lunes, 30 de septiembre de 2013

"Nobleza y élites tradicionales análogas": una obra "angustiosamente actual" (Cardenal Stickler) - Visión de Conjunto - Nota 1ª

                               El autor de una obra "benéfica y angustiosamente actual"
                                               Un llamado a la nobleza y élites a cumplir su misión actual


·          Trasponiendo a las élites en el  Nuevo Continente la misión de la Nobleza en Europa

 Una obra “angustiosamente actual” (Card. Stickler

·       Paulo VI declara que el Magisterio de Pío XII conserva entera actualidad después del Concilio Vaticano II

·       Transponiendo al Continente americano el papel que le cabe a la Nobleza europea



·       Llamado a que las auténticas élites realicen una acción ejemplar rumbo a la elevación religiosa, moral y cultural del pueblo argentino.


“NOBLEZA Y ELITES TRADICIONALES ANALOGAS – En las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana”: VISION DE CONJUNTO (Nota 1)


Nos gustaría por medio de esta serie de notas que hoy iniciamos,  ayudar a los numerosos interesados en la misión actual de la Nobleza y de las élites tradicionales en el conocimiento de esta obra cumbre del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira.
Contenido
El importante y documentado libro contiene íntegramente las famosas alocuciones de Pío XII y un estudio analítico. Incluye también enseñanzas de otros Papas,  destacándose la categórica declaración de Paulo VI de que el Magisterio de su predecesor conserva entera actualidad después del Concilio Vaticano II.
La obra constituye un compendio sobre la misión contemporánea de las élites tradicionales, sus deberes y derechos, y su protagonismo en la consecución del bien común de la sociedad, transponiendo al Continente americano el papel que le cabe a la nobleza europea.
Ha merecido elogiosas cartas de apoyo que se brindan al lector, por ejemplo de los Cardenales Ciappi, Oddi y Stickler, y de los teólogos Spiazzi y Fray Victorino Rodríguez y Rodríguez, quienes resaltan la oportunidad y el alcance del Libro.
El Card. Stickler afirmó que se trata de una obra tan benéfica cuanto angustiosamente actual en el tiempo en que vivimos.
Editada inicialmente en España, Italia y Portugal, y luego en Alemania, Estados Unidos y Francia, su tiraje inicial en castellano fue de 15.000 ejemplares,  prologados por los Duques de Maqueda. La edición portuguesa cuenta con el prólogo de S.A.I.R.  D. Luiz de Orleáns y Braganza, Jefe de la Casa Imperial brasileña; y la francesa, del historiador Georges Bordonove.
La campaña de difusión tiene como objetivo contribuir a que las auténticas élites realicen una acción ejemplar rumbo a la elevación religiosa, moral y cultural del pueblo argentino.
¡Lo invitamos a participar de ella!

viernes, 27 de septiembre de 2013

Una clarinada desde el ideal católico en defensa de los valores tradicionales - Presencia de "Nobleza y élites tradicionales análogas"



Con presencia especial del libro "Nobleza  y élites tradicionales análogas - En las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana", del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
y una disertación sobre la misión social actual de la Aristocracia que recibió expresivo apoyo del público, de todas las camadas sociales

FLASHES DE LA IX JORNADA
DE CULTURA HISPANOAMERICANA
POR LA CIVILIZACION CRISTIANA Y LA FAMILIA
Estimado amigo: los medios de comunicación nos inundan con noticias basura que buscan desorientarnos y desalentarnos en la lucha por el bien. Todos los días tenemos que enterarnos de la última ridiculez o absurdo de gobernantes que se conducen como adolescentes, de la ostentación y vida licenciosa de deportistas y de otros hechos de la realidad caótica contemporánea. Cualquier hecho contestatario protagonizado por unos pocos es amplificado por el macrocapitalismo publicitario para crear la sensación de que ese caos no tiene salida, de que no vale la pena resistir: ¡reaccionemos contra esa droga psicológica!.
En medio de ese caos, hay realidades  silenciadas porque representan reacciones impregnadas del ideal católico y que por eso cuentan con la invencible ayuda de Dios, que esos medios y esos falsos dirigentes -contrapuestos en apariencia pero colaboradores en la demolición- quieren borrar.  Son manifestaciones de la Argentina auténtica y latente, tapadas por la inauténtica y patente, como ocurre en todo el orbe católico. Como un ejemplo, lo invitamos a ver estas imágenes de la IX Jornada por la Civilización Cristiana y la Familia y a apoyar los esfuerzos en contra del caos que quiere devorar todo resto de Cristiandad. 

civilizacioncristianaymariana@gmail.com






















 Hacer click en las imágenes para agrandarlas - 
Si lo desea solicite archivo pps con estos textos a 
civilizacioncristianaymariana@gmail.com

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nostalgias de la vieja Lotaringia y "el Audaz" - Lucha entre los Ducados "de Apanage" - Suena la hora de la Providencia - "El entronque de las Casas de Trastámara y Austria y el 'destino imperial' " - 2ª nota -

                                       Felipe II de Borgoña, "el audaz" - "Philippe le hardi"
                                            Su mujer, Margarita, Condesa de Flandes
                                                                  Carlos VI de Francia
                                              El Delfín, futuro Carlos VII de Francia
Más allá de sus carencias y defectos, era el "Rey cristianísimo", a quien por disposición de la Providencia le correspondía la misión de gobernar a "la dulce Francia"...

Tocante escena:  el Delfín se esconde para poner a prueba la inspiración sobrenatural de Santa Juana de Arco - Ella, llena de amorosa admiración por la Casa Real de Francia, lo descubre y le rinde homenaje como rey de la "Hija primogénita de la Iglesia"
Suena la hora de la Providencia: Santa Juana de Arco toma Orléans, derrotando a los ingleses y sus aliados - Carlos VII es Rey legítimo de Francia - La misión histórica de Juana se ha cumplido, y quedará sellada con su sangre en el martirio



En 1380, con las tácticas del Condestable, se ha logrado expulsar a los ingleses de casi todo el territorio. Pero Francia está en ruinas. Con la muerte de Du Guesclin y del Rey, el poder es disputado por los príncipes “apanagistes” o de infantado, segundones de la casa reinante que han recibido los Ducados denominados “infantazgo” o “apanage”[1].
Toma cuerpo, con nostalgias de la vieja Lotaringia, una potencia en ciernes que, separándose progresivamente de la Corona francesa, jugará un rol central en esta historia: Borgoña. El Duque Felipe el audaz (Philippe le hardi), hijo del Rey de Francia Juan sin Miedo, ha aumentado la riqueza y poderío  de la Casa de Borgoña casándose con Margarita, heredera del Condado de Flandes (1369)[2].
Bajo el reinado del débil e incapaz Carlos VI, el estado se encuentra paralizado y convertido en instrumento de las luchas entre los Duques: “Borgoña, Orléans y Armagnac luchan por el predominio en la Corte y el control de la política francesa”[3].
         Como si fuera un castigo, la recuperación de Francia es pasajera y su libertad se ve amenazada con más fuerza. Pero suena la hora de la Providencia y una joven venida de las profundidades de Lorena conduce con nuevos bríos sus ejércitos, cuando los mayores guerreros ya no lo lograban. El heroísmo de Santa Juana de Arco y su martirio son el motor de este nuevo “tournant de l’histoire”, de este remolino salvador que permite coronar al Delfín como Rey Carlos VII, librar milagrosamente Orléans, hacer frente a los Grandes infieles y expulsar al archienemigo inglés[4].



[1] “Porción de dominio territorial que los soberanos asignaban a sus hijos y hermanos, pero que volvía a la corona a la muerte de aquellos”, cf. “Larousse de Poche”, Librairie Larousse, v. “apanage”. Estas porciones del dominio real continuaban formando parte del reino, el que las poseía era soberano en ellas con la obligación de rendirle pleito homenaje al rey. Había cuatro grandes Casas de origen real a mediados del siglo XV: Anjou, Borbón, Orléans y Borgoña –“la más terrible de todas”, cf. Malet & Isaac, “La Edad Media”, Hachette, pp. 194-5.
[2] A la muerte de su suegro, el Duque Felipe se verá Señor de un importante conjunto de feudos: Ducado y Condado de Borgoña, y Condados de Flandes, Artois, Rethel,  Nevers y Charolais (1390).
[3] “Orell Füsslis Weltgeschichte”, Ed. O. Füssli, Zürich, p. 256.
[4] „L’apparition de Jeanne d’Arc (1429) mit fin à leurs victoires. De 1429 à 1453 ils furent expulsés du royaume”, Malet, o.c., p. 180.

continúa próximamente