fe y tradicion CATOLICA en sañogasta ‒‒ un pueblo que SE resiste a
ser masificado
Boletin “el alferez” – SAÑOGASTA - enero
de 2016
La “venia” de los Alférez,
homenaje y gallardía por los Santos Patronos
Cuando se acerca la festividad de la
Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, con las novenas en honor de Nuestra
Señora del Valle, nuestro pueblo vive días bendecidos cuyo ápice es la Navidad.
El 1º de enero, “amanece el año nuevo”, “el Niño Jesús resplandece,
resplandece…”, dice el Tinkunaco, lleno del espíritu de San Francisco Solano.
En las capillas y barrios se viven
encuentros, procesiones y rezos de novenas pobladas de atractivos ejemplos y
verdades, y el ambiente de cristiana hospitalidad se manifiesta en los
infaltables brindis. Todo esto es
tradición viva, inspirada por el Divino Espíritu Santo a través de la Virgen Medianera de todas las
Gracias
Como un Famatina de resplandecientes
picos, se va divisando la visita de San Sebastián a las casas y a Miranda y
Guanchín, al toque pregonero de la caja, preanunciando que:
El imponente Famatina, la bandera del Alférez, los jinetes y
promesantes rinden honores a Ntra. Sra. de la Candelaria (Día campero de Fe y
Tradición -2015)
“ya sale el Santo mirando a
su pueblo, por Sañogasta que de nuevo nació, y la procesión recorre su calle,
mirando a su río, nogales y valle…” (J. Ormeño).
Comienza su Novena en la Iglesia del
Sdo. Corazón. El 20 de enero, fiesta
universal del Santo Mártir, se lleva su Imagen en procesión a la Iglesia que le
está dedicada. Poco después comienza la inmemorial Novena en honor de ambos
Patronos, la Virgen de la Candelaria y San Sebastián.
Las bombas y las campanas rasgan la
aurora en el Alto de la Iglesia para “dar el alba” y luego “las doce”. A la
noche se congregan los fieles para el rezo del Rosario, la misa, la novena y el
canto de los seculares himnos, culminando con las Fiestas Patronales.
El 2, bajo la dirección del Alférez
Mayor y el Segundo Alférez, Ntra. Sra. es llevada procesionalmente con sus
velas benditas que simbolizan al propio N. Sr. Jesucristo, Luz del mundo,
seguida por la Imagen del Santo Mártir.
Encuentro entre procesiones en honor de la Virgen del Valle frente
a la casa de la Mayordoma de la Iglesia de San Sebastián – Los fieles se
arrodillan tres veces
El 3 se invierte el orden por ser el día
en que se festeja a San Sebastián. Los homenajes a los Patronos y los viriles
galopes de los Alférez dan una nota de señorío y heroísmo que evoca los
antiguos caballeros defensores de los poblados cristianos.
A la tarde, procesión final y tocante
despedida, al son de la caja y las bombas y el repique de las campanas, con el
cielo iluminado por los fuegos de artificio.
Esta fecundidad en la Fe tan riojana y
católica movió a los fieles de toda la provincia a formar espontáneamente
asociaciones laicales como los “a y l l i s” del Niño Alcalde y los Alférez de
San Nicolás y, en Sañogasta, los Alférez de San Sebastián, “alma” de nuestras
Fiestas Patronales.
Fe y Tradición católica tanto más
valiosa si tenemos en cuenta la impiedad de minorías que, en distintas partes
del mundo, se atreven a agredir brutalmente imágenes del Niño Dios y de la
Virgen, en esta Navidad –como lo informan los medios de comunicación.
Fila de Alférez, varones y mujeres de todas las edades, dando las
tres vueltas en homenaje a los Santos Patronos
En el contraste entre ese odio y la
devoción de nuestros fieles y promesantes podemos medir el gran servicio que
presta la secular cofradía de Alférez, que desde tiempos que se remontan a 1640
(!), acuden con sus bandas y banderas, a caballo o a pie, a manifestar con
color y coraje su fidelidad y agradecimiento a los Santos Patronos, por su
amparo a esta tierra bendita cuyo corazón les pertenece.
Esa es la razón de la explicable alarma
y preocupación general que causaron las expresiones atribuidas al Párroco, P.
Gustavo de la Puente, de introducir cambios profundos en esas tradiciones
ancestrales que, como ya se intentó infructuosamente en los años 90, afectarían
aspectos esenciales como la visita del Santo a las casas, la existencia de
mujeres promesantes de San Sebastián y los galopes de los Alférez en honor de
los Santos Patronos.
El Padre había convocado a una reunión a
celebrarse el 6 de diciembre para designar nuevo Alférez Mayor y Segundo
Alférez.
Siendo el deber de cristianos auténticos
defender esta sagrada Tradición y las leyes de la Santa Iglesia Católica
Apostólica Romana, publicamos una edición de EL ALFEREZ con el título: “Cuatro razones por las que todo sañogasteño
debería participar de la reunión pública convocada por el Sr. Cura Párroco”, que
encontró amplio eco.
En él se ofrece un análisis –que tuvo
importante repercusión- de las normas
que, de acuerdo a la ley de la Iglesia, establecen la total autonomía (excepto
en materias de Fe y moral) de las asociaciones laicales o asociaciones privadas
de fieles con respecto a las autoridades eclesiásticas. Como apéndice
transcribimos la primera parte del texto cuya versión completa está disponible
en internet (ver al final del texto).
Para satisfacer el interés de nuestros
lectores y cumpliendo un pedido del Sr. Cura Párroco, informamos que el 6 de
diciembre, en la Iglesia de San Sebastián, el Padre comunicó a los presentes
que, conforme a lo anunciado por él, se
procedería a designar al nuevo Alférez Mayor y al Segundo Alférez.
Hubo un momento de silencio. Pedimos la
palabra y, con su autorización, expusimos las inquietudes generales planteadas
en EL ALFEREZ. Le hicimos entrega del
análisis de las normas canónicas que rigen el funcionamiento de los Alférez de
San Sebastián explicándole que no
habíamos podido elaborar estatutos para ellos, como él había propuesto
en 2014, por tratarse de una asociación privada de fieles que, de
acuerdo a las leyes de la Santa Iglesia, debe ser gobernada por los propios
fieles a través de sus autoridades, elegidas “libremente”. Así ha sido siempre
la costumbre local, “costumbre inmemorial”, como dice el Derecho Canónico, conforme a la ley escrita de la Iglesia, y
que esta vez se estaba incumpliendo.
Iglesia de San Sebastián, Monumento Histórico Nacional, de elegante
estilo colonial, erigida en 1640 por Don Pedro Nicolás de Brizuela, Tte.
General de la Gobernación del Tucumán, fundador del Mayorazgo de San Sebastián
de Sañogasta
Recordamos
las palabras del Señor Obispo,
Mons. Colombo, en una casa de familia, el 2 de febrero de 2015, cuando,
al oír la propuesta del Pe. de la Puente de elaborar estatutos
para los Alférez dijo, sorprendido: “¿Más estatutos?”
Hubo un breve intercambio de ideas,
manteniéndose en todo momento un clima de respeto. Pidió entonces la palabra D.
Hugo Alarcón, Alférez de larga trayectoria, cajero, cantor, ex Presidente de la
disuelta Comisión Pro-Templo. Elogió la generosa dedicación del Alférez Mayor
Cacho Bazán y su disposición habitual de servir a la Iglesia, proponiendo que
continúe desempeñando su cargo. La propuesta fue acogida con unánime aprobación
por los Alférez presentes. Propuso Hugo Alarcón que levanten nuevamente la mano
los que apoyen su moción con el mismo resultado, sin registrarse ninguna
oposición.
Se le pidió a D. Cacho Bazán que
confirme si aceptaba. Acercándose al micrófono exclamó: “¡Viva San Sebastián!”
siendo aclamado por el aplauso general.
Hubo otras intervenciones que por falta
de espacio no consignamos; algunas personas pidieron la palabra pero no
pudieron hablar, pues el Padre tenía que irse a La Puntilla a celebrar misa.
▪ En síntesis, el Sr. Cura Párroco
reconoció que las normas del Derecho Canónico estaban correctamente
interpretadas por nosotros, que el Alférez Mayor y su segundo –ausente por
fuerza mayor pero representado por su familia- podían seguir desempeñando sus
funciones por todo el tiempo que desearan, y que “todo se haría como de
costumbre”. También aconsejó a los Alférez difundir la devoción a San Sebastián
y participar en las salidas del Santo.
En cuanto a las expresiones del Señor
Obispo, dijo que se debían a que se había intentado darle a un grupo de Alférez
unos estatutos que no habían servido.
El Párroco propuso que el Alférez Mayor
o algún representante participe en las reuniones del Equipo de Pastoral, y que
–de no concretarse - los Alférez quedarían como grupo colaborador de la
Parroquia sin integrar propiamente su estructura. También manifestó el deseo de
que sus actuales palabras fueran difundidas por esta publicación, lo que con
gusto hacemos. ◊
ENSEÑANZAS PONTIFICIAS PERENNES: DIFERENCIA ENTRE PUEBLO Y MASA
Día de la
Tradición en Sañogasta –2015
Enseña S.S., el
Papa Pío XII:
“Pueblo y multitud amorfa o, como se suele
decir, masa, son dos conceptos diferentes.
1.- “El pueblo vive y se mueve con vida propia;
la masa es de por sí inerte y no puede ser movida sino desde fuera.”
2.- “El pueblo vive de la plenitud de vida de
los hombres que lo componen, cada uno de los cuales —en su propio puesto y a su
manera— es una persona consciente de sus propias responsabilidades y
convicciones. La masa, por el contrario, espera el impulso del exterior, fácil
juguete en las manos de cualquiera que sepa manejar sus instintos o sus
impresiones, pronta para seguir alternadamente hoy esta bandera, mañana aquella
otra.”
