jueves, 15 de octubre de 2015

SINODO, FAMILIA y MUNDO de HOY - Preocupantes cuestiones que se debaten en el Sínodo - La fidelidad a las enseñanzas de N.S.J.C.

jueves, 15 de octubre de 2015


Graves cuestiones en debate en el Sínodo

El Cardenal Kasper, promotor de una profunda reforma de la doctrina tradicional

Mons. Baldisseri, Secretario del Sínodo



Los Cardenales Napier y Burke, y el Obispo Mons. Athanasius Schneider, defensores del magisterio tradicional de la Iglesia               x





El tema es actual y de gran importancia; transcribo partes y comento artículos bien documentados, explicativos, interesantes y esclarecedores, publicados en la prestigiosa revista  “Catolicismo”, de San Pablo, firmados por los periodistas especializados y observadores internacionales católicos José Ureta, diciembre de 2014, (N° 768, pgs. 38 a 44), Luis Dufaur, enero de 2015, (N° 769, pgs.26 a 38) y Gregorio Vivanco Lopez,  abril de 2015, (N° 772, pg.39) –un chileno, un argentino y un brasilero. Agrego otras  noticias que suman elementos a los anteriores.
Considero que tenemos que estar bien empapados  sobre los asuntos cruciales para nuestra Iglesia Católica, por algunas situaciones engorrosas que se avistan; por eso vamos a tocar este tema ahora.
ALGUNAS INFORMACIONES  NECESARIAS
¿Qué es un sínodo?  Una reunión de Cardenales y obispos convocados por el Sumo Pontífice para tratar asuntos importantes sobre la doctrina y elaborar documentos y formular propuestas de prácticas pastorales. Fue creación de S. S. Pablo VI en 1965. Su objetivo era ayudar con sus consejos al Papa  en  el gobierno de la Iglesia, según la colegialidad prevista por el Concilio Vaticano II.
Tres tipos de Sínodos pueden ser:
-Ordinarios, que deben hacerse cada cuatro años  
-Extraordinarios, en cualquier tiempo según circunstancias y hechos que deban ser tratados
-Especiales.
Es importante saber que NO TIENEN VALOR MAGISTERIAL. El Sumo Pontífice puede recoger  ideas de sus conclusiones para publicar una Exhortación Apostólica.
Por ejemplo: en 1981 hubo un Sínodo sobre la familia, cuyo fruto fue la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, sobre la función de la familia en el mundo de hoy, del Papa S. Juan Pablo II. Ese documento   guía la pastoral familiar de la Iglesia en todo el mundo hace algo más de 30 años
La revista parisina “La Vie”, -octubre/14- comenta las  características del Papa argentino, y dice: “quebró de modo claro la prevalencia de  la ortodoxia y la disciplina jerárquica; expone las ideas teológicas y pastorales que están en la base del Vaticano II, pero que habían decaído en las décadas recientes”.
En el 2013 Su Santidad Francisco I convocó a una Asamblea General Extraordinaria, para octubre de 2014, que se realizó bajo la temática: “LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN”, en vista al Sínodo Ordinario que será en octubre de 2015*, con el título “FAMILIA Y PERSONA HUMANA” -(*) Nota: actualmente en curso.
VEAMOS LOS ANTECEDENTES DEl SÍNODO EXTRAORDINARIO DEL 2014
Su Santidad estuvo en la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013, en Rio de Janeiro.  Se encontró con los Obispos brasileros quienes le hicieron conocer su nuevo método para la reforma de las parroquias. Es, sintéticamente, ésta: la Conferencia Episcopal, luego de una consulta interna, envió a las diferentes Diócesis un esquema de preguntas a las bases, cuyas respuestas fueron publicadas en un documento definitivo titulado “Comunidad de comunidades: una nueva Parroquia. La conversión pastoral de la Parroquia”.  
El método le gustó al Papa y tuvo incidencia en sus decisiones.
A su regreso de Brasil dijo: “ESTE CAMBIO DE LA POSICIÓN TRADICIONAL DE LA IGLESIA EN LOS DOS TEMAS MAS CONTROVERTIDOS NO DEBEN SER EXCLUÍDOS”.
El Sínodo Extraordinario sería para tratarlos, y  asegurar la consulta a las bases. ¿Cuáles son los dos temas más controvertidos? Ya lo veremos.
El Secretario del Sínodo era el Cardenal Renato Baldisseri, antiguo Nuncio en el Brasil, por lo tanto buen conocedor del sistema; envió una carta a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales en octubre de 2013, o sea con un año de anticipación, anunciando la convocatoria, y recomendando la amplia distribución en las Parroquias de un cuestionario de 38 puntos respecto a las “nuevas problemáticas en torno de las familias”. Entre los principales casos que consigna se cuentan la difusión de las parejas unidas de hecho, las familias monoparentales, el alquiler de vientres, y otros asuntos entre los que  dos cuestiones abordadas abren camino para un gran debate y son los más controvertidos:
1°) las uniones entre personas del mismo sexo y
2°) el tratamiento pastoral con respecto al acceso a la comunión eucarística de los casados-divorciados y en segunda unión con otra persona.
El documento enviado habla de una “mudanza”, de un cambio de actitud en la Iglesia en nombre de “…el vasto acogimiento que tiene, en nuestros días, la enseñanza sobre la misericordia divina y sobre la ternura en relación a las personas heridas, en las periferias geográficas y existenciales”.

Con respecto a la homosexualidad, es conocida la opinión de Francisco I, quien dijo: “…si ellos procuran a Dios y tienen buena voluntad, quien soy yo para juzgarlos?” (La Nación, 29 de julio de 2013, Papa Francisco: "¿Quién soy yo para juzgar a un gay?").

Preguntado por la prensa,  a su retorno de Brasil, sobre la posibilidad de cambios en la Iglesia respecto al acceso a los sacramentos de las personas casadas por la Iglesia, separadas y en segunda unión civil, el Pontífice respondió: “Un paréntesis: los ortodoxos tienen una practica diferente. Ellos siguen la teología de la “economía”, como la llaman, y dan una segunda chance, la permiten. Mas, creo que ese problema -cierro el paréntesis, dijo el Papa- debe ser estudiado en el marco de la pastoral matrimonial” (Cfr. La Stampa - Vatican insider, "Las tres vías del Sínodo y los divorciados", Andrea Tornielli, 10.10.13).
El nombramiento del Obispo y teólogo, Monseñor Bruno Forte, como secretario especial del Sínodo Extraordinario,  aumentó la expectativa de un CAMBIO DE LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA EN MATERIA SEXUAL, pues Monseñor Forte sostiene una línea teológica y pastoral “abierta”.
QUIENES CONSTITUYEN LAS BASES
Las conferencias episcopales, los párrocos, los religiosos, los grupos y movimientos de laicos conducidos por asesores y autoridades eclesiásticas.
Debemos concluir, por lo tanto, que si  responden al más alto vértice del Vaticano, las respuestas al cuestionario de Monseñor Baldisseri, EXIGIRÁ UN CAMBIO EN LA PASTORAL Y EN LA DOCTRINA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SOBRE LOS PUNTOS CLAVE: MATRIMONIO Y HOMOSEXUALIDAD.
Hay casos y cosas que llevan a pensar que así podrá ser.  Pero no todos los católicos piensan lo mismo.
VEAMOS
El entonces Arzobispo de Friburgo en Breisgau, Alemania, Mons. Robert Zollitsch,  publicó un documento oficial animando a los divorciados re-casados a comulgar sin escrúpulos, simplemente con una “decisión de conciencia”.
Todo esto repercutió en el Prefecto para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, que en octubre de 2013 lanzó una declaración, publicada en el Osservatore Romano, reafirmando la indisolubilidad del matrimonio y la prohibición de la comunión  a los re-casados. También condenó la “teología de la economía” practicada por los cismáticos  ortodoxos que el Papa había mencionado “entre paréntesis”.
Luego, se oyeron las voces de dos prelados con  estas declaraciones:
-“Lo publicado por el Prefecto para la Doctrina de la Fe no puede cerrar la discusión”, dijo el Cardenal Marx, miembro del grupo de los ocho que asisten al Papa en la reforma de la Curia. 
El Cardenal Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, actualmente en el Vaticano opinó:
 -“Müller es un profesor de teología alemán, en su mente sólo está lo verdadero y lo falso. Mas, hermano mío, el mundo no es así, usted debería ser un poco más flexible”,
¿Responden estos comentarios de dos altos prelados a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo? Por ejemplo cuando dijo “el que no está conmigo está contra Mí” (Mat. 12-30); ¿fue flexible?
No obstante nadie puede dudar de SU INFINITA  MISERICORDIA, cuando el pecador  MANIFIESTA RECONOCIMIENTO DE SU CULPA Y HACE PROPÓSITO DE ENMIENDA; a la mujer encontrada en adulterio le dijo: “anda, y no peques más en adelante” (Juan VIII, 11). Al buen ladrón, San Dimas, que abogó por sí mismo y reprobó las blasfemias del mal ladrón, lo perdonó y lo santificó. Podemos citar innumerables textos evangélicos sobre el tema.
EL CARDENAL KASPER
Es manifiesta la proximidad del Papa con este Cardenal, desde el momento en que, leyendo un escrito suyo sobre la misericordia, el Pontífice habló de la posición de “teólogo mano abierta” adoptada por el autor.
En ocasión del Consistorio en Roma para la designación de nuevos Cardenales, el Pontífice pidió que debatiesen sobre la familia teniendo como base una  introducción que a su pedido hiciera Kasper, quien era conocido por su posición a favor de admitir la comunión a los separados y en segunda unión. En ese escrito -cuya lectura duró dos horas- el Card. Kasper presentó la tesis de que la Iglesia debería operar una “mudanza de paradigma” en relación a éstos, considerando la situación a partir de la perspectiva de quien sufre y pide ayuda.
Hizo tres propuestas:
-Primera: en los casos de los que en conciencia están convencidos de que su casamiento fue defectuoso y no tuvo validez, en lugar de confiar la evaluación de su eventual nulidad a los tribunales eclesiásticos, que el obispo lo derive a un sacerdote con experiencia espiritual y pastoral.
-Segunda: Que en casos en que tengan obligaciones con hijos nacidos de la segunda unión, les fuese abierto el acceso a la comunión eucarística, una vez que, según Benedicto XVI, ellos pueden recibir la comunión espiritual, y alegó: “quien recibe la comunión espiritual es una sola cosa con Jesucristo. ¿Por que, entonces, no puede recibir también la comunión sacramental?”.
-Tercera: Que en la Iglesia primitiva habría existido un derecho según el cual los cristianos que vivían en segunda unión tenían a su disposición una tabla de salvación en la participación en la comunión eucarística, “después de un tiempo de penitencia”, aunque el primer cónyuge estuviese vivo. La Iglesia latina –según Kasper-, había abandonado esa costumbre, pero las Iglesias ortodoxas la conservaban, conforme  al principio para ellos de “economía”; la cuestión está aquí más explícita que a lo que el Papa se refirió ‘entre paréntesis’ en el reportaje que le hicieron en su regreso de Brasil.
“DETALLES”  PASADOS POR ALTO
-En su informe, el mencionado Cardenal Kasper no hizo condenas  al divorcio, ni a las consecuencias que acarrea a la familia y a la sociedad.
-No mencionó el deber que tiene la persona que se encuentra en pecado mortal de rezar para obtener la gracia de salir de él –lo que no se confunde con la comunión espiritual, reservada, según algunos teólogos, para quien está en estado de gracia, no de pecado.
-Si la Iglesia admitiese la legitimidad de una convivencia en segunda unión, no habría motivo para no admitir las convivencias pre-matrimoniales estables.
-La teoría de que  la Iglesia primitiva admitía la comunión a divorciados y vueltos a casar civilmente, fue rebatida por renombrados historiadores que demostraron que los concilios aprobaron la comunión a los viudos,  no a los divorciados que se volvían a casar.
RESISTENCIA DE PURPURADOS, HISTORIADORES, TEÓLOGOS, MORALISTAS Y CANONISTAS
El primer día del mencionado consistorio reunido en febrero para nombrar nuevos Cardenales, como dijimos, el Papa pidió que se trataran estos temas; en la mañana hubo oposición de varios cardenales en un debate sereno y fraterno. Por la tarde, Francisco I sólo permitió el uso de la palabra al Cardenal Kasper para replicar las críticas que recibiera a la mañana.
Al informar sobre el desenvolvimiento del Consistorio, el Padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, presentó el discurso de Kasper como en gran sintonía con el Papa Francisco. Al día siguiente el propio Pontífice se expresó así: “Anoche, antes de dormir,  mas para no dormir, leí –releí- el trabajo del Cardenal Kasper y quería agradecerle porque leí una teología profunda, también un pensamiento sereno en la teología. Me hizo bien y me dio una idea –discúlpeme Eminencia, si le hago poner colorado-, mas la idea es que esto se llama “hacer teología de rodillas”. Gracias. Gracias.”
(Recordemos que la realidad de esta “teología de rodillas” incluye la comunión eucarística para las personas en pecado mortal).
Tal apoyo a Kasper  se evidenció también cuando el Papa vetó la publicación en el “Osservatore Romano” de la intervención en sentido opuesto a las afirmaciones de Kasper preparadas por un Cardenal de gran destaque, según informó el vaticanista Sandro Magister, gran conocedor de los bastidores del Vaticano.
Sintiéndose afectado, Kasper emprendió una rodada de conferencias y entrevistas de prensa para divulgar y defender sus tesis, diciendo que “no implican cambios en la doctrina” de la Iglesia con respecto a la indisolubilidad matrimonial, sino que es “apenas una praxis pastoral”.
Encontró la resistencia de gran número de purpurados, los Cardenales  Burke, Müller, Brandmüller, de Paolis, Caffarra, Pell; también historiadores, teólogos, canonistas y moralistas. Un trabajo publicado por ocho dominicos de Estados Unidos, concluye que “las tesis de Kasper significan la supresión de la castidad según el propio estado, como si los fieles no tuvieran certeza de la ayuda de la gracia para mantenerla. Si fuese aceptada la comunión para los re-casados no se ve cómo la Iglesia podría  rehusarla a las parejas que cohabitan o a las que están en unión homosexual.  Esta posición lógica sugiere que la Iglesia debería bendecir (como lo hacen los anglicanos) tales uniones y toda la gama que comporta la ‘liberación’ sexual actual.
Dicen los dominicos norteamericanos: “La comunión para las personas divorciadas re-casadas no es sino el comienzo”.
Algunos Cardenales publicaron sus intervenciones,  con las opiniones de cuatro peritos, en un libro con el título: “Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica”.
La obra muestra que no hay argumentos a favor de la “tolerancia” que se propone.
El Cardenal Kasper  calificó la publicación como una afrenta al Pontífice.
EL 5 DE OCTUBRE DE 2014
Se abrió el Sínodo Extraordinario.
1°) El Secretario, Cardenal Baldisseri comunicó que las intervenciones no serían publicadas. Esto se efectivizó a pesar de las protestas del Cardenal Müller, que lo consideró una censura (recordemos que es el Prefecto para la Doctrina de la Fe).
2°) El equipo de tres redactores del documento final fue reforzado por el Papa con seis prelados  progresistas.
Ambas determinaciones fueron consideradas anomalías.
Durante dos semanas las discusiones fueron arduas sobre la postura fiel a la doctrina tradicional y la postura de apertura a  doctrinas permisivas.
El 13 de octubre de 2014 -día de la última aparición de Nuestra Señora en Fátima- se leyó el proyecto de relatorio  de las discusiones.
Suscitó críticas y protestas vehementes por ser parcial hacia las tesis de Kasper contrarias a la enseñanza tradicional de la Iglesia, y no reflejar las posturas  tradicionales.
Este relatorio fue celebrado por la prensa como la aurora de una nueva era en la que la Iglesia se reconciliaría con el mundo moderno aceptando los nuevos modelos de convivencia impuestos por la revolución sexual.
En la votación, la mayoría la obtuvieron los progresistas, pero no alcanzaron los dos tercios exigidos para su triunfo.
El Obispo Mons. Schneider dijo que “…un mandamiento divino…, la indisolubilidad absoluta del casamiento sacramental, una regla divinamente confirmada como es la no aceptación a la Sagrada Comunión en estado de pecado grave, como enseña San Pablo… (I Corintios 11,27-30), no se pueden someter a votación; como… no podemos someter a votación la Divinidad de Jesucristo” (Catolicismo N°769, enero/20015, pag. 16). 
LO QUE DICE EL DOCUMENTO
-Presenta la revolución sexual con el título de “mudanza antropológica-cultural” de la sociedad, como un desafío para la Iglesia, sin establecer ningún elemento de evaluación moral.
-Introduce una “ley de gradualidad” que permite encontrar elementos positivos en situaciones pecaminosas -relaciones prematrimoniales, uniones homosexuales, etc.- considerando que “la simiente del Verbo se expande más allá de las fronteras visibles y sacramentales”. Equivale a decir que cualquier pecado constituye una forma imperfecta de bien, por lo que es preciso hacer una especie de “ecumenismo con el mal”.
-Subraya “la realidad positiva de los casamientos civiles, y las cohabitaciones”, subvirtiendo la doctrina de la Iglesia que dice que el establecimiento en el pecado es más grave que la unión sexual pasajera, porque hace más difícil el retorno al camino cierto.
-Afirma que las personas homosexuales “tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”, insinuando que eso brota de la condición de homosexual; promueve la legalización de esas uniones,  y no presenta objeciones a la adopción de niños  por esas parejas.
AL DÍA SIGUIENTE, el 14  
En la conferencia de prensa oficial, el Cardenal sud- africano Wilfrid Napier deploró el proyecto de relatorio  y su divulgación, agregando que se coloca a la Iglesia en una situación sin salida; “todo lo que podemos hacer –dijo- es intentar limitar los daños”.
Es lo que trataron en los diez círculos en que se habían dividido, por idiomas, los padres sinodales, que pudieron expresarse libremente recién el 16 de octubre de 2014.
El relatorio debió ser  prácticamente destrozado por una enorme cantidad de enmiendas  para que el documento final  resalte sobretodo que el único modelo de casamiento es la unión indisoluble entre un hombre y una mujer con la finalidad primaria de procreación y educación en la fe, y que la pretendida “ley de gradualidad pastoral”  no sea entendida como que todas las irregularidades pasen a ser positivas.
El contenido negativo de la gran mayoría de los diez relatorios parciales provocó, por un lado, el silencio del Papa Francisco, y por otro el anuncio del Secretario Baldisseri de que los relatorios no se darían a conocer a la prensa. El revuelo provocado fue enorme, liderado por el  Cardenal australiano George Pell, que demostró la injusticia y parcialidad de la decisión, con el riesgo de que se desconociesen las enmiendas en el texto final; hubo muchas más acaloradas intervenciones.
Por fin, Mons. Baldisseri debió ceder.
El Papa para calmar los ánimos anunció que incluiría en el equipo relator al combativo sudafricano Cardenal Napier –contrario a las ideas de Kasper.
Otro Cardenal africano, Monseñor Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos manifestó a la prensa: “…la tentativa de separar la doctrina católica de la práctica pastoral es una forma de herejía” (LifeSiteNews, 23-2-15).
Otras reacciones fueron manifiestas, como la decisión de numerosas entidades pro-vida y católicas de unirse para que los fieles del mundo entero firmaran la “Filial Súplica a Su Santidad el Papa Francisco  sobre el futuro de la familia”, en vista del Sínodo de octubre de 2015.
También se publicó en varios idiomas un vademécum titulado “Opción preferencial por la familia -100 preguntas y respuestas a propósito del Sínodo”. Escrito por tres Obispos, con prefacio de un Cardenal, y presentado por otros tres Diocesanos con expresivas cartas de apoyo,  fue enviado a todos los Obispos del orbe católico, conteniendo las verdades de la Fe sobre la familia según la doctrina establecida para siempre por Nuestro Señor Jesucristo. Con llegada también a todos los católicos que quisieran obtenerlo.
¿QUE PASARÁ EN EL SÍNODO ORDINARIO DE OCTUBRE DE 2015?
No lo sabemos.
San Mateo dice en su Evangelio que Nuestro Señor le dijo a San Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, Y LAS PUERTAS O PODER DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA”  (Mt. 16, 18).
Además, una cosa es segura: ¡el Inmaculado Corazón de María va a triunfar! Así lo prometió Ella en Fátima. Recemos por el Santo Padre y toda la Jerarquía eclesiástica que deberá tomar el rumbo cierto señalado por Nuestro Señor Jesucristo (en estos momentos en que se desarrolla el Sínodo). El nos hará sentir Su infinita y real  misericordia.

Elena Beatríz Brizuela y Doria
Sañogasta – La Rioja

 XI JORNADA DE CULTURA HISPANO-AMERICANA POR LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA Y LA FAMILIA.:

“Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán” y “Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta”.
Museo de la Ciudad Casa de Hernández
Salta, 4 y 5 de septiembre de 2015

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