martes, 10 de noviembre de 2020

Revolución y Contra-Revolución (14) - Comunismo (Cap. III, 5, D)



a       San Francisco de Sales, Obispo Príncipe Elector del Sacro Imperio, advirtió al Duque de Saboya contra las tendencias igualitarias republicanas

David Jorisz, anabaptista profundamente igualitario







                                                       


Babeuf (izq.) -, el de la "Conjuración de los Iguales"                                          Karl Marx (der.)


Alexandra Kollontai, feminista rusa que promovió 
la revolución sexual comunista
 

                                                             La expresión de odio de Lenin, un "icono" de la Revolución

D. Comunismo

En el protestantismo nacieron algunas sectas que, transponiendo directamente sus tendencias religiosas al campo político, prepararon el advenimiento del espíritu republicano. San Francisco de Sales, en el siglo XVII, previno contra estas tendencias republicanas al Duque de Saboya (cfr. Sainte-Beuve, “Études des lundis - XVIIème siècle - Saint François de Sales”, Librairie Garnier, París, 1928, p. 364). Otras, yendo más lejos, adoptaron principios que, si no pueden ser llamados comunistas en todo el sentido actual del término, son por lo menos pre-comunistas.

De la Revolución Francesa nació el movimiento comunista de Babeuf. Y más tarde, del espíritu cada vez más vivaz de la Revolución, irrumpieron las escuelas del comunismo utópico del siglo XIX y el comunismo llamado científico de Marx.

¿Y qué hay de más lógico? El deísmo tiene como fruto normal el ateísmo. La sensualidad, sublevada contra los frágiles obstáculos del divorcio, tiende por sí misma al amor libre. El orgullo, enemigo de toda superioridad, habría de embestir contra la última desigualdad, es decir, la de fortunas. Y así, ebrio de sueños de República Universal, de supresión de toda autoridad eclesiástica o civil, de abolición de toda Iglesia y, después de una dictadura obrera de transición, también del propio Estado, ahí está el neo-bárbaro del siglo XX, producto más reciente y más extremado del proceso revolucionario.

Plinio Corrêa de Oliveira

Revolución y Contra-Revolución (14) - Comunismo (Cap. III, 5, D)

Nota: Los destaques en negrita son de la Redacción de Aristocracia y Sociedad Orgánica







No hay comentarios:

Publicar un comentario