jueves, 15 de octubre de 2015
Graves cuestiones en debate en el Sínodo |
El Cardenal Kasper, promotor de una profunda reforma de la doctrina tradicional |
Mons. Baldisseri, Secretario del Sínodo |
Los Cardenales Napier y Burke, y el Obispo Mons. Athanasius Schneider, defensores del magisterio tradicional de la Iglesia | x |
El tema es actual y de gran importancia;
transcribo partes y comento artículos bien documentados, explicativos, interesantes
y esclarecedores, publicados en la prestigiosa revista “Catolicismo”, de San Pablo, firmados por los
periodistas especializados y observadores internacionales católicos José Ureta,
diciembre de 2014, (N° 768, pgs. 38
a 44), Luis Dufaur, enero de 2015, (N° 769, pgs.26 a 38)
y Gregorio Vivanco Lopez, abril de 2015,
(N° 772, pg.39) –un chileno, un argentino y un brasilero. Agrego otras noticias que suman elementos a los anteriores.
Considero que tenemos que estar bien
empapados sobre los asuntos cruciales
para nuestra Iglesia Católica, por algunas situaciones engorrosas que se
avistan; por eso vamos a tocar este tema ahora.
ALGUNAS INFORMACIONES NECESARIAS
¿Qué es un sínodo? Una reunión de Cardenales y obispos convocados
por el Sumo Pontífice para tratar asuntos importantes sobre la doctrina y elaborar
documentos y formular propuestas de prácticas pastorales. Fue creación de S. S.
Pablo VI en 1965. Su objetivo era ayudar con sus consejos al Papa en el
gobierno de la Iglesia,
según la colegialidad prevista por el Concilio Vaticano II.
Tres tipos de Sínodos pueden ser:
-Ordinarios, que deben hacerse cada cuatro
años
-Extraordinarios, en cualquier tiempo según
circunstancias y hechos que deban ser tratados
-Especiales.
Es importante saber que NO TIENEN VALOR
MAGISTERIAL. El Sumo Pontífice puede recoger
ideas de sus conclusiones para publicar una Exhortación Apostólica.
Por ejemplo: en 1981 hubo un Sínodo sobre
la familia, cuyo fruto fue la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, sobre
la función de la familia en el mundo de hoy, del Papa S. Juan Pablo II. Ese
documento guía la pastoral familiar de la Iglesia en todo el mundo
hace algo más de 30 años
La revista parisina “La Vie”, -octubre/14- comenta
las características del Papa argentino,
y dice: “quebró de modo claro la prevalencia de
la ortodoxia y la disciplina jerárquica; expone las ideas teológicas y
pastorales que están en la base del Vaticano II, pero que habían decaído en las
décadas recientes”.
En el 2013 Su Santidad Francisco I convocó
a una Asamblea General Extraordinaria, para octubre de 2014, que se realizó
bajo la temática: “LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO
DE LA EVANGELIZACIÓN”,
en vista al Sínodo Ordinario que será en octubre de 2015*, con el título “FAMILIA
Y PERSONA HUMANA” -(*) Nota: actualmente en curso.
VEAMOS LOS ANTECEDENTES DEl SÍNODO
EXTRAORDINARIO DEL 2014
Su Santidad estuvo en la Jornada Mundial de
la Juventud
en julio de 2013, en Rio de Janeiro. Se
encontró con los Obispos brasileros quienes le hicieron conocer su nuevo método
para la reforma de las parroquias. Es, sintéticamente, ésta: la Conferencia Episcopal,
luego de una consulta interna, envió a las diferentes Diócesis un esquema de
preguntas a las bases, cuyas respuestas fueron publicadas en un documento definitivo
titulado “Comunidad de comunidades: una nueva Parroquia. La conversión pastoral
de la Parroquia”.
El método le gustó al Papa y tuvo
incidencia en sus decisiones.
A su regreso de Brasil dijo: “ESTE CAMBIO
DE LA POSICIÓN
TRADICIONAL DE LA IGLESIA EN LOS DOS TEMAS MAS CONTROVERTIDOS NO
DEBEN SER EXCLUÍDOS”.
El Sínodo Extraordinario sería para tratarlos,
y asegurar la consulta a las bases.
¿Cuáles son los dos temas más controvertidos? Ya lo veremos.
