domingo, 31 de enero de 2016

PASEO de los ALFERECES - Un proyecto señorial para Sañogasta



Haga click sobre las imágenes si desea agrandarlas y admirar los paisajes maravillosos del PASEO de los ALFERECES - Sañogasta

 
PASEO de los ALFERECES
Un patrimonio de los sañogasteños
Proyecto turístico-cultural
BOLETIN "EL ALFEREZ" - Sañogasta
Nº 2/16 - Febrero de 2016
Lugares históricos y significativos destacados del recorrido:
* Iglesia de San Sebastián - Siglo XVII - Monumento Histórico Nacional
* Casa de los Brizuela y Doria
* Ermita y Calle de la Imagen Peregrina Internacional de Ntra. Sra. de Fátima
* Sala de las Barrancas - Historia - Bodega Artesanal
Valoración de nuestra Historia, Fe, Tradición y Paisaje
PROYECTO TURISTICO-CULTURAL SAÑOGASTA - LA RIOJA
Haga su aporte a este proyecto mejorador para todo nuestro pueblo:
     Facebook "Sañogasta El Alférez"
bastiondelnorte@gmail.com

Seamos protagonistas de nuestro porvenir!


En 1640 nace una tradición católica y caballeresca en Sañogasta: los Alférez de San Sebastián  - Queremos mantenerla y honrarla con  la propuesta del  PASEO  de  los  ALFEREZ – Un patrimonio de los sañogasteños
criterios en que se basa este proyecto TURISTICO-CULTURAL
Participación y asesoramiento de arquitectos especializados en Patrimonios Históricos argentinos
Respeto verdadero al Monumento Histórico Nacional que es la Iglesia de San Sebastián, a la Cruz del Padre Aimón, y a las huellas inmemoriales de los Alférez a caballo y de a pie, dejando libres los espacios que marcaron en el tiempo
  Valoración concreta y real de la historia y la tradición de nuestro pueblo
  Respeto efectivo a las normas de Monumentos Históricos Nacionales: preservación del estilo colonial, de espacios amplios y protección del paisaje y el ambiente natural
   Construcción de dos aulas de catequesis y una sala de Cáritas en estilo afín a la Iglesia
  Montaje de una sala de exposición de la tradición religiosa de Sañogasta en homenaje a los Santos Patronos y a la devoción de nuestros ancestros
  Valoración de los lugares históricos del Alto de la Iglesia y su rico contenido de Fe y Tradición:
Iglesia de San Sebastián – M.H.N. -  Siglo XVII
Casa de los Brizuela y Doria, última sede del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta,
de gran trayectoria en la historia riojana y nacional
Ermita y Calle de la milagrosa Imagen Peregrina Internacional de Ntra. Sra. de Fátima, bendecidas por el Obispo de La Rioja, Mons. Sigampa
Cruz del Padre Aimón (s. XIX), misionero con fama de milagros,
 edificador de la galería de nuestra Iglesia  y de calvarios y santuarios en Aicuña, La Carrodilla, El Rodeo y otros,
primer confesor de Sor Leonor de Santa María Ocampo B. y Doria (en proceso de canonización)
Sala de las Barrancas – Bodega Artesanal -  “Devisadero” - Historia
La tradición es la condición básica del verdadero progreso:
“El progreso sin la tradición sería un emprendimiento temerario, un salto en la oscuridad” (S. S. el Papa Pío XII )


  