3.- “De la exuberancia de vida de un verdadero pueblo, la vida se
esparce, abundante y rica, por el Estado y por todos sus órganos, infundiendo
en ellos, con vigor incesantemente renovado, la conciencia de su propia
responsabilidad, el verdadero sentido del bien común. Sin embargo, de la fuerza
elemental de la masa, manejada y aprovechada con habilidad, puede servirse
también el Estado: en las manos ambiciosas de uno solo o de muchos, agrupados
artificialmente por tendencias egoístas, el propio Estado —con la ayuda de la
masa, reducida a simple máquina— puede imponer su capricho a la parte mejor del
verdadero pueblo; el interés común queda así golpeado gravemente durante largo
tiempo, y la herida es con frecuencia muy difícil de curar”.
Radiomensaje de
Navidad de 1944 – transcripto de “Nobleza y élites tradicionales análogas – en
las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana” , obra de
Plinio Corrêa de Oliveira – Cap. III – 3ª ed., Madrid, 1995
Análisis: LOS ALFEREZ
DE SAN SEBASTIAN, HISTORICA ASOCIACION PRIVADA DE FIELES –
BREVE EXPLICACION DE
LAS NORMAS DE LA IGLESIA QUE SE TRANSCRIBEN DEL CODIGO DE DERECHO CANONICO, promulgado por el Papa S. Juan Pablo II (Ed. Biblioteca de Autores
Cristianos), actualmente vigente – I
parte
·
Asociaciones PRIVADAS
de fieles: Existen en la Iglesia asociaciones fundadas directamente por los
fieles para animar “el orden temporal” -la sociedad civil- con espíritu
cristiano y otras obras de apostolado
TITULO V
De las asociaciones de fieles
Cap. I
Canon 298, 1 “Existen en la Iglesia asociaciones distintas de los Institutos de Vida Consagrada (…), en
las que los fieles, clérigos o
laicos (…), buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público o
la doctrina cristiana, o realizar otras
actividades de apostolado, a saber, iniciativas para la evangelización, el
ejercicio de obras de piedad o de caridad, y la animación con espíritu cristiano del orden temporal”.
La Iglesia en su sabiduría maternal estimula a los fieles a realizar
variadas actividades de apostolado, conforme a las distintas tradiciones y
modalidades de cada pueblo, trabajando unidos en “asociaciones privadas de fieles” como son los Alférez de
Sañogasta.
Los
Alférez animan las Fiestas Patronales que ocupan el lugar
central en la vida de nuestro pueblo, ayudando a mantener viva la Fe
católica
apostólica romana. Consta (por numerosos documentos, publicaciones y
tradición
oral) que en Sañogasta se venera a la Virgen de la Candelaria y a San
Sebastián
desde antes del 26 de agosto de 1640 (n. de la R.: por error decía aquí
'1663', que es el año de fundación del Mayorazgo de S.S. de Sañogasta) ,
fecha que se celebra como “Día de
Sañogasta”. Es una tradición poco común en un país joven como el
nuestro, de la que nos sentimos legítimamente
orgullosos.
Los Alférez honran a los
Patronos de muchas maneras: demostrándoles su fe y devoción con históricos
símbolos como la bandera, coronada por una cruz, y la banda, frecuentemente
bordada con alguna inscripción devota.
Con la bandera hacen la tradicional venia en su honor, con amor y
respeto. Como una rica evocación histórica y manifestación de estilo criollo,
muchos van a caballo, como se hace en toda La Rioja y gran parte del Norte
argentino.
Colaboran con el sacerdote y los fieles ordenando las dos
procesiones que se hacen el 2 y 3 de febrero, dedicados a celebrar la fiesta de
la Virgen de la Candelaria y del mártir San Sebastián, respectivamente y están
presentes en todos los actos de culto.
Entre los promesantes se encuentran incontables mujeres
sañogasteñas de todas las edades que, usando de “la libertad de los hijos de
Dios” (San Pablo) y siguiendo la moción del Divino Espíritu Santo –“que sopla
por donde quiere”-, se visten de Candelarias desde tiempos inmemoriales, o de Alférez con banda y bandera desde hace
un par de décadas. Muchas van con sus pequeños hijos también Alférez,
frecuentemente consagrados a San Sebastián en agradecimiento a la curación de
una enfermedad o superación de alguna situación difícil. Ningún Obispo ni
sacerdote ha cuestionado estas tiernas manifestaciones de Fe católica.
Esa fecha sagrada desde hace más de tres siglos se respeta
absolutamente –el 2 por ser en todo el mundo la fiesta de la Purificación de la
Ssma. Virgen y la Presentación del Niño Dios en el Templo, y el 3 por ancestral
costumbre en honor a San Sebastián en la Iglesia de la que es titular, dada la
evidente inviabilidad de celebrar dos Novenas y dos Fiestas Patronales, y el
enriquecimiento espiritual y las gracias que atrae esta doble devoción. En esa
fecha vienen de todas partes los sañogasteños que viven lejos del terruño,
atraídos por una ancestral tradición y la seguridad de participar en las
bienamadas celebraciones en honor de la Ssma. Virgen y el Santo Mártir.
(Continúa en la próxima
edición de EL ALFEREZ – ver texto completo en nuestro blog y página de
facebook)
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Boletín EL ALFEREZ de SAÑOGASTA ©
Enero de
2015 – nº 1/2016
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