jueves, 17 de febrero de 2011

[Doctrina social católica y formas de gobierno] Reflejos de la mentalidad política sobre los cuerpos sociales intermedios


I) Síndicos de la corporación de pañeros, genial obra de Rembrandt; II) el payaso Tiririca, actual Diputado del Brasil. Unos muestran al vivo lo que es una representación auténtica de un grupo social intermedio, propia de la sociedad orgánica; el otro, una representación artificial y absurda, propia de una sociedad masificada, carente de verdaderos dirigentes, que va destruyendo la vida política (ver noticia de "La Nación", en la entrada anterior, de este sitio).
18. Reflejos de la mentalidad política
sobre los cuerpos sociales intermedios

Se ha considerado hasta aquí el complejo aunque bello tema de las formas de gobierno en varios de sus aspectos más importantes y, a manera de complemento, algunos reflejos de la mentalidad inherente a estas formas en la vida social, cultural y económica de las naciones. Cabría considerar también los reflejos de dicha mentalidad sobre los cuerpos sociales intermedios entre el Estado y el individuo, los cuales hacían de las naciones de la Europa pre-revolucionaria conjuntos pujantes de "sociedades orgánicas"; pero lo vasto y rico del tema impide que esto se haga en el presente libro.

Si todos nuestros contemporáneos tuvieran una noción exacta de lo que fueron una región, un feudo, un municipio, una gran entidad corporativa autónoma, etc., en el contexto de la "sociedad orgánica", eso haría tanto que ganasen en claridad las premisas de muchos raciocinios sobre formas de gobierno como que ganasen en firmeza de rumbos y utilidad práctica las discusiones referentes al tema, a veces apasionadas, a veces somnolientas.

Las "sociedades orgánicas" constituyen, por cierto, un tema que está lejos de carecer de oportunidad, pues las elucubraciones e intentos hechos en el sentido de realizar una Europa aglutinada en un solo todo político-socio-cultural-militar-económico han dado lugar a la eclosión tanto de regionalismos como de centralismos exacerbados, los cuales, en los tumultuosos noticiarios de la prensa contemporánea, parecen otras tantas naves bogando en un verdadero piélago de indecisiones, como si fuesen embarcaciones sin brújula, timón ni lastre. De esta carencia fundamental les viene una lamentable fragilidad de ligazón entre sus varias partes, que amenaza al conjunto de descoyuntamiento y fin.

Plinio Corrêa de Oliveira, "Nobleza y élites tradicionales análogas..." - Apéndice III: "Las formas de gobierno a la luz de la doctrina social de la Iglesia: en teoría - en concreto - ítem B: Las formas de gobierno: los principios abstractos y su influencia en la formación de una mentalidad política"

[Democracia revolucionaria y actualidad] Brasil: el payaso diputado se equivocó y votó para la oposición

Brasil: el payaso diputado se equivocó y votó para la oposición
La Nación on line
Tiririca, famoso por desconocer la política, iba a apoyar a Dilma, pero le erró al botón y sufragó en su contra
Jueves 17 de febrero de 2011 10:23 (actualizado a las 10:36)
Comentá (7)
Compartir

SAN PABLO (ANSA).- El payaso Tiririca, el diputado federal más votado de Brasil en las elecciones de 2010, todavía no se acostumbró al Congreso: en la votación crucial del salario mínimo se equivocó y se unió a la oposición contra la presidenta Dilma Rousseff.
El humorista, famoso en programas de televisión y que admite desconocer de política, se equivocó al apretar el botón de la votación y en lugar de rechazar la propuesta de la oposición, la aprobó.
"Yo voté la propuesta del gobierno", dijo Tiririca, aunque luego su nombre apareció entre quienes se opusieron. "Ay, entonces yo voté 'no' y salió 'sí'", se justificó el diputado del Partido de la República (PR), que forma parte de la gran coalición que respalda a Rousseff.
Francisco Everardo Oliveira Silva, conocido como el payaso Tiririca, candidato del PR por el estado de San Pablo, fue el diputado federal más votado de Brasil, con más de un millón de sufragios.
*******************
Comentario:
¡Sin comentarios!!