martes, 12 de enero de 2016

Fe y Tradición católica en Sañogasta - Un pueblo que se resiste a ser masificado

¿Qué ocurre hoy en lo que otrora fue la sede del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta, primer Vinculado de la Argentina?
fe y tradicion CATOLICA en sañogasta ‒‒ un pueblo que SE resiste a ser masificado
Boletin “el alferez” – SAÑOGASTA -  enero  de  2016
La “venia” de los Alférez,  homenaje y gallardía por los Santos Patronos
Cuando se acerca la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, con las novenas en honor de Nuestra Señora del Valle, nuestro pueblo vive días bendecidos cuyo ápice es la Navidad. El 1º de enero, “amanece el año nuevo”, “el Niño Jesús resplandece, resplandece…”, dice el Tinkunaco, lleno del espíritu de San Francisco Solano.
En las capillas y barrios se viven encuentros, procesiones y rezos de novenas pobladas de atractivos ejemplos y verdades, y el ambiente de cristiana hospitalidad se manifiesta en los infaltables brindis.  Todo esto es tradición viva, inspirada por el Divino Espíritu Santo  a través de la Virgen Medianera de todas las Gracias
Como un Famatina de resplandecientes picos, se va divisando la visita de San Sebastián a las casas y a Miranda y Guanchín, al toque pregonero de la caja, preanunciando que:
El imponente Famatina, la bandera del Alférez, los jinetes y promesantes rinden honores a Ntra. Sra. de la Candelaria (Día campero de Fe y Tradición -2015)
 “ya sale el Santo mirando a su pueblo, por Sañogasta que de nuevo nació, y la procesión recorre su calle, mirando a su río, nogales y valle…” (J. Ormeño).
Comienza su Novena en la Iglesia del Sdo. Corazón. El 20 de enero,  fiesta universal del Santo Mártir, se lleva su Imagen en procesión a la Iglesia que le está dedicada. Poco después comienza la inmemorial Novena en honor de ambos Patronos, la Virgen de la Candelaria y San Sebastián.
Las bombas y las campanas rasgan la aurora en el Alto de la Iglesia para “dar el alba” y luego “las doce”. A la noche se congregan los fieles para el rezo del Rosario, la misa, la novena y el canto de los seculares himnos, culminando con las Fiestas Patronales.
El 2, bajo la dirección del Alférez Mayor y el Segundo Alférez, Ntra. Sra. es llevada procesionalmente con sus velas benditas que simbolizan al propio N. Sr. Jesucristo, Luz del mundo, seguida por la Imagen del Santo Mártir.
Encuentro entre procesiones en honor de la Virgen del Valle frente a la casa de la Mayordoma de la Iglesia de San Sebastián – Los fieles se arrodillan tres veces
El 3 se invierte el orden por ser el día en que se festeja a San Sebastián. Los homenajes a los Patronos y los viriles galopes de los Alférez dan una nota de señorío y heroísmo que evoca los antiguos caballeros defensores de los poblados cristianos.
A la tarde, procesión final y tocante despedida, al son de la caja y las bombas y el repique de las campanas, con el cielo iluminado por los fuegos de artificio.
Esta fecundidad en la Fe tan riojana y católica movió a los fieles de toda la provincia a formar espontáneamente asociaciones laicales como los “a y l l i s” del Niño Alcalde y los Alférez de San Nicolás y, en Sañogasta, los Alférez de San Sebastián, “alma” de nuestras Fiestas Patronales.
Fe y Tradición católica tanto más valiosa si tenemos en cuenta la impiedad de minorías que, en distintas partes del mundo, se atreven a agredir brutalmente imágenes del Niño Dios y de la Virgen, en esta Navidad –como lo informan los medios de comunicación.
Fila de Alférez, varones y mujeres de todas las edades, dando las tres vueltas en homenaje a los Santos Patronos
En el contraste entre ese odio y la devoción de nuestros fieles y promesantes podemos medir el gran servicio que presta la secular cofradía de Alférez, que desde tiempos que se remontan a 1640 (!), acuden con sus bandas y banderas, a caballo o a pie, a manifestar con color y coraje su fidelidad y agradecimiento a los Santos Patronos, por su amparo a esta tierra bendita cuyo corazón les pertenece.
Esa es la razón de la explicable alarma y preocupación general que causaron las expresiones atribuidas al Párroco, P. Gustavo de la Puente, de introducir cambios profundos en esas tradiciones ancestrales que, como ya se intentó infructuosamente en los años 90, afectarían aspectos esenciales como la visita del Santo a las casas, la existencia de mujeres promesantes de San Sebastián y los galopes de los Alférez en honor de los Santos Patronos.