El Secretario del Sínodo era el Cardenal
Renato Baldisseri, antiguo Nuncio en el Brasil, por lo tanto buen conocedor del
sistema; envió una carta a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales
en octubre de 2013, o sea con un año de anticipación, anunciando la
convocatoria, y recomendando la amplia distribución en las Parroquias de un
cuestionario de 38 puntos respecto a las “nuevas problemáticas en torno de las
familias”. Entre los principales casos que consigna se cuentan la difusión de
las parejas unidas de hecho, las familias monoparentales, el alquiler de
vientres, y otros asuntos entre los que dos cuestiones abordadas abren camino para un
gran debate y son los más controvertidos:
1°) las uniones entre personas del mismo
sexo y
2°) el tratamiento pastoral con respecto al
acceso a la comunión eucarística de los casados-divorciados y en segunda unión
con otra persona.
El documento enviado habla de una “mudanza”,
de un cambio de actitud en la
Iglesia en nombre de “…el vasto acogimiento que tiene, en
nuestros días, la enseñanza sobre la misericordia divina y sobre la ternura en
relación a las personas heridas, en las periferias geográficas y
existenciales”.
Con respecto a la homosexualidad, es conocida la opinión de Francisco I, quien dijo: “…si ellos procuran a Dios y tienen buena voluntad, quien soy yo para juzgarlos?” (La Nación, 29 de julio de 2013, Papa Francisco: "¿Quién soy yo para juzgar a un gay?").
Preguntado por la prensa, a su retorno de Brasil, sobre la posibilidad
de cambios en la Iglesia
respecto al acceso a los sacramentos de las personas casadas por la Iglesia, separadas y en
segunda unión civil, el Pontífice respondió: “Un paréntesis: los ortodoxos tienen
una practica diferente. Ellos siguen la teología de la “economía”, como la llaman,
y dan una segunda chance, la permiten. Mas, creo que ese problema -cierro el
paréntesis, dijo el Papa- debe ser estudiado en el marco de la pastoral
matrimonial” (Cfr. La Stampa
- Vatican insider, "Las tres vías del Sínodo y los divorciados",
Andrea Tornielli, 10.10.13).
El nombramiento del Obispo y teólogo,
Monseñor Bruno Forte, como secretario especial del Sínodo Extraordinario, aumentó la expectativa de un CAMBIO DE LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA EN MATERIA
SEXUAL, pues Monseñor Forte sostiene una línea teológica y pastoral “abierta”.
QUIENES CONSTITUYEN LAS BASES
Las conferencias episcopales, los párrocos,
los religiosos, los grupos y movimientos de laicos conducidos por asesores y
autoridades eclesiásticas.
Debemos concluir, por lo tanto, que si responden al más alto vértice del Vaticano,
las respuestas al cuestionario de Monseñor Baldisseri, EXIGIRÁ UN CAMBIO EN LA PASTORAL Y EN LA DOCTRINA DE NUESTRO
SEÑOR JESUCRISTO SOBRE LOS PUNTOS CLAVE: MATRIMONIO Y HOMOSEXUALIDAD.
Hay casos y cosas que llevan a pensar que
así podrá ser. Pero no todos los
católicos piensan lo mismo.
VEAMOS
El entonces Arzobispo de Friburgo en
Breisgau, Alemania, Mons. Robert Zollitsch,
publicó un documento oficial animando a los divorciados re-casados a
comulgar sin escrúpulos, simplemente con una “decisión de conciencia”.
Todo esto repercutió en el Prefecto para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller,
que en octubre de 2013 lanzó una declaración, publicada en el Osservatore
Romano, reafirmando la indisolubilidad del matrimonio y la prohibición de la
comunión a los re-casados. También
condenó la “teología de la economía” practicada por los cismáticos ortodoxos que el Papa había mencionado “entre
paréntesis”.
Luego, se oyeron las voces de dos prelados
con estas declaraciones:
-“Lo publicado por el Prefecto para la Doctrina de la Fe no puede cerrar la discusión”,
dijo el Cardenal Marx, miembro del grupo de los ocho que asisten al Papa en la
reforma de la Curia.
El Cardenal Rodríguez Maradiaga, Arzobispo
de Tegucigalpa, actualmente en el Vaticano opinó:
-“Müller
es un profesor de teología alemán, en su mente sólo está lo verdadero y lo
falso. Mas, hermano mío, el mundo no es así, usted debería ser un poco más
flexible”,
¿Responden estos comentarios de dos altos
prelados a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo? Por ejemplo cuando dijo
“el que no está conmigo está contra Mí” (Mat. 12-30); ¿fue flexible?
No obstante nadie puede dudar de SU
INFINITA MISERICORDIA, cuando el
pecador MANIFIESTA RECONOCIMIENTO DE SU
CULPA Y HACE PROPÓSITO DE ENMIENDA; a la mujer encontrada en adulterio le dijo:
“anda, y no peques más en adelante” (Juan VIII, 11). Al buen ladrón, San Dimas,
que abogó por sí mismo y reprobó las blasfemias del mal ladrón, lo perdonó y lo
santificó. Podemos citar innumerables textos evangélicos sobre el tema.
EL CARDENAL KASPER
Es manifiesta la proximidad del Papa con
este Cardenal, desde el momento en que, leyendo un escrito suyo sobre la
misericordia, el Pontífice habló de la posición de “teólogo mano abierta”
adoptada por el autor.
En ocasión del Consistorio en Roma para la
designación de nuevos Cardenales, el Pontífice pidió que debatiesen sobre la
familia teniendo como base una introducción
que a su pedido hiciera Kasper, quien era conocido por su posición a favor de admitir
la comunión a los separados y en segunda unión. En ese escrito -cuya lectura
duró dos horas- el Card. Kasper presentó la tesis de que la Iglesia debería operar una
“mudanza de paradigma” en relación a éstos, considerando la situación a partir
de la perspectiva de quien sufre y pide
ayuda.
Hizo tres propuestas:
-Primera: en los casos de los que en
conciencia están convencidos de que su casamiento fue defectuoso y no tuvo
validez, en lugar de confiar la evaluación de su eventual nulidad a los
tribunales eclesiásticos, que el obispo lo derive a un sacerdote con
experiencia espiritual y pastoral.
-Segunda: Que en casos en que tengan obligaciones
con hijos nacidos de la segunda unión, les fuese abierto el acceso a la
comunión eucarística, una vez que, según Benedicto XVI, ellos pueden recibir la
comunión espiritual, y alegó: “quien recibe la comunión espiritual es una sola
cosa con Jesucristo. ¿Por que, entonces, no puede recibir también la comunión
sacramental?”.
-Tercera: Que en la Iglesia primitiva habría
existido un derecho según el cual los cristianos que vivían en segunda unión
tenían a su disposición una tabla de
salvación en la participación en la comunión eucarística, “después de un
tiempo de penitencia”, aunque el primer cónyuge estuviese vivo. La Iglesia latina –según
Kasper-, había abandonado esa costumbre, pero las Iglesias ortodoxas la
conservaban, conforme al principio para
ellos de “economía”; la cuestión está aquí más explícita que a lo que el Papa
se refirió ‘entre paréntesis’ en el reportaje que le hicieron en su regreso de
Brasil.
“DETALLES” PASADOS POR ALTO
-En su informe, el mencionado Cardenal Kasper
no hizo condenas al divorcio, ni a las
consecuencias que acarrea a la familia y a la sociedad.
-No mencionó el deber que tiene la persona
que se encuentra en pecado mortal de rezar para obtener la gracia de salir de
él –lo que no se confunde con la comunión espiritual, reservada, según algunos
teólogos, para quien está en estado de gracia, no de pecado.
-Si la Iglesia admitiese la legitimidad de una convivencia
en segunda unión, no habría motivo para no admitir las convivencias
pre-matrimoniales estables.
-La teoría de que la
Iglesia primitiva admitía la comunión a divorciados y vueltos
a casar civilmente, fue rebatida por renombrados historiadores que demostraron
que los concilios aprobaron la comunión a
los viudos, no a los divorciados que
se volvían a casar.
RESISTENCIA DE PURPURADOS, HISTORIADORES,
TEÓLOGOS, MORALISTAS Y CANONISTAS
El primer día del mencionado consistorio reunido
en febrero para nombrar nuevos Cardenales, como dijimos, el Papa pidió que se
trataran estos temas; en la mañana hubo oposición de varios cardenales en un
debate sereno y fraterno. Por la tarde, Francisco I sólo permitió el uso de la
palabra al Cardenal Kasper para replicar las críticas que recibiera a la
mañana.
Al informar sobre el desenvolvimiento del Consistorio,
el Padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, presentó el discurso de
Kasper como en gran sintonía con el Papa Francisco. Al día siguiente el propio
Pontífice se expresó así: “Anoche, antes de dormir, mas para no dormir, leí –releí- el trabajo
del Cardenal Kasper y quería agradecerle porque leí una teología profunda,
también un pensamiento sereno en la teología. Me hizo bien y me dio una idea
–discúlpeme Eminencia, si le hago poner colorado-, mas la idea es que esto se
llama “hacer teología de rodillas”. Gracias. Gracias.”
