martes, 26 de noviembre de 2019

LA GESTA DE ISABEL LA CATOLICA - Pilar de la Cristiandad Iberoamericana - Prólogo





 PROLOGO


E
n la Edad Media, los hombres estaban imbuidos de esa infancia espiritual enaltecida por el Divino Maestro como una elevada forma de sabiduría e inocencia, que se expresaba en los vitrales, las miniaturas iluminadas y las historias y leyendas doradas, en que frecuentemente intervenían caballeros, Angeles y Santos.
No por eso dejaban de ser plenamente conscientes de las realidades de la vida, con sus luces y sombras, pero tenían el espíritu abierto a lo trascendente, lo maravilloso, lo absoluto, perspectiva desde la cual se comprende y adhiere al bien en todas sus manifestaciones y se rechaza y combate el mal en todas sus formas. Por eso fue la época de las cruzadas y de la caballería, ideal encarnado en los albores de los Tiempos Modernos por Isabel la Católica.
Al acercarse el V aniversario de la muerte de la gran Reina, y ante el “homenaje digno” que instituciones defensoras de nuestra tradición se aprestan a hacer en su memoria en la Ciudad de Todos Santos de la Nueva Rioja y otros puntos del país, hemos querido divulgar aspectos centrales de esta gran figura fundacional de la América hispana y cristiana.
Hemos podido comprobar que el interés por doña Isabel, Reina de Castilla, de Aragón, de las Islas y Tierra Firme de la Mar Océana (nuestra Iberoamérica), aflora en grandes y pequeños, como al soplo de una gracia de encanto y gratitud por la que, en el orden humano, trajo la luz de la Fe y de la civilización cristiana para beneficio de los aborígenes , como así también de los españoles y africanos que vinieron al Nuevo Mundo. Región privilegiada que, por su profunda unidad cultural católica, pudo ser llamada por el Papa Pío XII el Continente de la Esperanza. A Isabel se debe el hecho grandioso de que las naciones americanas hayan nacido cristianas.
Con el doble propósito de sumarnos al homenaje a esa gran figura, y de atender al interés que ella despierta, hemos preparado esta monografía histórica, limitada, entre otras cosas, por el corto período de tiempo que medió entre la decisión de realizar este homenaje (agosto de 2004),  y los breves días transcurridos hasta la fecha.
Para asomarnos al espectáculo grandioso de su vida, nos valdremos de la biografía que publicó, con el título de “Isabel, la Cruzada”, el historiador norteamericano del siglo pasado, William Thomas Walsh, gran especialista en la Historia de España.  Dicha obra es la fuente bibliográfica principal de la que hemos tomado la información general sobre la mayor parte de los hechos comentados y la división en capítulos, que Walsh enumera, sin especificar su contenido.
Dada su modesta finalidad de divulgación, nos parece una base suficiente para esbozar una monografía, trabajo cuyas características permiten comunicar al público, rápidamente, una interpretación sobre determinados hechos históricos sin esperar a “completar el grueso volumen de tesis” (cf. M. A. Scenna, “Los que escribieron nuestra historia”, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1976, p. 64).
Las citas no pertenecientes a autores expresamente nombrados en estas páginas -con la respectiva indicación bibliográfica-, fueron extraídas de “Isabel, la Cruzada” (Ed. Espasa-Calpe, colecc. Austral, 4ª ed., volumen extra). Tales citaciones de Walsh aparecen entre comillas, sin indicación de autor ni de página; el lector podrá encontrarlas en los capítulos respectivos de su obra.
Son originales de la presente monografía, “La gesta de Isabel la Católica, Pilar de la Cristiandad Iberoamericana, el enfoque general —que a veces se aparta del que brinda Walsh—, los títulos de los capítulos, y los comentarios y conclusiones.
Tomamos como ejemplo el método del Dr. Plinio Corrêa de Oliveira quien, para elaborar su visión de la historia de la Cristiandad y del embate de la Revolución anticristiana, se basó en tres aportes fundamentales:

a)       la Fe católica y el magisterio pontificio tradicional
b)      la Historia
c)       la lógica y el sentido común

Hemos procurado inspirarnos en las enseñanzas de ese gran líder católico, particularmente en sus obras maestras “Revolución y Contra-revolución” y “Nobleza y Elites tradicionales análogas”, que tan altamente valoraba el impulsor de la canonización de Isabel la Católica, el ilustre canonista P. Anastasio Gutiérrez C.M.F.
Con base en estos ensayos, abordamos la figura señera de Isabel la Católica, Madre de la Cristiandad Iberoamericana.
Su personalidad y su obra son fuente de inspiración para la defensa de la identidad de Iberoamérica y el cumplimiento de su llamado a orientar al mundo en las vías de la fidelidad al ideal perenne de la Civilización Cristiana. Fidelidad que implica enfrentar con hidalguía y firmeza, clarividencia y dedicación, la Revolución sensual e igualitaria que jaquea a la Cristiandad.
Que nos valga ante la Virgen Medianera de todas las gracias, “ruina y destructora de los errores y las herejías”, el ejemplo y la intercesión de la Sierva de Dios Isabel la Católica, que combatió eficazmente las tramas de los enemigos de la Cristiandad, como veremos en estas páginas.

Luis María Mesquita Errea

Sañogasta, La  Rioja, Argentina
Noviembre de 2004 
V Centenario de la muerte de Isabel la Católica









No hay comentarios:

Publicar un comentario