El Padre había convocado a una reunión a celebrarse el 6 de diciembre para designar nuevo Alférez Mayor y Segundo Alférez.
Siendo el deber de cristianos auténticos defender esta sagrada Tradición y las leyes de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, publicamos una edición de EL ALFEREZ con el título: “Cuatro razones por las que todo sañogasteño debería participar de la reunión pública convocada por el Sr. Cura Párroco”, que encontró amplio eco. 
En él se ofrece un análisis –que tuvo importante repercusión-   de las normas que, de acuerdo a la ley de la Iglesia, establecen la total autonomía (excepto en materias de Fe y moral) de las asociaciones laicales o asociaciones privadas de fieles con respecto a las autoridades eclesiásticas. Como apéndice transcribimos la primera parte del texto cuya versión completa está disponible en internet (ver al final del texto).
Para satisfacer el interés de nuestros lectores y cumpliendo un pedido del Sr. Cura Párroco, informamos que el 6 de diciembre, en la Iglesia de San Sebastián, el Padre comunicó a los presentes que, conforme a lo anunciado por él,  se procedería a designar al nuevo Alférez Mayor y al Segundo Alférez.
Hubo un momento de silencio. Pedimos la palabra y, con su autorización, expusimos las inquietudes generales planteadas en EL ALFEREZ.  Le hicimos entrega del análisis de las normas canónicas que rigen el funcionamiento de los Alférez de San Sebastián explicándole que no  habíamos podido elaborar estatutos para ellos, como él había propuesto en 2014, por tratarse de una asociación privada de fieles que, de acuerdo a las leyes de la Santa Iglesia, debe ser gobernada por los propios fieles a través de sus autoridades, elegidas “libremente”. Así ha sido siempre la costumbre local, “costumbre inmemorial”, como dice el Derecho Canónico,  conforme a la ley escrita de la Iglesia, y que esta vez se estaba incumpliendo.
Iglesia de San Sebastián, Monumento Histórico Nacional, de elegante estilo colonial, erigida en 1640 por Don Pedro Nicolás de Brizuela, Tte. General de la Gobernación del Tucumán, fundador del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta
Recordamos las palabras del Señor Obispo, Mons. Colombo, en una casa de familia, el 2 de febrero de 2015, cuando,  al oír la propuesta  del Pe. de la Puente de elaborar estatutos para los Alférez dijo, sorprendido: “¿Más estatutos?”
Hubo un breve intercambio de ideas, manteniéndose en todo momento un clima de respeto. Pidió entonces la palabra D. Hugo Alarcón, Alférez de larga trayectoria, cajero, cantor, ex Presidente de la disuelta Comisión Pro-Templo. Elogió la generosa dedicación del Alférez Mayor Cacho Bazán y su disposición habitual de servir a la Iglesia, proponiendo que continúe desempeñando su cargo. La propuesta fue acogida con unánime aprobación por los Alférez presentes. Propuso Hugo Alarcón que levanten nuevamente la mano los que apoyen su moción con el mismo resultado, sin registrarse ninguna oposición.
Se le pidió a D. Cacho Bazán que confirme si aceptaba. Acercándose al micrófono exclamó: “¡Viva San Sebastián!” siendo aclamado por el aplauso general.
Hubo otras intervenciones que por falta de espacio no consignamos; algunas personas pidieron la palabra pero no pudieron hablar, pues el Padre tenía que irse a La Puntilla a celebrar misa.
▪ En síntesis, el Sr. Cura Párroco reconoció que las normas del Derecho Canónico estaban correctamente interpretadas por nosotros, que el Alférez Mayor y su segundo –ausente por fuerza mayor pero representado por su familia- podían seguir desempeñando sus funciones por todo el tiempo que desearan, y que “todo se haría como de costumbre”. También aconsejó a los Alférez difundir la devoción a San Sebastián y participar en las salidas del Santo.
En cuanto a las expresiones del Señor Obispo, dijo que se debían a que se había intentado darle a un grupo de Alférez unos estatutos que no habían servido.
El Párroco propuso que el Alférez Mayor o algún representante participe en las reuniones del Equipo de Pastoral, y que –de no concretarse - los Alférez quedarían como grupo colaborador de la Parroquia sin integrar propiamente su estructura. También manifestó el deseo de que sus actuales palabras fueran difundidas por esta publicación, lo que con gusto hacemos. ◊

         ENSEÑANZAS PONTIFICIAS PERENNES: DIFERENCIA ENTRE PUEBLO Y MASA 



             Día de la Tradición en Sañogasta –2015

Enseña S.S., el Papa Pío XII:

“Pueblo y multitud amorfa o, como se suele decir, masa, son dos conceptos diferentes.
1.-
 “El pueblo vive y se mueve con vida propia; la masa es de por sí inerte y no puede ser movida sino desde fuera.”
2.-
 “El pueblo vive de la plenitud de vida de los hombres que lo componen, cada uno de los cuales —en su propio puesto y a su manera— es una persona consciente de sus propias responsabilidades y convicciones. La masa, por el contrario, espera el impulso del exterior, fácil juguete en las manos de cualquiera que sepa manejar sus instintos o sus impresiones, pronta para seguir alternadamente hoy esta bandera, mañana aquella otra.”
3.-
 “De la exuberancia de vida de un verdadero pueblo, la vida se esparce, abundante y rica, por el Estado y por todos sus órganos, infundiendo en ellos, con vigor incesantemente renovado, la conciencia de su propia responsabilidad, el verdadero sentido del bien común. Sin embargo, de la fuerza elemental de la masa, manejada y aprovechada con habilidad, puede servirse también el Estado: en las manos ambiciosas de uno solo o de muchos, agrupados artificialmente por tendencias egoístas, el propio Estado —con la ayuda de la masa, reducida a simple máquina— puede imponer su capricho a la parte mejor del verdadero pueblo; el interés común queda así golpeado gravemente durante largo tiempo, y la herida es con frecuencia muy difícil de curar”.

Radiomensaje de Navidad de 1944 – transcripto de “Nobleza y élites tradicionales análogas – en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana” , obra de Plinio Corrêa de Oliveira – Cap. III – 3ª ed., Madrid,  1995
Análisis: LOS ALFEREZ DE SAN SEBASTIAN, HISTORICA ASOCIACION PRIVADA DE FIELES –
BREVE EXPLICACION DE LAS NORMAS DE LA IGLESIA QUE SE TRANSCRIBEN DEL CODIGO DE DERECHO CANONICO, promulgado por el Papa S. Juan Pablo II (Ed. Biblioteca de Autores Cristianos), actualmente vigente – I parte
·        Asociaciones PRIVADAS de fieles: Existen en la Iglesia asociaciones fundadas directamente por los fieles para animar “el orden temporal” -la sociedad civil- con espíritu cristiano y otras obras de apostolado
TITULO V
De las asociaciones de fieles
Cap. I
Canon 298, 1 “Existen en la Iglesia asociaciones distintas de los Institutos de Vida Consagrada (…), en las que los fieles, clérigos o laicos (…), buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público o la doctrina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado, a saber, iniciativas para la evangelización, el ejercicio de obras de piedad o de caridad, y la animación con espíritu cristiano del orden temporal”.
La Iglesia en su sabiduría maternal estimula a los fieles a realizar variadas actividades de apostolado, conforme a las distintas tradiciones y modalidades de cada pueblo, trabajando unidos en “asociaciones privadas de fieles” como son los Alférez de Sañogasta.
Los Alférez animan las Fiestas Patronales que ocupan el lugar central en la vida de nuestro pueblo, ayudando a mantener viva la Fe católica apostólica romana. Consta (por numerosos documentos, publicaciones y tradición oral) que en Sañogasta se venera a la Virgen de la Candelaria y a San Sebastián desde antes del 26 de agosto de 1640 (n. de la R.: por error decía aquí '1663', que es el año de fundación del Mayorazgo de S.S. de Sañogasta) , fecha que se celebra como “Día de Sañogasta”. Es una tradición poco común en un país joven como el nuestro,  de la que nos sentimos legítimamente orgullosos.
Los Alférez  honran a los Patronos de muchas maneras: demostrándoles su fe y devoción con históricos símbolos como la bandera, coronada por una cruz, y la banda, frecuentemente bordada con alguna inscripción devota.
Con la bandera hacen la tradicional venia en su honor, con amor y respeto. Como una rica evocación histórica y manifestación de estilo criollo, muchos van a caballo, como se hace en toda La Rioja y gran parte del Norte argentino.
Colaboran con el sacerdote y los fieles ordenando las dos procesiones que se hacen el 2 y 3 de febrero, dedicados a celebrar la fiesta de la Virgen de la Candelaria y del mártir San Sebastián, respectivamente y están presentes en todos los actos de culto.
Entre los promesantes se encuentran incontables mujeres sañogasteñas de todas las edades que, usando de “la libertad de los hijos de Dios” (San Pablo) y siguiendo la moción del Divino Espíritu Santo –“que sopla por donde quiere”-, se visten de Candelarias desde tiempos inmemoriales,  o de Alférez con banda y bandera desde hace un par de décadas. Muchas van con sus pequeños hijos también Alférez, frecuentemente consagrados a San Sebastián en agradecimiento a la curación de una enfermedad o superación de alguna situación difícil. Ningún Obispo ni sacerdote ha cuestionado estas tiernas manifestaciones de Fe católica.
Esa fecha sagrada desde hace más de tres siglos se respeta absolutamente –el 2 por ser en todo el mundo la fiesta de la Purificación de la Ssma. Virgen y la Presentación del Niño Dios en el Templo, y el 3 por ancestral costumbre en honor a San Sebastián en la Iglesia de la que es titular, dada la evidente inviabilidad de celebrar dos Novenas y dos Fiestas Patronales, y el enriquecimiento espiritual y las gracias que atrae esta doble devoción. En esa fecha vienen de todas partes los sañogasteños que viven lejos del terruño, atraídos por una ancestral tradición y la seguridad de participar en las bienamadas celebraciones en honor de la Ssma. Virgen y el Santo Mártir.
(Continúa en la próxima edición de EL ALFEREZ – ver texto completo en nuestro blog y página de facebook)
******************************************************************************
Boletín EL ALFEREZ de SAÑOGASTA ©
Enero  de 2015 – nº 1/2016
Página de Facebook Sañogasta El Alférez
Blog Argentina, señorío y esplendor
E-mail: bastiondelnorte@gmail.com
***********************************************************************

sábado, 9 de enero de 2016

El Address Downtown, el Titanic y el ocaso de una época - De: Tradición y Acción por un Perú Mayor

 

INCENDIO EN AÑO NUEVO ¿UN PRESAGIO?

El Address Downtown, el Titanic y el ocaso de una época

Viernes 8 de enero de 2016
JPEG - 22.5 KB
Incendio del lujoso hotel Address Downtown de Dubai en la noche de Año Nuevo 2016.
El incendio del lujoso hotel Address Downtown de Dubai en la noche de Año Nuevo 2016 tiene mucho de simbólico. El coloso de 63 pisos y más de 300 metros de altura es uno de los íconos más representativos del surrealista encuentro de dos mundos otrora antagónicos, el europeo occidental y el de los seguidores de Mahoma.

Occidente e Islam: del conflicto religioso a la joint venture petrolera

Ambos mundos vivieron siglos de enfrentamiento religioso y cultural, que se inicia en el siglo VII con las invasiones de hordas mahometanas contra Bizancio en Medio Oriente, y contra África del Norte, España y Francia en Occidente.
Vino después la reacción de la Cristiandad, con la victoria del príncipe Don Pelayo sobre los moros comandados por Alqama en Covadonga, inicio de la Reconquista española (año 722), y la victoria en Francia de Carlos Martel sobre el poderoso emir Abderramán, cuya derrota y muerte en Poitiers (732) acabó con el sueño musulmán de conquistar el Reino Cristianísimo.
Desde entonces el enfrentamiento entre la Cristiandad y el Islam se prolongaría durante siglos, culminando en las memorables victorias de las armas católicas en Lepanto (1571) y Viena (1683), que sellaron respectivamente el fin el poderío naval y terrestre turco.
JPEG - 48.1 KB
La batalla de Lepanto (1571) selló el fin del poderío naval turco.
Tras esas derrotas el mundo musulmán entró en un paulatino declive político, al punto de que en el siglo XIX vastas áreas de religión mahometana en África, Asia Menor y Central fueron dominadas por las potencias coloniales europeas. Esto diluyó considerablemente el tono conflictivo de las relaciones entre el Occidente cristiano y el bloque islámico.
En el siglo pasado ese cuadro sufre una importante alteración. El boom de la industria petrolera hizo que los países musulmanes del Medio Oriente, poseedores de enormes yacimientos de crudo, se enriqueciesen en forma vertiginosa. Los jeques árabes, que hasta entonces vegetaban en una muelle vida de semiletargo, se convierten de la noche a la mañana en multimillonarios. Y como auténticos paganos que son, muy al modo nouveau riche la avidez de lujo y placeres los lleva a emularse en gastos faraónicos, mientras sus crecientes fortunas les permiten revivir el sueño expansionista musulmán.

Nuevos contextos, nuevos tipos humanos

Entonces el paisaje del desierto se transforma: los poéticos palmares son reemplazados por torres petroleras, las legendarias rutas de caravanas por autopistas y oleoductos, los plácidos y desgarbados camellos por veloces y relucientes Rolls-Royce, Lamborghinis y Mercedes. Y hacia fines del siglo XX, algunas ciudades que hasta entonces parecían dormitar una siesta de siglos se convierten velozmente en réplicas de Las Vegas, paraísos artificiales de negocios y diversión frenética. Gigantescos colosos de cemento, acero y cristal se levantan emulándose en altura y extravagancia. Uno de ellos es precisamente el Address Downtown, construido en 2008.
JPEG - 45 KB
El paisaje del desierto se transforma: las legendarias rutas de caravanas son reemplazadas por autopistas y oleoductos.
Los tipos humanos también se modifican. El caballero cristiano, paradigma de Occidente, modelo de hombre de Fe, de honor y de espíritu de sacrificio, cede lugar al “hombre ávido de ganancias, sensual, laico y pragmático de nuestros días”, producto “de la cultura y de la civilización materialistas en que cada vez más nos vamos hundiendo”, como lo describe Plinio Corrêa de Oliveira [1].
El petróleo logra, así, el “milagro” de asociar en una misma ansia desmesurada de lucro, placeres y extravagancias al jeque oriental y al businessman occidental, al pagano y al neopagano. Todo ello favorecido por la autodemolición de la Iglesia posconciliar —para usar la expresión de Pablo VI— que pasa a un segundo plano las divergencias religiosas. Se vuelve cool hacer negocios con magnates árabes. Y de esa simbiosis de exponentes de un Occidente moralmente decrépito y virtualmente apóstata con elementos de la vertiente plutócrata-hedonista del Islam, surgirán negocios fabulosos como el del Address Downtown. un emprendimiento de mil millones de dólares.

Un desafío a Dios y la lección del Titanic

En ese contexto, en el umbral del año 2016, ocurre el incendio del enorme hotel, orgullo del emirato. La despreocupada multitud allí reunida para un espectáculo de pirotecnia contempla, aterrorizada, fuego real envolviendo en pocos minutos el soberbio rascacielos, felizmente sin dejar victimas mortales.
Recordemos que como enseña Nuestro Señor, ni un pájaro ni un cabello de nuestra cabeza caen sin que Dios Padre lo disponga (Mat 10, 29-30). Es decir, nada sucede fuera de los designios de la Providencia divina.
La coincidencia del siniestro con la entrada del nuevo año puede así tener algo de un augurio, de un presagio de acontecimientos aun más graves.
Por ejemplo, sabemos lo que poco antes de la I Guerra Mundial le ocurrió al Titanic en su viaje inaugural. Orgullo de la Belle Époque, verdadero palacio flotante, era el mayor y más lujoso buque jamás construido. Funcionarios de la compañía naviera se jactaron de que “ni Dios lo podría hundir”. ¡Y cómo Dios respondió al desafío!: el mar se tragó al Titanic, y la guerra se tragó a la Belle Époque...
JPEG - 47.6 KB
Orgullo de la Belle Époque, verdadero palacio flotante, era el mayor y más lujoso buque jamás construido.
La historia podrá repetirse. Nuevos rascacielos estilo Address Downtown se levantan como inmóviles Titanics del desierto, a los que “ni Dios podría derribar”; o más bien como nuevas Torres de Babel que compiten locamente por acercarse al cielo. Son símbolos acabados de nuestra época de materialismo delirante, que desafía a Dios apartando a los pueblos de la obediencia a su Ley, rompiendo los lazos de los países de Occidente con sus raíces cristianas, quitándoles su identidad y extraviando sus rumbos.

El selfie del extravío

Nada retrata más ese extravío que el selfie que dio la vuelta al mundo, de una sonriente pareja “disfrutando” el dantesco espectáculo del coloso en llamas. De espaldas a la escena, como indiferentes a su simbolismo trágico e incapaces de reflexionar sobre la grandeza de lo que están presenciando, ellos parecen preocupados apenas en exhibirse, en satisfacer su mísero ego ostentando una sonrisa vacía, como antegozando la efímera micro-fama que les acarreará haber estado presentes en el impactante suceso.
Mucho más que una pareja vanidosa y un rascacielos en llamas, lo que ese selfie retrata es el ocaso de una civilización, extraviada e insensible a su propia ruina.

[1PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA, Revolución y Contra-Revolución, Parte I, cap. 5, B