(Recordemos que la realidad de esta
“teología de rodillas” incluye la comunión eucarística para las personas en
pecado mortal).
Tal apoyo a Kasper se evidenció también cuando el Papa vetó la
publicación en el “Osservatore Romano” de la intervención en sentido opuesto a
las afirmaciones de Kasper preparadas por un Cardenal de gran destaque, según
informó el vaticanista Sandro Magister, gran conocedor de los bastidores del
Vaticano.
Sintiéndose afectado, Kasper emprendió una
rodada de conferencias y entrevistas de prensa para divulgar y defender sus
tesis, diciendo que “no implican cambios en la doctrina” de la Iglesia con respecto a la
indisolubilidad matrimonial, sino que es “apenas una praxis pastoral”.
Encontró la resistencia de gran número de
purpurados, los Cardenales Burke,
Müller, Brandmüller, de Paolis, Caffarra, Pell; también historiadores,
teólogos, canonistas y moralistas. Un trabajo publicado por ocho dominicos de
Estados Unidos, concluye que “las tesis de Kasper significan la supresión de la
castidad según el propio estado, como si los fieles no tuvieran certeza de la
ayuda de la gracia para mantenerla. Si fuese aceptada la comunión para los
re-casados no se ve cómo la Iglesia
podría rehusarla a las parejas que
cohabitan o a las que están en unión homosexual. Esta posición lógica sugiere que la Iglesia debería bendecir
(como lo hacen los anglicanos) tales uniones y toda la gama que comporta la ‘liberación’
sexual actual.
Dicen los dominicos norteamericanos: “La
comunión para las personas divorciadas re-casadas no es sino el comienzo”.
Algunos Cardenales publicaron sus
intervenciones, con las opiniones de
cuatro peritos, en un libro con el título: “Permaneciendo en la verdad de
Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica”.
La obra muestra que no hay argumentos a
favor de la “tolerancia” que se propone.
El Cardenal Kasper calificó la publicación como una afrenta al
Pontífice.
EL 5 DE OCTUBRE DE 2014
Se abrió el Sínodo Extraordinario.
1°) El Secretario, Cardenal Baldisseri
comunicó que las intervenciones no serían publicadas. Esto se efectivizó a
pesar de las protestas del Cardenal Müller, que lo consideró una censura (recordemos
que es el Prefecto para la Doctrina
de la Fe).
2°) El equipo de tres redactores del
documento final fue reforzado por el Papa con seis prelados progresistas.
Ambas determinaciones fueron consideradas anomalías.
Durante dos semanas las discusiones fueron
arduas sobre la postura fiel a la doctrina tradicional y la postura de apertura
a doctrinas permisivas.
El 13 de octubre de 2014 -día de la última
aparición de Nuestra Señora en Fátima- se leyó el proyecto de relatorio de las discusiones.
Suscitó críticas y protestas vehementes por
ser parcial hacia las tesis de Kasper contrarias a la enseñanza tradicional de la Iglesia, y no reflejar las
posturas tradicionales.
Este relatorio fue celebrado por la prensa
como la aurora de una nueva era en la que la Iglesia se reconciliaría con el mundo moderno aceptando
los nuevos modelos de convivencia impuestos por la revolución sexual.
En la votación, la mayoría la obtuvieron
los progresistas, pero no alcanzaron los dos tercios exigidos para su triunfo.
El Obispo Mons. Schneider dijo que “…un
mandamiento divino…, la indisolubilidad absoluta del casamiento sacramental,
una regla divinamente confirmada como es la no aceptación a la Sagrada Comunión
en estado de pecado grave, como enseña San Pablo… (I Corintios 11,27-30), no se pueden someter a votación; como… no podemos
someter a votación la
Divinidad de Jesucristo” (Catolicismo N°769, enero/20015,
pag. 16).
LO QUE DICE EL DOCUMENTO
-Presenta la revolución sexual con el
título de “mudanza antropológica-cultural” de la sociedad, como un desafío para
la Iglesia, sin
establecer ningún elemento de evaluación moral.
-Introduce una “ley de gradualidad” que
permite encontrar elementos positivos en situaciones pecaminosas -relaciones
prematrimoniales, uniones homosexuales, etc.- considerando que “la simiente del
Verbo se expande más allá de las fronteras visibles y sacramentales”. Equivale
a decir que cualquier pecado constituye una forma imperfecta de bien, por lo
que es preciso hacer una especie de “ecumenismo con el mal”.
