPA?
Leo Daniele
“¡Ya sé de qué se trata aquí! ¡Lo puedo ver ya en el título!”, podrá decir algún lector.
Dejemos que esos lectores que son
hostiles a la pompa en la liturgia de la Iglesia se preparen para una
sorpresa: San Francisco abogó precisamente por lo contrario, ¡y cuán
enfáticamente! (…)
San Francisco de Asís meditando – Cuadro de Zurbarán
Para leer este artículo completo haga click en el vínculo que sigue:
http://www.tradicionyaccion.org.p/spip.php?article363
♦ Si desea agrandarlas, haga ‘click’ sobre las imágenes
⇐Suntuosa casulla de San Vicente de Paul, abnegado padre de los pobres.
♦ ♦ ♦
⇒Venerable y esplendorosa casulla de
San Francisco Solano, “el Apóstol de América”, con bordados de oro y
seda, como reza la placa recordatoria conservada en su Celda-capilla del
Convento franciscano de Sgo. del Estero (Argentina) – Otra casulla del
mismo estilo y esplendor del gran taumaturgo -que decía: “soy solo y
pobre”- puede admirarse y venerarse en el Convento de San Francisco de
San Miguel de Tucumán. Estas reliquias son muestras de la sabiduría del
espíritu franciscano: desprendimiento y pobreza para sí -conforme a la
vocación a que la Providencia llama a cada uno-, Belleza para Dios!
(Fotos de archivo de nuestra R.).
PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA COMO ESTUDIANTE Y ACTIVISTA CATOLICO –
Notas basadas en “ENCUENTRO CON PLINIO CORRÊA de OLIVEIRA – Luchador católico en tiempos de tormenta “, de Mathias von Gersdorff, ed. original alemana –
5ª nota (*)
Desde 1928 en la Facultad de Derecho de San Pablo
Miembro ya de las Congregaciones Marianas
entra a la Universidad, centro de la élite jurídica positivista. La
fidelidad de Plinio se pondría severamente a prueba, por primera vez en
su vida.
Podría haber optado por una vida
estudiantil ajena a las contiendas políticas e ideológicas pero ya se
perfilaba como dirigente del movimiento católico. Para entonces se había
formado una idea clarísima de la Revolución anticristiana mundial y de
su modo de atacar a la Iglesia y la Civilización Cristiana, situación
con la cual no podía conformarse adoptando una actitud pasiva.
Una serie de acontecimientos modificaría la vida del país.
Como reacción católica funda, con otros
miembros de las Congregaciones Marianas en la Facultad de Derecho, la
AUC (Acción Universitaria Católica), de carácter militante; y redacta el
manifiesto “En defensa de los más altos intereses de la Iglesia, la
Civilización y la patria brasileña”, mostrando que no era posible seguir
viviendo en una situación de separación entre la conciencia cívica y la
religiosa que implicaría el abandono de los principios perennes que
orientan la humanidad hasta nuestros días.
En la hoja informaba que el manifiesto se
estaba difundiendo en todas las facultades de San Pablo, convocando a
los congregados marianos a involucrarse en el combate: Hoy cada católico
es desde luego un luchador. En una ciudad ante cuyas puertas se ha
presentado el enemigo, todos sus habitantes se encuentran en estado de
guerra. Pelean como pueden, y traidor es aquel que, ante las
incertidumbres de la lucha huye, buscando un cobarde refugio en su casa.
En esta lucha de proporciones ciclópeas, cada católico debe ser un
luchador y cada luchador un verdadero héroe.
Aclaraba que la lucha se desarrollaba en
unión con las finalidades y directivas del Episcopado. Eso era posible
entonces, porque el Episcopado tenía una actitud unida ante la
problemática del momento. Más tarde, por la infiltración del socialismo y
del comunismo, dicha unidad se perdió. Finalizaba el llamado a las
Congregaciones Marianas con una invocación a la Madre de Dios.
La acción estudiantil se centró en un
programa común. El modo de actuar de la AUC no se diferenciaba
mayormente de las iniciativas de Plinio Corrêa de Oliveira de tiempos
posteriores.
Queriendo defender los valores católicos
en el campo político, se negó a una fundación partidaria. Pues tal
fundación habría puesto en riesgo los propios intereses católicos.
Su estrategia fue muy avanzada como lo
confirmó el surgimiento posterior de los movimientos de base. Teniendo
en vista no los partidos ni las personas sino los temas, fundó lo que
más tarde se llamaría un “grupo de presión”, que podría actuar sobre los
candidatos para que representen los fines e intereses del movimiento
estudiantil.
La AUC tenía sus propios candidatos en las
distintas listas partidarias y en ellas representaban los intereses
católicos. La presencia en el “Centro” no era el fin sino un medio para
llegar al objetivo central.
Más tarde, la “Liga Electoral Católica” actuaría siguiendo ese patrón y lograría inestimables resultados.
La acción en la Facultad logró desterrar
completamente el espíritu positivista al punto que, en el año de
graduación de Plinio Corrêa de Oliveira, se celebró una misa en el
patio, en el que –algo inédito- participaron casi todos los estudiantes y
profesores.
Este logro mostró también que los círculos
anticatólicos no tenían la fuerza que aparentaban tener. Habían
intimidado una gran minoría, tal vez la mayoría de los católicos. Fue
necesaria una acción hábil y decidida para forjar una voz católica
potente.
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(*) N. de la Redacción: en la sección Clarinadas
de los boletines precedentes -con excepción del anterior a éste- el
lector podrá encontrar las cuatro notas respectivas comentando aspectos
de la obra „Begegnung mit Plinio Corrêa de Oliveira – Katholischer Streiter in stürmischer Zeit” –“Encuentro con Plinio Corrêa de Oliveira – Luchador católico en tiempos de tormenta” , del escritor alemán Mathias von Gersdorff. También podrá encontrarlas haciendo click en el “tag” Begegnung mit Plinio Corrêa de Oliveira – Encuentro con Plinio Corrêa de Oliveira o con el buscador (“search”).