jueves, 14 de febrero de 2019

(I) Espíritu de caballería y fueros en el antiguo Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta – Fiestas Patronales


Espíritu épico y destreza

Tradición y Familia (fotos 1 y 2 de Vicky Gutiérrez)
 li
Procesión de N. S. de la Candelaria, presidida por el Párroco, seguida de la Imagen de San Vicente Ferrer (Nonogasta) y de San Sebastián (2-2-19, Fotos 3 y 4 de El Alférez)



Ntra. Sra. de la Candelaria, Patrona de la Parroquia que lleva su nombre (foto 5, El Alférez)

Galope de los Alférez (3-2-19, Foto 6, El Alférez)


ESPIRITU DE CABALLERIA Y FUEROS EN EL ANTIGUO MAYORAZGO DE SAN SEBASTIAN DE SAÑOGASTA – FIESTAS PATRONALES
El verdor natural, las vertientes puras, las arboledas naturales y las frutales, antaño llamadas “de Castilla”, las rosas en los cercos, más el paisaje montañoso alrededor, hacen de Sañogasta un lugar hermoso y fresco en esta época del año.
Enero, como siempre, fue para vivir con amor y fervor la tradición en honor a los Santos Patronos.
Comenzamos con los preparativos indispensables: los primeros días, las personas que la costumbre hizo que se encargaran, convocan allegados devotos para organizar la “salida del Santo” a visitar cada casa del pueblo, y los vecinos, Miranda y Guanchín.
Tres días y medio vivimos expectantes del redoble tan característico de la antiquísima “caja del Santo”, para saber por cuál barrio o rincón anda; las familias alerta, con los patios bien aderezados y la mesa con el mejor mantel y flores de su jardín colorido por las dalias y azucenas, esperan para entrarlo en sus brazos, y “tomar gracias”, con amor y hasta con lagrimas; comienzan los acompañantes a entonar “el canto de visita”, antiquísimo:
“…la tierra y plantas esperan,
verde será tu favor,
¡misericordia Señor!
Dios se los pague, mis hijos!
Me voy muy agradecido,
¡misericordia Señor!”
Esto, por el buen recibimiento y la limosna que los fieles le ofrecen. Antiguamente la primera estrofa, -que no sabemos por qué ya no se canta (¿algún prurito “anti-discriminatorio” -en realidad “anti-identidad propia”- de la demagogia del resentimiento o del “progresismo cristiano”?), decía:
“San Sebastián de los indios
hoy los viene a visitar,
¡misericordia Señor!”
La estrofa omitida confirma la versión oral de que la imagen, que sólo sale en las procesiones patronales, fue tallada por los indios, en una misión que había en Vichigasta, a mediados del 1700. Para cuidar la antigua, hace pocos años se hizo una réplica bien lograda por artesanos salteños, es el “Santo peregrino” que se guarda en la sacristía.
Continúa la caravana de acompañantes, que cada día son más, y cantan a la par de los dirigentes. Cuando ha visitado hasta la última casa, vuelve a la Iglesia.
Una norma consuetudinaria es que la mayordoma de la Virgen de la Candelaria sea de la familia Brizuela y Doria ya que fue traída por Don Pedro Nicolás de Brizuela y Da. Mariana Doria, fundadores de la Capilla en su Hacienda de San Sebastián de Sañogasta. Ella prepara las ropas para vestirla a fin de que luzca toda de blanco en la fiesta de su Purificación, con su Divino Niño y su candela. También las flores con las que engalanará la Iglesia cuatricentenaria el último día de novena, 1º de febrero –“la noche de los Doria”-, para que también el 2 y el 3 esté reluciente y hermosa.
Ya van llegando los sañogasteños que algún día se fueron a otros lares, que toman sus vacaciones para estar en “las fiestas”, las Patronales, y se llena de gente el pueblo.
sigue en II

No hay comentarios:

Publicar un comentario