-Subraya “la realidad positiva de los
casamientos civiles, y las cohabitaciones”, subvirtiendo la doctrina de la Iglesia que dice que el
establecimiento en el pecado es más grave que la unión sexual pasajera, porque
hace más difícil el retorno al camino cierto.
-Afirma que las personas homosexuales “tienen
dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”, insinuando que eso
brota de la condición de homosexual; promueve la legalización de esas uniones, y no presenta objeciones a la adopción de
niños por esas parejas.
AL DÍA SIGUIENTE, el 14
En la conferencia de prensa oficial, el
Cardenal sud- africano Wilfrid Napier deploró el proyecto de relatorio y su divulgación, agregando que se coloca a la Iglesia en una situación
sin salida; “todo lo que podemos hacer –dijo- es intentar limitar los daños”.
Es lo que trataron en los diez círculos en
que se habían dividido, por idiomas, los padres sinodales, que pudieron
expresarse libremente recién el 16 de octubre de 2014.
El relatorio debió ser prácticamente destrozado por una enorme
cantidad de enmiendas para que el
documento final resalte sobretodo que el
único modelo de casamiento es la unión indisoluble entre un hombre y una mujer
con la finalidad primaria de procreación y educación en la fe, y que la
pretendida “ley de gradualidad pastoral” no sea entendida como que todas las
irregularidades pasen a ser positivas.
El contenido negativo de la gran mayoría de
los diez relatorios parciales provocó, por un lado, el silencio del Papa
Francisco, y por otro el anuncio del Secretario Baldisseri de que los
relatorios no se darían a conocer a la prensa. El revuelo provocado fue enorme,
liderado por el Cardenal australiano
George Pell, que demostró la injusticia y parcialidad de la decisión, con el
riesgo de que se desconociesen las enmiendas en el texto final; hubo muchas más
acaloradas intervenciones.
Por fin, Mons.
Baldisseri debió ceder.
El Papa para calmar los ánimos anunció que
incluiría en el equipo relator al combativo sudafricano Cardenal Napier
–contrario a las ideas de Kasper.
Otro Cardenal africano, Monseñor Robert
Sarah, Prefecto de la
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los
Sacramentos manifestó a la prensa: “…la
tentativa de separar la doctrina católica de la práctica pastoral es una forma
de herejía” (LifeSiteNews, 23-2-15).
Otras reacciones fueron manifiestas, como
la decisión de numerosas entidades pro-vida y católicas de unirse para que los fieles
del mundo entero firmaran la “Filial Súplica a Su Santidad el Papa Francisco sobre el futuro de la familia”, en vista del
Sínodo de octubre de 2015.
También se publicó en varios idiomas un
vademécum titulado “Opción preferencial por la familia -100 preguntas y
respuestas a propósito del Sínodo”. Escrito por tres Obispos, con prefacio de
un Cardenal, y presentado por otros tres Diocesanos con expresivas cartas de
apoyo, fue enviado a todos los Obispos
del orbe católico, conteniendo las verdades de la Fe sobre la familia según la doctrina establecida
para siempre por Nuestro Señor Jesucristo. Con llegada también a todos los católicos
que quisieran obtenerlo.
¿QUE PASARÁ EN EL SÍNODO ORDINARIO DE
OCTUBRE DE 2015?
No lo sabemos.
San Mateo dice en su Evangelio que Nuestro
Señor le dijo a San Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi
Iglesia, Y LAS PUERTAS O PODER DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA” (Mt. 16, 18).
Además, una cosa es segura: ¡el Inmaculado
Corazón de María va a triunfar! Así lo prometió Ella en Fátima. Recemos por el Santo
Padre y toda la Jerarquía
eclesiástica que deberá tomar el rumbo cierto señalado por Nuestro Señor
Jesucristo (en estos momentos en que se desarrolla el Sínodo). El nos hará
sentir Su infinita y real misericordia.
Elena Beatríz Brizuela y Doria
Sañogasta – La Rioja
XI JORNADA DE CULTURA HISPANO-AMERICANA POR
LA CIVILIZACIÓN
CRISTIANA Y LA
FAMILIA.:
“Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco,
Gobernador del Tucumán” y “Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos
del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta”.
Museo de la Ciudad Casa de Hernández
Salta, 4 y 5 de septiembre de 2015
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