Comencemos por exponer aquí algunos
pensamientos contenidos en “Revolución y Contra-Revolución”.
En efecto,
Pero si una persona cede en algo a los
vicios del orgullo o de la impureza, comienza a crearse en ella una
incompatibilidad con varios aspectos de
De modo análogo se puede delinear las
consecuencias de la impureza en el pensamiento humano. El hombre impuro, por
regla general, comienza por tender hacia el liberalismo: lo irrita la
existencia de un precepto, de un freno, de una ley que circunscriba el desborde
de sus sentidos. Y, con esto, toda ascesis le parece antipática. De esa
antipatía, naturalmente, viene una aversión al propio principio de autoridad, y
así sucesivamente. El anhelo de un mundo anárquico -en el sentido etimológico
de la palabra- sin leyes ni poderes constituidos, y en el cual el propio Estado
no sea sino una inmensa cooperativa, es el punto extremo del liberalismo
generado por la impureza.
Tanto del orgullo cuanto del liberalismo
nace el deseo de igualdad y libertad totales, que es la médula del comunismo.
A partir del orgullo y de la impureza se
van formando los elementos constitutivos de una concepción diametralmente
opuesta a la obra de Dios. Esa concepción, en su aspecto final, ya no difiere
de la católica solamente en uno u otro punto. A medida que, a lo largo de las
generaciones, esos vicios se van profundizando y volviendo más acentuados, se
va estructurando toda una concepción gnóstica y revolucionaria del Universo.
La individuación, que para la gnosis es el
mal, es un principio de desigualdad. La jerarquía -cualquiera que sea- es hija
de la individuación. El universo -según el gnóstico- se rescata de la
individuación y de la desigualdad en un proceso de destrucción del
"yo", que reintegra a los individuos en el gran Todo homogéneo. La
realización, entre los hombres, de la igualdad absoluta, y de su corolario, la
libertad completa -en un orden de cosas anárquico- puede ser vista como una
etapa preparatoria de esa reabsorción total.
No es difícil notar desde esta perspectiva
un nexo entre gnosis y comunismo.
Así, la doctrina de
Ahora bien, si en el centro del problema de
R-CR 3, Prólogo TFP Argentina 3
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