Un joven recluta de la Guardia Suiza Pontificia jura la bandera, en el patio de San Dámaso del Sacro Palacio Apostólico, en el Vaticano |
El riquísimo contenido de “Nobleza y élites tradicionales análogas”
– El autor no vaciló en enfrentar los prejuicios antinobiliarios
Hace 20
años vio la luz “Nobleza y élites tradicionales análogas”, con un mensaje al lector, que hoy sintetizamos. El
histórico acontecimiento tuvo lugar el 19 de marzo de 1993, bajo los auspicios
de San José, Príncipe de la Casa
de David y Obrero, cuya festividad se celebraba.
El
mensaje evocaba los artículos publicados en 1956 por Plinio Corrêa de Oliveira,
en la revista “Catolicismo”, comentando las alocuciones de Pío XII al
Patriciado y a la Nobleza
romana.
Los
comentarios permiten percibir la penetración de espíritu y personalidad del
autor, que no vaciló en enfrentar los prejuicios antinobiliarios difundidos en
Occidente, con una actitud considerada “iconoclasta” ante los principios
igualitarios de la Revolución Francesa
y la comunista, verdaderos ídolos para muchos de nuestros contemporáneos.
Al
publicar la obra hizo las necesarias adaptaciones, ampliando y actualizando sus
comentarios en función de las cambiadas condiciones del momento, e incluyó
textos de alocuciones de Juan XXIII y de Pablo VI –no pudiendo hacerlo con
textos de Juan Pablo II por no encontrarse referencias sobre el tema en las
publicaciones oficiales del Vaticano.
El
interés de la materia suscitaba el deseo de estudiar el asunto también en la
doctrina de los antecesores de Pío XII. Siendo imposible remontarse al santo y glorioso
pontificado de San Pedro, debió trazarse un límite definido, remontándose hasta
Pío IX, cuyo pontificado inaugura la serie de los que se podrían calificar como
Papas contemporáneos, posteriores a las convulsiones de la Revolución Francesa.
La
lectura de todos esos documentos muestra que sólo Pío XII trató metódicamente
el tema, explicando qué es la Nobleza, cuál fue su
misión y cual era en los días del recordado Pontífice; misión que continúa
siendo fundamentalmente la misma hoy. Por esa razón se ofrece al público de
lengua castellana la transcripción de las referidas alocuciones. Se incluyen
citas de otros documentos y también la alocución de Benedicto XV al Patriciado
y a la Nobleza
romana (9.I.1920), por la profundidad y amplitud en que trata el tema.
Pío XII
supo soslayar la repetición temática ofreciendo siempre aspectos nuevos del
tema, extendiéndolo hasta sus más ricas profundidades.
El
lector encontrará también en la obra temas relacionados con el asunto central,
como por ejemplo:
·
la formación orgánica de las élites
tradicionales análogas a la
Nobleza;
·
los conceptos revolucionaros de libertad, igualdad y fraternidad, esparcidos mundialmente por la Revolución Francesa,
en contraposición a los conceptos correlativos de la doctrina católica;
·
la doctrina católica sobre las formas de
gobierno: monarquía, aristocracia y democracia;
·
la indispensable necesidad de que exista
la Nobleza en
una sociedad auténticamente católica.
Estos
asuntos forman una especie de corona en torno al tema central del libro: la
función social de la Nobleza
y de las élites tradicionales análogas en la sociedad contemporánea. Que han
sido objeto de luminosas enseñanzas pontificias y de comentarios de Santos y
Doctores de las más variadas épocas. Para satisfacer el deseo de quien quiera
profundizar dichos temas, el autor completa la obra con una muy expresiva selección
de documentos, y con nuevas reflexiones enriquecedoras.
Nos
alegra hoy, 20 años después de su aparición, hacer llegar a nuestros lectores
esta visión de conjunto “Nobleza y élites tradicionales análogas – en las
alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana”, para estimular la lectura de una obra “angustiosamente actual” (como la calificó el Cardenal
Alfons Stickler), clave para la restauración de un orden temporal católico.
Página interior del libro |
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