viernes, 30 de octubre de 2020

Revolución y Contra-Revolución (13) La Revolución Francesa (Cap. III, 5, C)




Calvino
Madame de Pompadour
                                                                          Jansenio
 Voltaire
Danton

Voltaire
La guillotina
Robespierre


C. Revolución Francesa

La acción profunda del Humanismo y del Renacimiento entre los católicos no cesó de dilatarse en una creciente cadena de consecuencias en toda Francia. Favorecida por el debilitamiento de la piedad de los fieles -ocasionado por el jansenismo y por los otros fermentos que el protestantismo del siglo XVI desgraciadamente había dejado en el Reino Cristianísimo- tal acción tuvo por efecto en el siglo XVIII una disolución casi general de las costumbres, un modo frívolo y brillante de considerar las cosas, un endiosamiento de la vida terrena, que preparó el campo para la victoria gradual de la irreligión. Dudas en relación a la Iglesia, negación de la divinidad de Cristo, deísmo, ateísmo incipiente fueron las etapas de esa apostasía.

Profundamente afín con el protestantismo, heredera de él y del neopaganismo renacentista, la Revolución Francesa realizó una obra del todo y en todo simétrica a la de la Pseudo-Reforma. La Iglesia Constitucional que ella, antes de naufragar en el deísmo y en el ateísmo, intentó fundar, era una adaptación de la Iglesia de Francia al espíritu del protestantismo. Y la obra política de la Revolución Francesa no fue sino la transposición, al ámbito del Estado, de la "reforma" que las sectas protestantes más radicales adoptaron en materia de organización eclesiástica:

       rebelión contra el Rey, simétrica a la rebelión contra el Papa;

       rebelión de la plebe contra los nobles, simétrica a la rebelión de la "plebe" eclesiástica, es decir, de los fieles, contra la "aristocracia" de la Iglesia, es decir, el Clero;

       afirmación de la soberanía popular, simétrica al gobierno de ciertas sectas, en mayor o menor medida, por los fieles.

Plinio Corrêa de Oliveira

Revolución y Contra-Revolución (13) La Revolución Francesa (Cap. III, 5, C)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario