sábado, 11 de julio de 2020

35ª nota - Siglos de Fe... - Reacción del pueblo fiel - La táctica de dos pasos adelante y uno atrás…

Sañogasta, tierra del Mayorazgo de San Sebastián. Su titular, D. Ramón de Brizuela y Doria, Gobernador de La Rioja, envió al Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros como representante al Congreso de Tucumán, para que defendiera las tradiciones católicas que serían nota distintiva de la Argentina auténtica



La histórica Casa de Tucumán

Siglos de Fe..., 35a. nota: Reacción del pueblo fiel - La táctica de dos pasos adelante y uno atrás…

Nota 35ª

Reacción del pueblo fiel

Estaba en acción el sector que pretendía establecer legalmente “aberraciones” y la opinión pública reclamaba un cambio.
Se reúne entonces el Congreso de Tucumán. Lo compone un 40% de eclesiásticos, lo que muestra la confianza del pueblo argentino en la Iglesia. Representó, para Cayetano Bruno, S.D.B., un viraje contra las aberraciones que pugnaban por ganar fueros de ciudadanía.
Se reunió en Tucumán para atraerse a los pueblos de la antigua gobernación que fue matriz de nuestra tradición hispano-cristiana, concesión que duró poco tiempo: una vez declarada la Independencia, volvió a su dependencia portuaria, de espaldas al interior del gran país. Un flagelo desconocido en los siglos “de oro” y “de plata”, que azotará la historia argentina desde la época absolutista. Creará una gran cabeza que absorberá las energías materiales y espirituales de los raquíticos miembros, a contrapelo de una tradición participativa de la que eran ejemplo las cortes itinerantes de Carlomagno y de Isabel la Católica, que de manera orgánica forjaron sólidas unidades, en base a vasallos fuertes como los quería el Marqués de Cañete.
Sectores liberales en lo político perciben el enrarecimiento del clima social y se esfuerzan por convencer que no están en contra de la religión. Las sociedades secretas sienten la fuerza sísmica de una reacción que podía aplastar su obra y constituir una versión moderna, autónoma y argentina, del antiguo “estado misional” que fuimos.  “Horror” para los políticos décimonónicos que acuñaron el sello de “barbarie” para estigmatizar todo lo que fuera o se acercara a la tradición hispánica, arteramente identificado con la rusticidad y costumbres pastoriles de nuestros recios antepasados.
Llamativa es la circular de la logia que ordena a San Martín y a sus miembros sólo elogiar la religión; quienes violen el precepto deberán ser castigados como promotores de discordia en un país religioso. No es que la logia se hubiese transformado en apostólica cofradía: temía la discordia y la reacción de los argentinos.
El ambiente obligó a muchos a presentarse como “católicos” en lo religioso y liberales en lo político. De este contrasentido fue naciendo la amalgama de Tradición y negación que nos caracteriza. Se silenció el magisterio tradicional de los Papas respecto de las formas de gobierno y de las condiciones para que una democracia sea legítima, expuestas con clarividencia en “Nobleza y élites tradicionales análogas - en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana”, por Plinio Corrêa de Oliveira.
El Congreso de Tucumán se emancipa de los reyes pero cuida de no hacerlo con respecto a Dios ni al culto católico, dice el Padre BrunoSe adoptan medidas contra la tolerancia religiosa y la venta y uso de obras de Voltaire y Raynal -que atacan nuestra santa religión jurada como religión de estado. Loable iniciativa que confirma los estragos que hacía esa propaganda.
La táctica de dos pasos adelante y uno atrás…
Fue preciso dar una violenta marcha atrás y, por adhesión al catolicismo, o por salvar la obra revolucionaria, tomar el camino inverso al jacobinismo, haciendo profesión pública de devoción a la Virgen para recuperar la confianza general.
Una vez más sirvió de modelo la parabólica Revolución Francesa, que de un republicanismo “moderado” pasó al Terror y al comunismo de Babeuf, para luego retroceder hasta el Imperio de Napoleón…, y más tarde recomenzar, luego de la vuelta de los Borbones, con el golpe de Luis Felipe de Orléans, el imperio de Napoleón III y la consolidación final de la república laica y socializante.
Durante el Congreso de Tucumán, no obstante el viraje conservador, se repetirán todas las acusaciones calumniosas de la Leyenda Negra contra España, que se incorporarán a los “dogmas de fe” de la historia oficial, como señala Rómulo Carbia. Inclusive se planteará el abstruso proyecto de un monarca indígena. Esta descabellada propuesta llevará a hombres sensatos como Anchorena a optar por una república aristocrática de hecho antes que entronizar a un Inca salido de la galera de las logias.
Descolla en el Congreso el Pbro. Castro Barros, enviado por el Gobernador de La Rioja. Nos revela otra faceta desconocida, la de un país en el que conservaban poder las señoriales familias de cabildantes que mantenían nuestras raíces en las nuevas circunstancias. Nadie se atreve a contradecir a Castro Barros y la Argentina independiente nace como país católico, de las entrañas de su tradición para-feudal.
Ramón de Brizuela y Doria, el gobernador en cuestión, era hijo del Teniente de Gobernador Francisco Javier de Brizuela y Doria, Vínculo de San Sebastián de Sañogasta; había sucedido a su padre por derecho de primogenitura como Señor del primer y más perdurable mayorazgo argentino, transmitido de padres a hijos desde el siglo XVII. Don Ramón y su hermano legítimo, Miguel Dávila,  correrán la suerte del Reconquistador Liniers, y pagarán con la vida el escollo vivo que representaban al sistema igualitario en vías de implantación, asesinados, paradojalmente, por fuerzas que se presentaban como la opción contra el unitarismo liberal.
Luis María Mesquita Errea
SIGLOS DE FE EN ARGENTINA Y AMÉRICA PREANUNCIAN UN FUTURO GLORIOSO –
La formación de la civilización cristiana y mariana en nuestro suelo y su resistencia a la Revolución igualitaria (ca. 1530-1830) - 
Por una visión católica y señorial de nuestra Historia
Nota 35a
Sigue en 36a. nota: Batalla de Tucumán - La reforma eclesiástica de Rivadavia – “su conducta infernal” (San Martín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario