martes, 1 de diciembre de 2020

Revolución y Contra-Revolución (19) – Las tres profundidades de la Revolución: observaciones diversas (Cap. V, 4)




4. Observaciones diversas

A. Las profundidades de la Revolución

no se identifican con etapas cronológicas

Esas profundidades son, de algún modo, escalonadas. Pero un análisis atento pone en evidencia que las operaciones que la Revolución realiza en ellas de tal modo se interpenetran en el tiempo, que esas diversas profundidades no pueden ser vistas como otras tantas unidades cronológicas distintas.

B. Nitidez de las tres profundidades de la Revolución

Esas tres profundidades no siempre se diferencian nítidamente unas de las otras. El grado de nitidez varía mucho de un caso concreto a otro.

C. El proceso revolucionario no es incoercible

El caminar de un pueblo a través de esas varias profundidades no es incoercible, de tal manera que, dado el primer paso, llegue necesariamente hasta el último y resbale hacia la profundidad siguiente. Por el contrario, el libre arbitrio humano, coadyuvado por la gracia, puede vencer cualquier crisis, como puede detener y vencer la propia Revolución.

Describiendo esos aspectos, hacemos como un médico que describe la evolución completa de una enfermedad hasta la muerte, sin pretender con ello que la enfermedad sea incurable. 

Plinio Corrêa de Oliveira

 

Revolución y Contra-Revolución (19) – Las tres profundidades de la Revolución: en las tendencias, en las ideas, en los hechos (Cap. V, 4)


Los destaques en negrita pertenecen a la Redacción de Aristocracia y Sociedad Orgánica

 Texto tomado de: rcr-una-obra-clave.blogspot.com

Encuentre y descargue gratuitamente Libros, artículos y noticias en varios idiomas sobre la obra del Dr. Plinio Corrêa de Oliveira y las TFPs y entidades afines y co-hermanas en:

www.pliniocorreadeoliveira.info

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario